Publicado: 27/03/2009 - Actualizado: 28/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Oxigenar bien el cuerpo es indispensable para mantenerlo sano. Y la forma en que podemos ayudar a nuestro organismo a que absorba el suficiente oxigeno es a partir de una correcta respiración. La mayoría de las personas están acostumbradas a respirar de una forma incorrecta ya que están viciados por hábitos nocivos como el estrés, la falta de ejercicio, una postura inadecuada, un ambiente contaminado o afectado por el tabaco, etcétera.
Es necesario oxigenar el cuerpo ya que muchas funciones del cuerpo dependen de este elemento.
Beneficios de una buena respiración
- Ayuda a tener un manejo adecuado de las emociones y los estados alterados como ansiedad, estrés, nervios, ira, depresión, etc. (1).
- Mejora y fortalece el sistema nervioso, mantiene sano el cerebro (el cual es el primer beneficiado), la columna, los centros nerviosos y los nervios.
- Relaja y destensa el cuerpo, permitiendo que los nutrientes se absorban de forma efectiva y ayudando a eliminar desechos tóxicos en el organismo.
- Rejuvenece las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales.
- Descompone el material de desecho en el cuerpo
- Contribuye a mantener la temperatura corporal.
- Ayuda en la combustión adecuada de los alimentos.
- Indispensable para la construcción de las estructuras del cuerpo.
- Promueve el aumento en la cantidad de sangre. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.
- Rejuvenece la piel, la vuelve más suave y reduce la aparición de arrugas faciales.
- Mitiga las alteraciones o desequilibrios de nuestra energía vital.
- Ayuda a controlar su peso pues el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas extras.
Respiración consciente
Durante los ejercicios de respiración profunda, a través de los movimientos del diafragma, los órganos abdominales como el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas, reciben un masaje. Además, un movimiento apropiado del diafragma proporciona un sano y delicioso masaje al corazón, el cual estimula la circulación sanguínea en los órganos cardiovasculares (2).
Hay muchas técnicas de respiración consciente. La respiración yogui, por ejemplo, es lenta y profunda, y reduce la carga de trabajo del corazón además de que ayuda a fortalecer los pulmones, a irrigar oxigeno al cerebro y a ayudar a abajar de peso, así como a destensar el cuerpo y centrarlo en una relajación profunda.
La práctica del yoga se recomienda para aprender a respirar adecuadamente, pero también hay otras técnicas beneficiosas como los ejercicios de respiración abdominal (3).
El Kundalini Yoga, por ejemplo, enseña este tipo de respiración profunda y prolongada como primer paso para aprender la respiración que ellos denominan la respiración de Fuego, ya que esta ayuda a que uno se haga consciente de la plena distención y contracción del diafragma.
Sin embargo, si prefieres algo muy “casero” o sencillo, con que camines, practiques natación o hagas bicicleta o alguna actividad física diariamente, al menos por 20 minutos, es necesario para que tu cuerpo absorba el oxigeno necesario.
Si quieres saber si respiras bien, puedes consultar la técnica Breathing, que se ha puesto de moda en Estados Unidos. Existen algunas páginas en internet donde puedes hacer un test y ver si respiras correctamente.
-
MAS EN SALUD NATURALBálsamo casero contra la Tos y el Catarro
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/01/2020
Acerca del autor