11 Mascarillas con hierbas para embellecer la Piel

Publicado: 03/04/2013 - Actualizado: 02/09/2020

Las mascarillas hechas con hierbas son una forma muy sencilla y barata de cuidar nuestra piel. Las hierbas son el remedio de belleza más noble, accesible y  efectivo por excelencia. Las hierbas reparan, rejuvenecen, calman ardor y picores, sanan y reparan, combaten bacterias, arrugas, manchas, pecas, verrugas, infecciones y una larga lista de afecciones, además de que humectan, suavizan y hasta perfuman la piel.

Para beneficiarte como las flores del botiquín verde de la naturaleza lo único que tienes que hacer es conocer las propiedades de cada una de ellas y prepararlas en mascarillas para darle a tu piel todos esos elementos que necesita para mantenerse realmente radiante.

Mascarillas naturales para la piel

A continuación veremos algunas mascarillas naturales hechas con plantas que servirán para mejorar la salud y aspecto de la piel del rostro.

1. Mascarilla de Manzanilla

La manzanilla es, además de calmante, humectante, antioxidante y emoliente, alivia inflamaciones y ayuda a suavizar la piel , por lo que se emplea en el tratamiento de sarpullidos o quemaduras de sol (1).

Para preparar una mascarilla casera de manzanilla con esta hierba basta que hagas una infusión de manzanilla en medio vaso de agua hirviendo con una cucharada de flores de manzanilla. Mezcla esta agua con una cucharada de yogurt y aplica en tu cutis tres veces por semana.

2.Mascarilla con Ginseng

El ginseng es un potente antioxidante, rejuvenece la piel además de que la tonifica, estimulando la reparación celular (2).

Para beneficiarte de esta planta puedes preparar una infusión en media taza de agua hirviendo y mezclarla con un poco de aceite de oliva y unas gotas de limón. Moja una toalla y limpia tu cara en las noches con esta agua, dejando en tu piel durante toda la noche.

3. Mascarilla de Té verde o Té Rojo y Avena

El te verde o rojo son estupendos reparadores celulares, además de que desinflaman y devuelven a la piel su lozanía.

Prepara una infusión de te verde bien cargada en media taza de agua y mezcla con un poco de avena en copos, de modo que quede una mezcla espesa. Lava con esta agua tu cara cuando te bañes y veras que reparada queda.

4. Mascarilla de Aloe vera

El aloe es por excelencia una de las plantas mas conocidas para la reparación de la piel (3).

Es un extraordinario regenerador celular, activa la regeneración de células en la piel combatiendo arrugas, piel marchita, manchas e inflamaciones.

5. Mascarilla de ajo para combatir hongos

El ajo es un bactericida potente, combate hongos e infecciones de la piel, así como dermatitis, acné y puntos negros.

Para beneficiarte de sus innumerables propiedades tan solo machaca un ajo muy bien envolviéndolo en una gasa. Luego, exprime el ajo envuelto en la gasa sobre un recipiente, de modo que extraigas el jugo del ajo. Agrega a este jugo una cucharada de yogurt sin azúcar  y unas gotas de limón.

Mezcla bien la mascarilla de ajo y aplica en la zona afectada, si el hongo es fuerte o persistente, deja unos grumos de ajo encima de la piel unos momentos antes de enjuagar. Te recomendamos hacer este remedio de noche para que no tengas el olor del ajo en la piel durante el día. Una vez que apliques la mascarilla, deja actuar 10 minutos y enjuaga con agua de manzanilla.

6. Mascarilla con Lavanda

La lavanda es relajante y calma las irritaciones de la piel promoviendo la reparación celular. Compra un frasco de aceite esencial de lavanda y mezcla dos o tres gotitas de lavanda en do cucharadas de aceite de oliva o almendras. Aplica sobre la piel seca o marchita o date un masaje donde tengas arrugas con las yemas de tus dedos y este aceite.

7. Mascarilla con Menta

La menta es una de las hierbas más populares en la belleza, tiene propiedades astrigentes, es bactericida y refrescante. Se recomienda cuando la piel tiende a tener barritos o impurezas como puntos negros. Prepara una infusión de menta y usa una cucharada de esta infusión mezclándola con dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Limpia tu cara con esta mezcla.

8. Mascarilla con Avena y Hierbabuena

La hierbabuena es otra de las hierbas preferidas ya que además de ser muy calmante, repara la piel y la tonifica. La avena en granulo u hojuela remojada ayuda a remover impurezas de la piel cuando se usa como exfoliadora. Mezcla un poco de infusión de hierbabuena en una cucharada de avena y talla tu cara en las noches con esta mezcla, veras que tu piel queda perfectamente limpia y reparada, además de que estará muy bien humectada.

9. Mascarilla con Jengibre para desinflamar

Si tienes la piel inflamada, enrojecida o con acné, prueba a licuar un pedazo de jengibre fresco y bien lavado en media taza de agua. Agrega luego dos cucharadas de yogurt natural y mezcla bien. Aplica arcilla verde en tu piel y deja que seque. Luego, enjuaga y aplica esta mascarilla en tu piel y deja actuar unos minutos. Enjuaga y aplica crema de aloe.

10. Mascarilla con Limón

El limón es astringente, bactericida, antioxidante, antihongos, desodorante, emoliente, etc. Es un remedio súper efectivo para combatir acné, hongos, puntos negros, piel grasa, celulitis, etc. En un recipiente exprime medio limón y usa este jugo para mezclarlo con dos cucharadas de yogurt natural sin azucar, una cucharada de avena y unas gotas de árbol de te. Mezcla muy bien y aplica en tu cara o la parte que desees sanar. Deja que actue uno sminutos y luego enjuaga con agua tibia y aplica una crema de aloe o miel.

11. Mascarilla con Cebolla

La cebolla es un excelente remedio para combatir picazón y ayudar a que la piel se restaure, repare y regenere. Además, la cebolla ayudara a cicatrizar tu piel en caso de alguna herida. Es ideal para hacer mascarillas. Para beneficiarte de la cebolla machaca un pedazo dentro de una gasa y una vez bien machacada remoja la gasa con la cebolla dentro en agua tibia. Pon la gasa encima de la zona afectada, sirve incluso para erradicar hongos, y deja ahi por un rato. Retira y lava la zona.

NOTA GENERAL

Además de aplicar estas mascarillas una o dos veces por semana, te recomendamos beber al menos dos litros de agua al dia y tomar jugos de vegetales frescos, el de zanahoria con apio es estupendo, o el de nopal o sábila con jugo jugo de piña. Recuerda, además que mantener una actitud alegre y fluida en la vida permite que los nutrientes de las mascarillas y los alimentos se absorban mucho mejor.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 02/09/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.