Publicado: 12/04/2009 - Actualizado: 28/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
¿Quién no ha acariciado alguna vez una tersa cebolla fresca? ¿no te gustaría tener la piel así de suave y limpia? La cebolla es una gran estimulante del apetito y buena para regularizar las funciones del estómago, pero sobre todo, la cebolla es un excelente depurativo, tomándola cruda y en ciertas dosis ayuda a mantener en óptimas condiciones el organismo en general, pero sobre todo los intestinos, los cuales al encontrarse limpios pueden funcionar óptimamente ayudando no sólo a la buena absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos, sino a mantener la piel en ideales condiciones, ayudando a que esta luzca en verdad tersa, saludable y joven.
Contenidos
Propiedades nutritivas y usos medicinales de la cebolla
Los compuestos beneficiosos de la cebolla son principalmente:
- Minerales como azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, yodo, magnesio, niquel, slicio, bromo, etc.
- Vitaminas C, A, E y B
- Aceite escencial con componentes azufrados.
- Aminoácidos.
- Antioxidantes beneficiosos como los flavonoides (1).
Principales propiedades y usos medicinales de la cebolla (2):
- Desinfectante.
- Astringente.
- Depurativa.
- Bactericida.
- Diurética.
- Cardiotónica.
- Hipoglucemiante
- Anti caspa.
- Anti caída del cabello
Cómo usar la cebolla para mejorar la salud
- Enfermedades del sistema respiratorio: Tomar la cebolla cruda o en jugo es ideal para combatir tos, gripe, catarro, bronquitis. En este caso, hay que preparar el jugo de una cebolla con el jugo de dos limones y dos cucharadas de miel de abeja pura. Bebr a traguitos durante el dia. Las enzimas de la cebolla favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
- Estreñimiento: el remedio anterior funciona también para ayudar a evacuar y limpiar los intestinos. Comer a mordidas una cebolla o partirla y comerla con limón y sal también funciona como remedio natural.
- Enfermedades infecciosas: comerse un pedacito de cebolla diariamente, ya sea en jugo, en ensalada mezclada con otros vegetales o aderezando la comida, es excelente para ayudar a prevenir todo tipo de contagios y enfermedades infecciosas.
- Caspa y prevención de caída del cabello: lavar el cabello con el jugo de la cebolla ayuda a erradicar la caspa y a prevenir o detener la caida del cabello.
- Diabetes: incorporar en el tratamiento dosis de jugo de cebolla es una excelente ayuda para depurar la sangre.
- Regula ciclo menstrual: por sus propiedades emenagogas, ayuda a regular el ciclo menstrual. Hay que tomar el jugo de la cebolla constantemente.
- Otras aplicaciones terapéuticas: reduce el peligro de trombosis así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Favorece el crecimiento general y refuerza las defensas orgánicas.
- Rejuvenece y embellece el cutis: si aplicas el jugo de la cebolla en tu cutis y dejas que se absorba, verás que tu rostro comienza a limpiarse de impurezas y tu cutis rejuvenece. Este es un tratamiento de belleza que no te cuesta casi nada y con el que puedes tener excelente
- Más aplicaciones de la cebolla: ayudar a mejorar edemas, convalecencia, arteriosclerosis, hipertensión, trastornos cardíacos y circulatorios, digestiones lentas, flatulencia, parásitos intestinales, fermentaciones intestinales, nerviosismo, reumatismo, obesidad, celulitis, osteoporosis, heridas, oligurias (escasa formación de orina), congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
- La cebolla es buena para tratar sabañones, verrugas y várices. En estos casos, hay que aplicar la pulpa de la verdura, bien machacada, encima del área a tratar, como pomada, y dejar que permanezca ahí el mayor tiempo posible.
Usos de la cebolla en la cocina
La cebolla, además de sana y nutritiva, es muy muy versátil en la cocina y se puede usar tanto cruda como desecada o cocinada. Cientos de variedades distintas de cebollas se usan para preparar los condimentos base de innumerables platillos de todo el mundo y para aderezar ensaladas y acompañar platillos como ensaladas o guisados (3).
Para acompañar la carne de soja la puedes preparar hervida, rebozada en harina de garbanzo o frita. Debes recordar, sin embargo, que la cocción destruye sus componentes esenciales, por lo que se recomienda tomarla la mayor parte de las veces cruda y crujiente.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/01/2020
Acerca del autor