Caspa Seca y Caspa Grasa: prueba estos Remedios Naturales efectivos

Publicado: 16/06/2014 - Actualizado: 10/10/2018

 ¿Te pica la cabeza? ¿Se desprende de tu cuero cabelludo polvo blanco? ¿Ya no sabes que hacer con tu cabello? No te apures. Si te han dicho que no se puede quitar y que sólo hay que controlarla, no creas todo lo que se dice por ahí. Si bien la caspa es la consecuencia de un hongo llamado Malassezia globosa, el cual suele alojarse en el cuero cabelludo y causar varios síntomas molestos en la persona, la caspa si se puede erradicar si te aplicas y sigues estos tips súper efectivos.

Recuerda que la paciencia y la constancia son las bases de los tratamientos curativos totales. Los hongos se hacen crónicos cuando encuentran el ambiente propicio, pero si no hay ambiente adecuado estos simplemente mueren. Persiste en estos remedios y ya veras que poco a poco el hongo simplemente se va.

Los hongos son organismos que dependen de otro organismo para subsistir, su naturaleza es parasitaria y suelen ser necios y no ceder fácilmente, por lo que su permanencia en el lugar donde se alojan a veces es duradera o incluso permanente.

Para combatir la caspa hay que atacar al hongo. Algunos productos de farmacia tan solo tapan el problema y debilitan al hongo, pero en el momento en que se dejan de usar el hongo vuelve a tomar fuerza y uno se vuelve dependiente de ciertos remedios.

Hábitos de salud para combatir la Caspa en el pelo

Para atacar al hongo de forma natural e incluso erradicarlo, te aconsejamos sigas estos tips superefectivos.

CALOR- HUMEDAD: Tienes que evitar la combinación de estos dos factores en tu cabeza, ya que el calor y la humedad son una mezcla idónea para que los hongos crezcan y se propaguen. Por ejemplo: es muy importante si tienes caspa que no laves tu cabello en las noches, ya que el calor y la humedad que se genera si te acuestas con el cabello húmedo propicia un ambiente ideal el hongo. Lava tu cabello en las mañanas, y evita usar la secadora o las tenazas pues aquí hay otra combinación de calor y humedad. Lo mejor es lavar el cabello y dejarlo secar al ambiente, de preferencia en casa.

ÁRBOL DE TE: usa un champú anticaspa que sea adecuado a tu tipo de cabello, ya sea graso o seco. Después de enjuagar muy bien, aplica infusión de manzanilla con 2 gotas de árbol de té, el cual deberás preparar antes de bañarte y tenerlo listo. Una vez que enjuagues bien tu cabello del champú, termina de enjuagar con este te, untando esta solución en tu cuero cabelludo y frotando suavemente para que el cuero cabelludo quede bien untado. Empieza por la frente y ve pasando por toda tu cabeza hasta la nuca. Repite esto cada tercer día cuando laves tu cabeza. El árbol de te es un excelente fungicida.

PLATA COLOIDAL: lo más recomendable cuando tienes caspa es lavar tu cabeza cada tercer día. El día que laves aplica el remedio del árbol de te, y el día que no laves tu cabeza aplica plata coloidal usando tus dedos para untar en todo el cuero cabelludo. La plata es otro fungicida extraordinario, aplica con las yemas de tus dedos fritando muy suavemente, evita frotar demasiado fuerte.

DIETA: la dieta es básica si le quieres decir adiós a la caspa. Un cuerpo con bajas vitaminas o un sistema de defensas débil es más propicio para la aparición de hongos. Tienes que evitar sobre todo el azúcar refinada y las harinas blancas, que son un manjar para los hongos. Evita endulzar y comer harinas (sustituye por las integrales de preferencia), y los refrescos y productos enlatados y procesados. Toma cada tercer día un diente de ajo fresco, el cual activara tu sistema de defensas y, además, el hongo es un fungicida potente dentro del cuerpo, los hongos en verdad se disgustan y repelen con el ajo. Los alimentos que debes incluir en tu dieta son: levadura de cerveza, jugos cítricos en ayunas (el de piña con naranja es estupendo), almendras, nueces, papaya, jugo de zanahoria con aloe y alfalfa, etc. Te recomendamos iniciar todos los días bebiendo un te de boldo con el jugo de un limón, luego de 20 minutos papaya con avena cruda y nueces.

ESTRÉS: y para rematar a los hongos, debes considerar el estrés y la ansiedad, que son realmente desgastantes del sistema inmune. Para relajarte toma infusión de pasiflora o azahar, y cuando te sientas tenso o ansioso respira profundo y trata de darte paz con pensamientos que te hagan sentir bien.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.