¿Dolor del muslo al estirarte o caminar? Considera una distensión de isquiotibiales

Publicado: 31/12/2013 - Actualizado: 10/10/2018

¿Te duele el músculo cuando te estiras? ¿Practicas gimnasia, futbol, baile y te duele la pierna al realizar algunos movimientos? 

Distensión de isquiotibiales… ¿Qué es?

¿Qué son los isquiotibiales?

Los isquiotibiales son tres músculos que discurren por la parte posterior de la pierna, y van desde el muslo hasta la rodilla. Estos tres músculos se conocen como bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Estos músculos tienen como función ayudar a flexionar la rodilla y a extender la cadera, además de darle fuerza y soporte a la pierna.

Una distención es, por otro lado, un tirón excesivo que también puede llamarse desgarre o tirón. Cuando se habla de una distención de isquiotibiales podemos hablar de cuando uno o mas de estos tres músculos a recibido un tirón excesivo o se distienden demasiado, al grado de desgarrar el musculo.

Síntomas de una distensión de isquiotibiales:

  • Dolor al estirar la pierna o caminar, así como al hacer algún movimiento con la pierna como bailar, alzarla, etc. El dolor puede depender del grado de desgarre.
  • Puede haber inflamación o enrojecimiento en la zona.
  • Dolor al tacto y sensación de debilidad en la pierna.

Recuperación:

  • Descanso: realmente no es un problema grave, y suele desaparecer con un periodo de descanso y reposo, según la lesión, el reposo debe darse. Y para recuperarte, además del reposo, te recomendamos suspendas la actividad que realizabas antes de lastimarte, ya que esto podría volver a desgarrar el musculo y provocar una lesión crónica que a la larga es de difícil solución.  La actividad la debes suspender hasta que no sientas dolor alguno al mover la pierna o al estirarte.
  • Reanuda tus actividades físicas poco a poco, recuerda siempre el precalentamiento, salta un poco en tu lugar y estira tu cuerpo.
  • En los días de reposo aprovecha para leer cosas que te ayuden a manejar el estrés. ¿Sabias que el estrés o la actitud constante de competencia genera demasiada tensión en tus músculos? Y si tus músculos están tensos debido al estrés o sensación de competencia, es más fácil que te lastimes ya que tus músculos estarán más tiesos que si te relajas y disfrutas. Así que recuerda, antes que nada, aprender a gozar y disfrutar las actividades físicas antes de sentirlas como una competencia.
  • Trata de comer saludablemente para que tus músculos se recuperen mas rápido. Seguro por ser deportista comes lo mejor posible, pero ahora considera incluir en tu dieta levadura de cerveza, chía, pescado, 2 litros de agua al día y vegetales crudos y al vapor. Empieza en ayunas diariamente comiendo licuado de manzana, pues esta ayuda enormemente a la recuperación de las fibras musculares. (ve el licuado abajo)

Licuado de manzana para la recuperación de las fibras musculares:

Necesitas:

  • Una manzana cruda, sin cáscara y sin corazón.
  • Un vaso de leche de almendras (evita la leche de vaca)
  • Una cucharada de copos de avena
  • Una cucharada de semillas de chia

Licua todo esto y bebe a sorbos sin colar. Aprovecha este momento para tomarte dos capsulas de levadura de cerveza que es muy rica en amino-ácidos. Bebe también jugo de zanahoria con aloe o nopal, que es estupenda regeneradora celular.

Causas emocionales que influyen en los desgarros musculares

El exceso de tensión provocado por las competencias influye notablemente en los desgarres, pero sobre todo el estres o ansiedad que el competidor, deportista o practicante de alguna actividad fisica tiene a la hora de realizar su actividad. Los músculos estan asociados a la fuerza, en este caso, tener sentimientos de un «sobre-esfuerzo», o de no sentirse suficiente con el «peso» de la competencia, provocara que el deportista estrese el musculo sin darse cuenta, lo cual provocara, a la hora del movimiento, mas posibilidad de lesión debido a que no esta el músculo suavemente fluyendo. La sensacion de sobre-esfuerzo no solo podria estar ocurriendo en el entrenamiento, quiza te sientas presionado en algún aspecto de tu vida,

Te recomendamos en este caso que antes de competir disfrutes la actividad, recuerda que la mejor ganancia de todo es la satisfaccion de romper tus porpios limites y fluir gozando con lo que te gusta hacer. Los sentimientos competitivos ademas de crear estres generan desilución si no llegas a cumplir expectativas. Cuando vayas a competir o a entrenar, además de calentar muy bien, generate una mente de gozo, haz tu actividad fluida y siente que poco a poco el cuerpo se integra a todo el goce del movimiento.

Gozar el movimiento no solo relajara tu cuerpo y lo hara mas flexible, habil y fuerte, sino que activara una circulación de energía potente por tu cuerpo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.