El café puede prevenir el Alzheimer y el Parkinson

Publicado: 19/06/2013 - Actualizado: 14/09/2020

Disfrutar una taza de café no sólo puede producir una exquisita sensación a tu paladar y provocar un ligero calentamiento de tu cuerpo, si es que tienes frío y te ha bajado la presión. Existen estudios que confirman que este delicioso grano podría incluso impedir la aparición de enfermedades tan graves como el Alzheimer y el Parkinson.

Lejos de ser una bebida dañina, el café posee realmente saludables componentes que lo hacen sumamente recomendables. En una taza, estamos incorporando a nuestro organismo elementos como el magnesio, el potasio y el fluoruro.

Beneficios del café

Antioxidantes

Sin embargo lo más resaltante es su aporte de antioxidantes, es aquí donde radica su poder para enfrentar y prevenir el Alzheimer y el Parkinson.

Los antioxidantes, además de retardar el proceso de envejecimiento evitan la aparición enfermedades degenerativas, como la demencia (1).

Según han indicado los expertos, la probabilidad de adquirir estos males, es cinco veces menor para quienes toman café, en comparación con quienes no lo consumen.

El café previene el Alzheimer y el Parkinson

Si bien existen médicos que recomiendan no beber más de cuatro o cinco tazas al día de café. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia. Se dedujo que unos mil 400 hombres en edad madura, que tomaron por más de dos décadas entre 3 y 5 tazas diariamente, tendrán 65% menos probabilidades de desarrollar tanto el mal de Alzheimer, como el de Parkinson (2) (3).

Beneficios de la cafeína

La razón de esta buena noticia, no sólo tiene relación a la presencia de antioxidantes, como ya lo hemos mencionado, sino que se resalta la labor de la cafeína. Dicen que este elemento es capaz de reducir la formación de placas ricas en almidón en el cerebro, que son perceptibles cuando el Alzheimer está presente.

Café para la concentración

Tomar café además puede ayudarte a tener una mejor concentración y mejorar tu memoria. Incluso puede acrecentar tu rendimiento físico y mental. Ya sabes, no es muy absoluto, eso de que el café te conduce al nerviosismo.

Excepciones

Como no todos reaccionan igual ante un tipo de estímulo, el café no le cae bien a todas las personas, especialmente si pasas de las 4 tazas. Hay quienes pueden sentir un ligero dolor de cabeza o de estómago y tener náuseas.

Se recomienda

De acuerdo a Roland Griffiths, de la prestigiada Escuela de Medicina Johns Hopkins, con un par de tazas al día estará bien para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro desempeño mental y físico seria mejor que el de alguien que no toma café.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/09/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Periodista especializada en medicina natural y terapias complementarias. En Salud Natural nos descubre las propiedades y beneficios de los alimentos y productos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este es su perfil en Linkedin.