Tensión Mandibular, Ansiedad y Medicina Tradicional China

Publicado: 07/07/2012 - Actualizado: 26/06/2020

El dolor de mandíbula está causado, en la mayoría de los casos al bruxismo, un trastorno que consiste en apretar o rechinar inconscientemente los dientes, y cuyo desencadenante principal es el estrés y la ansiedad (1).

La ansiedad, como todas las emociones, es más bien una forma de reaccionar ante determinada forma de ver o entender la vida. Si aprovechamos su mensaje, puede ser una gran mensajera para comprender cosas que no sabemos de nosotros mismos. Sin embargo, cuando no sabemos qué exactamente hacer con la ansiedad, o como tratarla, entonces esta puede llegar a influenciar y controlar nuestras reacciones, y causar un gran desgaste tanto físico como mental.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se caracteriza por tener episodios intermitentes o constantes, se define como un miedo o temor patológico que tiene que ver con un sentimiento de querer controlar todo, de no confiar ni en uno mismo ni en el proceso de la vida, pensamientos inflexibles y rigidez emocional.

Síndrome de tensión mandibular por ansiedad

Uno de los trastornos provocados por la ansiedad y que realmente puede ser muy problemático es el síndrome de la tensión mandibular.

La tensión mandibular provoca una serie de severas consecuencias como dolor mandibular, limitación de apertura bucal, desgaste prematuro de dientes y muelas, pérdida prematura de piezas dentales, ruidos mandibulares al abrir y cerrar la boca, etc. Otros síntomas habituales relacionados son, cefalea, mareo, vértigo, rigidez cervical, etc.

Reducir la ansiedad bajar tensión mandibular

Uno de los fundamentos de la Medicina Tradicional China es que el componente psíquico (psique-emoción) participa en la fisiología y comportamiento del organismo. Esta alternativa curativa trata a la persona integralmente teniendo en cuenta los desequilibrios o debilidades emocionales, y no solo el síntoma físico o el cuerpo, que es la forma en que el occidente está acostumbrado a tratar las enfermedades (2).

Tanto los excesos de energía como las deficiencias generan  en el cuarpo un desequilibrio que lentamente va causando trastornos y enfermedades. Estas deficiencias o excesos de energía circulan por órganos y sistemas, y empiezan a causar ciertos comportamientos entre los cuales destacan el exceso de preocupaciones, obsesiones, ideas fijas, recuerdos que no se pueden borrar o que se presentan continuamente, impidiendo vivir a fondo la intensidad del momento presente, etc.

Una de las formas para empezar a tratar la ansiedad que provoca la tensión mandibular es empezar por armonizar un estilo de vida y cultivarse en el entendimiento emocional.

Para reducir la tensión mandibular es muy recomendable desahogar la emoción de la ira, pues en esta zona se suele acumular gran cantidad de tensión cuando uno no dice o libera lo que siente.

Es importante reconocer la respuesta de nuestro cuerpo a la ansiedad y el estrés y buscar actividades para reduciro. Hacer ejercicio regularmente (como 30 minutos diarios de caminata), mantener el contacto con personas que pueden brindarte compañía o realizar actividades relajamtes, como el yoga o la meditación, ayudan en gran medida a reducir la ansiedad (3).

No decir lo que sentimos verdaderamente o tratar de controlar mucho la emoción, causa tensión y ansiedad, y esto puede ser raíz del síndrome de mandíbula tensa.

Otros remedios para relajarse y reducir el dolor de mandíbula 

  • Vocalizar en voz alta suavemente (decir las vocales una a una abriendo bien la boca).
  • En una habitación o donde podamos estar a solas, poner la imagen de frente de la persona a quien deseemos decirle algo y simplemente decirlo como salga, sin controlar la mandíbula o las palabras que salgan por la boca. Se debe hablar fuerte y claro.
  • Dar un masaje facial concentrándose en la zona de la articulación mandibular.
  • Abrir la boca como si se estuviera bostezando varias veces al día.
  • Simular que lloramos.
  • Cantar fuerte alguna canción pronunciando claramente cada palabra.

Leer acerca del enojo para entenderlo. Por lo general, el enojo es una emoción que nos habla de cuan exigentes somos con los demás y con nosotros mismos, o de cuanto esperamos obtener de ellos y de la vida. Para empezar, podrías dejar de criticarte a ti mismo, o de no estar tratando de complacer a los demás, o de vivir bajo el desgaste de los estereotipos sociales. También deberás no exagerar en el trabajo intelectual y evitar los ambientes competitivos.

Dieta para la ansiedad

La dieta es sin duda otro componente energético que trae reacciones al cuerpo. Comer inadecuadamente, consumir exceso de azúcar refinada o comida chatarra, trae consecuencias de verdad nocivas al sistema nervioso.

Así pues, si deseas bajar la ansiedad, te recomendamos una dieta donde incluyas alimentos como vegetales al vapor, agua suficiente, evitar sodas y comidas procesadas o azucaradas que solo llenan de toxinas al cuerpo y alteran el sistema nervioso.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 26/06/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.