Puntos y manchas negras en los ojos: ¿Por qué aparecen?

Publicado: 29/05/2014 - Actualizado: 10/10/2018

Hay ocasiones en las que pueden aparecer puntos negros en los ojos, en una determinada zona. La zona blanca del ojo, llamada esclerótica, es una zona de membrana gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno, que constituye la capa más externa del globo ocular, teniendo la función de darle forma al ojo y proteger los elementos más delicados, sensibles e internos.

La apariencia natural de la esclerótica suele ser blanca y limpia, especialmente en bebés y niños, los cuales acostumbran a tener ojos limpios y brillantes. Sin embargo, a veces la esclerótica puede presentar pigmentaciones, ya sean tenues o acentuadas, que pueden llamar nuestra atención en forma de mancha negra en el ojo.

Este tipo de manchas en los ojos pueden variar en tamaño y forma, ya que en ocasiones se presentan como puntos negros, mientras que en otras aparecen como pequeñas manchitas marrones o rosadas.

Los puntos negros en los ojos, que aparecen habitualmente en la zona blanca del ojo, son realmente una lesión de pigmentación, apareciendo en un color que puede ir desde el marrón hasta el rosado, y con una forma plana o con un leve relieve. Estos puntos o lunares suelen aparecer también en la zona debajo del párpado inferior, y se pueden apreciar desplazando el párpado del ojo hacia abajo.

Algunas veces el nervio no contiene pigmento, lo que ocurre en la esclerótica, en el iris (que forma parte del color del ojo), o en la zona de la conjuntiva, que es la membrana que cubre los interiores de las pestañas.

Este tipo de pecas o pigmentaciones en el ojo, cuando están en forma conjunta, suelen llamarse tumores pigmentados, aunque realmente no son dañinos.

¿Por qué salen manchas negras en los ojos?

Hay muchas causas por las que la esclerótica puede mancharse o generar puntos negros en los ojos:

  • La contaminación.
  • La exposición prolongada al sol constante.
  • Uso frecuente del monitor o acercarse demasiado.
  • Utilización de maquillajes irritantes.
  • Enfermedades como hepatitis, anemia, etc.
  • Personas que beben mucho alcohol.
  • Estrés prolongado y constante.
  • Falta de algunos nutrientes o mala absorción de ellos.

Tipos de manchas oscuras en los ojos

Pueden aparecer varios tipos de manchas oscuras en los ojos con diferentes variaciones de color:

  • Manchas de color café o marrón: se deben principalmente a la hepatitis, tiempo prolongado en la computadora o monitor, hábitos alimenticios. También la exposición prolongada al sol puede provocar estas coloraciones.
  • Manchas de color negro o lunares: algunos pueden simplemente ser de herencia, o por falta de vitaminas.

En ambos casos, se recomienda tomar las siguientes precauciones y seguir las recomendaciones:

  • Uso de lentes especiales: cuando vayas a exponerte al sol, utiliza lentes con protección ultravioleta y, evita las superficies blancas muy reflejantes hacia el ojo, ya que puede resultar muy perjudicial. Así mismo, usa lentes cuando estés frente al monitor, hay lentes especiales para el trabajo prolongado en la computadora.
  • Limpiando tus ojos: si notas tus ojos opacos, sin brillo y con manchas grises en los ojos, es que necesitas una dieta de purificación. Te recomiendo ponerte a dieta uno o dos días, comiendo solamente piña, un alimento estupendo para drenar el cuerpo de toxinas y elementos nocivos, que provocan que el cuerpo esté con una alta acidez y que además, los nutrientes no se absorban apropiadamente. Baña a tus ojos diariamente en las noches con un poco de té de manzanilla recién hecho.
  • El ojo está relacionado con el hígado: si los ojos se dañan es porque el hígado está teniendo algunos problemas. Si aparecen manchitas de repente en el ojo, te recomendamos beber en ayunas té de boldo, ya que es un excelente depurativo para el hígado. Además, incluye más vegetales verdes al vapor y crudos, ya sea en ensaladas o jugos. Los vegetales son estupendos reanimantes del cuerpo, limpiándolo y ayudando a la reparación de tejidos.
  • Evita la contaminación: intenta no caminar por lugares donde haya mucho tráfico o coches, así como en zonas contaminadas, pues el ojo se irrita con facilidad en estos lugares.
  • Agua del mar: si vas a la playa sumérgete en el mar y trata de abrir los ojos debajo del agua, esto es de gran ayuda para limpiar los ojos.
  • Distancia con la televisión: no veas la tele muy cerca, y trata de tomar siempre una distancia de al menos dos metros.
  • Los mejores alimentos para los ojos son: zanahoriasremolacha, apio, alfalfa, aloe, berros, vegetales verdes, frutas cítricas, etc.
  • Baja el estrés en tu vida: trata de enfocar y ver la vida con más suavidad y confianza, pues los ojos son muy sensibles a los cambios de ánimo y estrés en el cuerpo.
  • Problemas de hígado: si tienes problemas de hígado, bebe un té de cúrcuma a medio día.

Toma nota de las recomendaciones que te hemos ofrecido desde Salud-Natural.com. Cuidarás tu salud ocular y reducirás las posibilidades de que aparezcan manchas negras en los ojos.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.