Causas de los bostezos ¿por qué bostezamos?

Publicado: 03/05/2013 - Actualizado: 04/09/2020

Bostezar se considera, para algunas personas, una falta de educación por interpretarse como señal de fastidio o aburrimiento, pero esto no siempre es así. Entonces… ¿por qué bostezamos?

De media, a lo largo de su existencia, un ser humano bosteza en torno a 250.000 veces. Esto da una idea de la importancia, al menos cuantitativa, de este fenómeno, que tiene una vertiente fisiológica, psicológica, e incluso
social (como es el caso del contagio de los bostezos) (1).

En el post de hoy hablaremos de cuáles son las causas de los bostezos, que pueden deberse al sueño y cansancio, al extrés o a depresión y otras enfermedades.

Causas de los bostezos

¿Por qué bostezamos? A continuación veremos algunas de las causas de los bostezos más comunes.

Cansancio o falta de sueño

El bostezo es, digamos, la introducción al sueño. Vimos que cuando el cuerpo necesita descanso o la mente esta aturdida y necesita relajación, entonces es cuando bostezamos.

Bostezar puede ser simplemente señal de cansancio. l cansancio físico puede venir ya sea por un trabajo exagerado, muchas horas tras el ordenador, falta de oxigenación o buena dieta y nutrientes para el cerebro, anemia, etc. Por eso dormimos en la noche, para que el cuerpo se repare y reordene sus sistemas y demás.

En este caso, la somnolencia es la causa de los bostezos, que simplemente es una forma de aviso de que necesitamos dormir bien y descansar  o bien el efecto secundario de ciertos medicamentos (1).

Bostezar por depresión, extrés o problemas emocionales

Además, el sueño no sólo es un momento para repararnos y descansar el cuerpo o la mente, sino que también puede ser una forma de refugio o desconexión con la realidad.

Cuando queremos no saber mucho del mundo porque hay exigencia o problemas que no nos gustan, o no sabemos cómo resolver entonces puede ser que sintamos ganas de dormir. Aunque hayamos descansado bien la noche anterior sentimos sueño y bostezamos. Muchas personas que tienden a estar depresivas o desanimadas suelen bostezar o dormir mucho. Es una forma de desentenderse de lo que les puede agobiar o estresar.

Cuando hemos dormido bien la noche anterior y nos sentimos cansados o bostezamos muchas veces, quizá tengamos que valorar si no estamos tratando de evadir algunas circunstancias de nuestra vida, quizá haya cosas que nos estresan demasiado, problemas o sentimientos de dolor o indecisión, así como dolor emocional o depresión, los cuales posiblemente intentamos evadir.

Otra causa por la cual bostezamos es cuando nos sentimos intimidados con alguien y no sabemos qué hacer para complacerle, es decir, queremos quedar muy bien con el novio, la novia, el jefe, los amigos, etc., y al no saber qué hacer para complacerlos nos estresamos y queremos evadirnos mediante el sueño, así que, aunque la estemos pasando bien con alguien o queramos estar ahí, podemos bostezar, lo cual no indicaría aburrimiento sino una preocupación exagerada de quedar bien con esa persona.

Otra de las cosas que pueden provocar bostezo es cuando no comprendemos algo en la escuela o en el trabajo. Cuando un joven estudia química, por ejemplo, y no comprende bien las fórmulas o algún término, y hay algunos símbolos con los cuales no está familiarizado ni conoce su significado, puede empezar a provocarle lagunas de comprensión que le causaran aburrimiento o somnolencia, bostezos, porque no está entendiendo el texto o lo que se estudia. Así que si estas estudiando y bostezas frecuentemente, podrías mejor regresarte al párrafo anterior o hasta donde sientas ya no hayas comprendido bien.

Enfermedades que nos hacen bostezar

Además de por el cansancio, el sueño o por las causas psicológicas de los bostezos, como el estrés o la depresión, bostezar puede ser un síntoma de enfermedades más graves.
El bostezo es un comportamiento fisiológico que puede representar un signo o síntoma de varias afecciones, como apoplejía, paraquinesia braquial oscilante, enfermedad de Parkinson y epilepsia. Más raramente, puede ocurrir en pacientes con hipertensión intracraneal, tumor cerebral, esclerosis múltiple (2).

¿Qué hacer si bostezas frecuentemente durante el día?

  • Vigila si estas durmiendo al menos 6 horas al día seguidas, sin interrupción.
  • Date tiempo de relajación y no abuses del trabajo ni mental ni físico.
  • Observa si estas llevando una buena dieta, alta en minerales y proteínas, jugos de vegetales frescos, ensaladas, almendras, nueces, etc.
  • Bostezo por estrés o depresión
  • El bostezo por depresión o estrés es uno de los más frecuentes durante el día. Si observas que este es tu caso y bostezas a cada rato aprovecha este síntoma menor para tratar desentender lo que sientes y aprender a enfrentar lo que te duele o no te gusta. Además, quizá necesites confiar mucho más en ti pues el estrés habla de no confiar en lo que tenemos que encarar, así que puedes empezar con hacer ejercicio, el yoga o taichí serán estupendos ya que además de que relajaran tu cuerpo ayudaran a sentirte mejor emocionalmente.
  • No te estreses por quedar siempre bien o parecer perfecto o perfecta, relájate y permite que la gente conozca simplemente lo que eres, no te enfoques tanto en la aceptación ajena sino en lo que te hace sentir a gusto y en paz.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 04/09/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.