Herpes Vaginal: causas y tratamiento natural

Publicado: 26/09/2013 - Actualizado: 07/10/2020

El herpes genital es una enfermedad que se transmite por vía sexual y es causada por un virus simple tipo VHS-1 y VHS-2. Este virus suele contagiarse mediante la pareja infectada durante el acto sexual (1).

En la mayoría de los casos los síntomas del herpes genital no son muy evidentes, por lo que la mujer muchas veces no nota o confunde el herpes con otras afecciones de la piel.

Síntomas del herpes vaginal

La mayoría de las personas infectadas con el VHS son asintomáticas o tienen síntomas muy leves que pasan desapercibidos o se confunden con otra afección de la piel (2).

Cuando se presentan síntomas del herpes genital, los principales son:

  • Ampollas o brotes en la vagina o alrededor de ella. No siempre los brotes son muy evidentes y la persona no se da cuenta que esta infectada.
  • Si la ampolla revienta, suele ser muy dolorosa y causar ardor, y puede tardar algunos días en cicatrizarse o cerrar.
  • Cuando hay un brote de herpes, la mujer puede sentir síntomas como los de la gripe, cuerpo cortado, fiebre, dolores generales y posible inflamación de las glándulas. La zona puede sentirse caliente debido a la infección.
  • Los brotes pueden suceder repetidas veces.

Causas del herpes vaginal

  • Tener relaciones sexuales con parejas infectadas.
  • Un sistema inmune debilitado debido a una dieta deficiente y a un estrés en la mujer exagerado. Debe tomarse en cuenta que hay cuerpos mucho más resistentes a contagios que otros y esto se debe a la saturación de toxinas en el cuerpo lo cual eleva el ph de la sangre provocando todo tipo de enfermedades y predispone el cuerpo a contagios.
  • La acumulación de toxinas severa se debe a que el cuerpo no evacua bien los tóxicos, lo cual sucede porque la dieta es de baja calidad o la mujer esta sometida a estrés o a sentimientos de agresividad constantes y prolongados.
  • El enojo guardado, así como los sentimientos de desprecio o desagrado por el cuerpo, reclamos con una misma o con la pareja, etc., son causas profundas del herpes vaginal.

Es una infección resistente a tratamientos convencionales pero sin duda, si pones en práctica estos consejos, veras que mejoras notablemente e incluso podrías erradicar el herpes vaginal.

Tratamiento natural del herpes vaginal

El herpes genital no se puede curar. Se pueden recetar medicamentos que combaten virus (como aciclovir o valaciclovir) o utilizar remedios naturales para el herpes genital. Estos productos ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente (3).

Te presentamos varios tratamientos naturales para el Herpes Vaginal

Tips generales

  • Evita usar ropa ajustada, de fibras sintéticas, debes elegir siempre ropa de algodón, de preferencia, sobre todo en la ropa intima. Ten una higiene personal adecuada pero evita usar jabones corrosivos o ungüentos de farmacia en esta zona ya que esto puede ser contraproducente.
  • Aplica plata coloidal en la zona, 3 veces al día, aplícala en forma de spray rociándola sobre la zona afectada.

Dieta

Como en todo tratamiento integral para recobrar la salud, se requiere de que comas los alimentos apropiados para que el cuerpo pueda beneficiarse de la medicina que hay en ciertos alimentos y aprovecharla al máximo.

La dieta de depuración es la dieta inicial para curar tu cuerpo. Se recomienda ponerte a dieta comiendo solo una fruta, de preferencia piña, que baja de forma rápida las toxinas del cuerpo. Todo el día deberás comer solamente piña, empezando en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen. Luego, un vaso de agua tibia con un limón exprimido y entonces inicia comiendo piña. Si te escalda la lengua aguanta un poco, los resultados valen la pena!

Una vez que termines el día de depuración, entonces empieza al otro día con el aceite y el agua con limón, luego papaya, que desinflama, y sigue tu dieta normal pero evitando todo lo azucarado, refinado y sobre todo leche de vaca en cualquier forma, asi como carnes rojas y embutidos de origen animal. Todo esto llena al cuerpo de toxinas y la leche, en especial se pega n el revestimiento intestinal impidiendo que las toxinas pueda ser eliminadas.

Toma un ajo diariamente, el ajo es la mejor medicina para las infecciones. Un ajo tierno en las noches o tardes, para que no te estorbe el olor cuando trabajes, será suficiente.

Bebe dos litros de agua al día e incluye un jugo de zanahoria con aloe y una cucharada de clorofila liquida a media mañana. Recuerda no endulzar con nada ni agregar limón, solo deben ser estos tres componentes para que el efecto medicinal sea potente.

Trabajo emocional

Una vez que empieces la dieta debes acompañarla con un trabajo de observación, observa si no estás enojada o tienes reclamos callados contra alguien, puede ser contra ti o algún compañero, lo que sientes y no dices o reconoces, el cuerpo lo expresa de muchas formas. También revisa si no te sientes culpable o “sucia” por algo que hayas hecho.

También puedes tratar el herpes genital con plantas medicinales. Te recomendamos leer este artículo sobre frutas medicinales para tratar el herpes vaginal.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/10/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.