Stevia o Estevia: la planta que endulzara tu salud

Publicado: 22/09/2013 - Actualizado: 08/10/2020

La naturaleza tiene el remedio para todo, no se le va ningún detalle, ¿Cómo se le iba a olvidar darnos un azúcar saludable, con beneficios a la salud y que además baja de peso y no tiene calorías? Pues aquí esta: es la Stevia. Hoy hablaremos de este edulcorante natural y de sus beneficios para la salud. 

Quizá ya habías oído hablar de esta plantita que ya se conocía desde la antigüedad pues lo usaban para endulzar bebidas remojando sus hojas en el líquido a beber.

Qué es la estevia y para qué se usa

Stevia es una alternativa de azúcar extraída de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, una planta perenne originaria de las regiones subtropicales y tropicales de Suramérica, Centroamérica y México.

La estevia ha sido cultivada tradicionalmente con la finalidad de servir como edulcorante y se han utilizado también como medicina herbal para tratar los niveles altos de azúcar en personas diabéticas (1). 

Desde hace cientos de años que esta planta se usa por los indígenas Guaraní (Paraguay) como en el sur de Brasil, como edulcorante en su yerba mate pero también se consumía en varias tribus para controlar la fertilidad en las mujeres, es decir, como planta anticonceptiva, pero para esto l aplanta debia de tomarse en infusiones muy concentradas y por tiempos prolongados.

Beneficios de la Stevia como sustituto del azúcar blanca

  • Es una ayuda insustituible para aquellos que desean bajar de peso ya que no contiene calorías y endulza de una forma muy agradable (2).
  • Los efectos de esta plantita reducen los antojos y la necesidad insaciable de comer, además de la ingesta frecuente de chocolates, grasas, etc.
  • La Stevia regula la insulina, por lo que el cuerpo almacena menos grasa (3).
  • Su efecto en el hipotálamo regula la saciedad (4).

Parte que se consume

La hoja: cuya capacidad para endulzar es entre 35 y 45 veces mayor que la de la sacarosa, que es el componente principal del azúcar blanca, pero con la gran diferencia de que esta azúcar es natural y no esta procesada, y las hojas se pueden consumir frescas ya sea en infusión o como ingrediente dentro de la comida.

¿Cómo tomar estevia?

La Stevia la puedes consumir ya sea en infusion, ensaladas, aguas, postres, sopas, etc. Es una planta muy versatil que puede combinar con varios alimentos, se usa en algunas empresas que cuidan la salud para endulzar los alimentos.

Actualmente ya hay bebidas en el mercado endulzadas con stevia, por lo que te recomendamos ingerir estas bebidas que son mucho mas saludables que las que tienen azúcar blanca.

Hay un jugo muy beneficioso para bajar de peso el cual consiste en extraer el jugo de 7 zanahorias, una ramita de stevia y apio. Se pone todo en el extractor y se bebe sin colar, ensalivando muy bien. Se bebe diariamente.

Para endulzar infusiones con estevia se hierve la plantita en el agua que vas a usar y luego de que el agua este dulce se pone la fruta y se licua. Recuerda no mezclar aguas de frutas con las comidas.

¿Por qué es nociva el azúcar blanca?

El azúcar blanca proviene de la caña de azúcar, la cual tiene muchas propiedades estupendas para la salud. Sin embargo, en el proceso de refinado, el azúcar pierde todas sus propiedades alimenticias y se convierte en un aditivo que puede causar obesidad (5).

Además, el azúcar refinada deteriora el sistema nervioso, roba el calcio a los huesos y desmineraliza en general todo el cuerpo, además de que pica los dientes y genera empachos (fermentaciones en el estómago) a la hora de combinarlas con los alimentos. El azúcar blanca además, como ya se sabe, crea muchos problemas dentales como caries y otros problemas de salud.

La degustación de esta planta tiene un efecto fuerte al principio, y dura un tiempo más prolongado que el azúcar común, hay algunas especies que pueden tener un sabor amargo en altas concentraciones.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/10/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.