Dormir Mal Envejece. Cómo dormir mejor y retrasar envejecimiento

Publicado: 19/08/2013 - Actualizado: 07/01/2021

Son muchos los beneficios de dormir bien. Un sueño reparador no solo mejora tu estado de ánimo, sino que nos ayuda a mejorar la salud y belleza. Descansar mal o dormir pocas horas, sin embargo, puede hacernos envejecer más rápido y los signos de la edad en la piel se harán más evidentes (1).

El insomnio es un trastorno del sueño común que desencadena problemas para conciliar el sueño o un sueño de poca calidad. Puede ser agudo (de corta duración) o crónico, y las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático (2).

Hoy hablaremos de los beneficios de dormir bien y de cómo evitar el insomnio con remedios naturales. Si sigues estos consejos para dormir mejor conseguirás una piel más joven y te sentirás con mucha más energía, es decir, conseguirás retrasar el envejecimiento.

Consejos para dormir mejor y errores comunes 

El insomnio generalmente se puede tratar. Con frecuencia la clave reside en los cambios en la rutina durante el día y a la hora de acostarse. Seguir rutinas como el mantenimiento del horario de sueño, evitar cenas copiosas, hacer deporte o beber infusiones relajantes antes de dormir son métodos naturales para dormir mejor que realmente pueden ayudarnos (3).

A continuación los errores más comunes que nos hacen dormir mal y los secretos para dormir mejor y lucir mejor cada día.

1. Ver televisión antes de dormir

Puede que no te sientas muy activa cuando estas recostada viendo la televisión o navegando por la web antes de ir a dormir, pero la luz artificial de la pantalla engaña a tu mente para que piense que aún no es la hora de dormir. Y justo en el momento en el que comienzas a sentir un poco de sueño, cualquier luz brillante que aparezca en la tele, te despertará y será difícil conciliar el sueño nuevamente.

2. Ver la hora cuando no puedes dormir

Cuando no puedes dormir, ver el reloj cada minuto y comprobar cuantas horas faltan para que suene la alarma aumenta la ansiedad y el estrés de saber que no alcanzarás a dormir lo suficiente y tendrás sueño todo el día. Una recomendación es mantener el reloj lo suficientemente alejado de la cama para que no puedas verlo sin tener que tomar una decisión consciente de levantarte y caminar solo para mirar la hora.

3. Hablar por teléfono

Aunque ponerse al corriente con los familiares y amigos sea tan habitual como el resto de tu rutina para ir a dormir, hablar por teléfono puede ser perjudicial para tu calidad de sueño. Un estudio reciente demostró que aquellas personas que hablaron por teléfono durante un largo período antes de acostarse, tardaron más tiempo en alcanzar el sueño profundo y con periodos más cortos de tiempo.

4. Tu habitación está muy caliente

Si en tu habitación se siente demasiado calor, es normal que no puedas conciliar el sueño, ya que cualquier temperatura por encima de 22°C no envía al cerebro la señal adecuada para caer en un sueño profundo. Consigue un ventilador, abre ventanas y logra un ambiente de frescura antes de dormir.

5. Luces encendidas

El simple parpadeo de un reloj digital o cualquier otro aparato que emita una luz brillante puede ser suficiente para perturbar los niveles de melatonina (hormona que ayuda a conciliar el sueño) Antes de 1879 que se inventara la bombilla de luz la gente dormía un periodo de diez horas y por noche y se despertaban más temprano. ¿Te convencí?

6. ¿Qué postura prefieres para dormir?

Para los dermatólogos es un crimen que duermas de lado, ya que con el paso de los años las hendiduras de la almohada marcarán tu rostro por hacerlo cada día. Lo ideal es dormir boca arriba para evitar tener arrugas innecesarias.

7. Cara limpia

Dormir con la cara limpia lavada te produce frescura y descanso, además es por higiene, imagínate poner tu cara en la almohada después de estar todo el día expuesta a tierra, sol, sudor, maquillaje, etc. Lo mejor es desmaquillarte y lavarte la cara antes de acostarte, además eso ayudará a prevenir la aparición de puntos negros sobre tu rostro.

8. Tomar café

Los doctores recomiendan no beber productos con cafeína como refrescos de cola, (aunque sean de dieta), café o te al menos 8 horas antes de ir a dormir, ya que aunque te ayudan a no morir de sueño por las tardes, es probable que aun quede algo de cafeína en tu organismo para el momento en el que quieras dormir y no lo consigas muy fácilmente.

9. Fumar

Eres fumador? Una razón más para dejar el cigarrillo es que las personas que fuman tiene menor calidad de sueño ya que tiene mayor actividad cerebral durante el periodo de sueño, lo que significa que aunque logren dormir ocho horas, no logran descansar completamente. Que hacer? Deja de fumar, o al menos no lo hagas por lo menos 4 horas antes de ir a dormir.

10. Alcohol

No te digo que no te vayas de fiesta nunca, pero si lo que quieres es descansar, esa teoría deque una copita antes de dormir te ayudará a descansar no es muy cierta que digamos. Resulta que si una copita de licor puede adormecerte un poco y lograr que duermas inmediatamente pero cuando el alcohol deja el torrente sanguíneo te pone en un estado de alerta que hará que tu sueño no sea tan profundo como deseas.

11. Pijamas apretados

Dormir con ropa ajustada interfiere con los ritmos cardíacos, lo que reduce los niveles de melatonina y aumenta la temperatura del cuerpo, lo que es exactamente lo que no debe pasar mientras duermes. No se trata de interferir con la ropa sexy pero procura que tu ropa de dormir sea realmente cómoda y no la sientas. Te aseguro que dormirás mejor.

12. ¿Como está tu alimentación?

La cena debe ser un alimento ligero y en una cantidad moderada, para evitar pesadillas e indigestiones. También es importante que esperes al menos media hora antes de ir a la cama después de cenar.

13. El ejercicio físico

En ocasiones por falta de tiempo decidimos hacer ejercicio por las noches y después tomar un reconfortante baño antes de ir a dormir, pero resulta que el cuerpo se queda, muy activo y el sueño que tienes no es tan reparador como debería. Si no puedes cambiar la hora de tu ejercicio procura que este sea al menos de 3 a 4 horas antes de dormir para que la actividad de tu cuerpo haya bajado y entonces el cansancio por el ejercicio realmente te ayude a descansar y despertar más bella cada día.

14. Alta actividad mental o física antes de dormir

Ver películas de terror o de acción, o escuchar música muy ruidosa antes de dormir afectará considerablemente tus sentidos y lo único que lograrás será una serie de sueños inexplicables que al mismo tiempo no te dejarán tener una noche relajada y reparadora. Despertarás como si hubieras sido tú la protagonista de la película de terror. No te prives de tus gustos, puedes leer escuchar música e incluso ver películas antes de dormir pero procura que sean temas tranquilos y poco estresantes.

Las técnicas de relajación como el yoga, la terapia de masajes o los ejercicios de respiración consciente pueden ser útiles para el insomnio (4).

Ahora ya lo sabes, una cama limpia, un ambiente adecuado, cena ligera, bebidas libres de cafeína, ropa cómoda, tranquilidad y 8 horas de sueño te harán pasar una noche deliciosa que te hará lucir bella por la mañana.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/01/2021

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación. María del Sol está especializada en la comunicación y divulgación de hábitos de vida saludable, desde el punto de vista de la medicina natural y las terapias alternativas. Ella es una ferviente seguidora y convencida practicante de la dieta vegetariana y una apasionada de los trucos y consejos de belleza natural. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.