Como cuidar la Piel en Invierno. No a la piel seca

Publicado: 29/11/2007 - Actualizado: 01/02/2020

El invierno es uno de los climas donde la piel puede ser más afectada debido a la sequedad del ambiente y al frío severo que tiende a resecar y deteriorar el aspecto de la piel. A continuación te damos unos tips muy buenos y prácticos, económicos y sencillos, para cuidar la piel para que en este invierno tu piel luzca siempre con una apariencia encantadora y el invierno no pase por ella.

Cómo cuidar la piel de forma natural

La limpieza de la piel y una dieta adecuadas son siempre hábitos necesarios y muy recomendados para cualquier tipo de piel. Sin embargo, en el invierno hay que intensificar los cuidados para evitar la piel escamosa o seca y los terribles sabañones. La atención debe centrarse en la cara y las manos, que son por lo general lo más expuesto al medio ambiente.

Cuidar la piel seca:

  Debes aplicarte una mascarilla al menos dos veces por semana y comer muchos frutos que contengan grasas vegetales como nueces, sésamo, almendras, cacahuates.

Es importante mantener muy buena hidratación tomando al menos 2 litros de agua (pueden ser tés calientes de alguna hierba especial para el cutis seco).

Las hierbas e ingredientes que a continuación te damos son para que puedas mezclarlas en la mascarilla que te sugerimos.

Te proponemos las hierbas para hacer mascarillas para la piel seca y, por si se te antoja una bebida caliente.

  • Flor de acacia
  • Hojas de fresa
  • Hojas de durazno
  • Manzanilla
  • Hinojo molido
  • Espliego
  • Raíz de regaliz finamente molido
  • Hierbabuena

Mascarilla casera para la piel

Las mascarillas que debes prepararte deben contener los siguientes ingredientes. Por lo general una mascarilla dura un día en el refrigerador, respetando sus propiedades. Lo más recomendable es que te prepares las mascarillas cada vez que te las vayas a poner, de preferencia antes de bañarte o en la noche (son ideales por las noches). Las mascarillas a continuación descritas son para aquellas pieles secas o que tienen la tendencia a serlo.

Ingredientes para hacer mascarilla natural:

  • Una rebanada grande de papaya
  • Una cucharada de avena
  • Una cucharadita de miel
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de yogurt natural.
  • Una cucharada a escoger de las hierbas buenas para la piel (

Mezcla e integra todos los ingredientes de manera que te quede una pasta como “crema suave”. Puedes usar la licuadora. Si esta muy espesa, agrega un poco más de yogurt.

Una vez lista, unta la pasta sobre tu cutis limpio, incluyendo tu cuello. Remoja una toalla en agua calientita y ponla encima de tu rostro de manera que el agua caliente abra tus poros y pueda penetrar los aceites naturales de tu mascarilla. Cuando sientas que la toalla se enfría un poco, retírala y repite nuevamente. Esto hay que hacerlo con las manos también.

Referencias

  1. Carrillo, P., 2009. Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea. Seminario Médico Año 2009, vol. 61 (2), pag. 61-89.
  2. Puerto Caballero, L. & Tejero García, P. Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel. Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 33 (2), pag. 56-65.
  3. González Minero, F.J. & Bravo Díaz, L., 2017. Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Especialmente los derivados de las plantas. Ars Pharmaceutica, vol. 58 (1), pag. 5-12.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.