Caries: hábitos para su prevención. Cómo mejor la higiene bucal

Publicado: 30/01/2017 - Actualizado: 14/02/2019

Las caries son probablemente una de las enfermedades más comunes en lo que se refiere a la salud dental, y quizás uno de los principales motivos de consulta al dentista.

Las caries se pueden definir cómo la desmineralización y pérdida del tejido dental que ocurren debido a la acción de bacterias.

La buena noticia es que se pueden prevenirse con hábitos adecuados de higiene oral y una dieta saludable, además claro de preocuparnos por mantener nuestros dientes sanos y cumplir con las revisiones necesarias.

Normalmente las caries no tienen que ser un mayor problema cuando se les atiende a tiempo, pero dejarlas progresar puede provocar algunas complicaciones ya que no se curan de forma espontánea.

¿Cómo las caries dañan los dientes?

Al ingerir alimentos algunos restos de los mismos pueden quedarse en nuestras piezas dentales, y las bacterias que metabolizan los azúcares provenientes de los restos de alimentos producen en su lugar ácidos que dañan la integridad de nuestro diente, destruyendo el esmalte, la dentina y más tarde la pulpa dentaria.

Si bien las caries no empiezan cómo una situación grave, sino se le atiende a tiempo provocan la muerte pulpar.

Tipos de caries

Es importante conocer los tipos de caries para tener una idea de la razón de su origen y así poder prevenirlas.

Caries de corona: Se trata del tipo de caries más común y es normalmente la que afecta no sólo a adultos sino también a los niños, se les aprecia en la superficie del diente que cumple la función de la masticación y se puede observar cambios en la tonalidad de las áreas  afectadas, también hay presencia de agujeros o fisuras.

Caries Interdentales: También conocidas como interproximales, aparecen entre los dientes haciendo difícil su identificación.

Caries radicular: Su localización es cerca de la encía e inclusive en la raíz del diente que muchas veces se encuentra expuesta en personas mayores. Este tipo de caries suele ser la causante de pérdidas de piezas dentales en adultos mayores.

Caries secundarias: Ocurren alrededor de coronas o bien de empastes de caries que no se han tratado debidamente y han dejado restos, lo que provoca su reincidencia.

¿Cómo prevenir las caries?

Tener una rutina de limpieza oral adecuada, y una alimentación sana pueden ser las bases de una excelente salud bucal, si quieres proteger tus dientes de las temidas caries no dudes en seguir estos consejos:

Cepilla tus dientes: Procura cepillar tus dientes preferentemente después de tus comidas, y un mínimo de dos veces al día.

Sé meticuloso al cepillar tus dientes: Procura abarcar todas las caras de tus piezas dentales, y no te olvides de tus encías y lengua.

No cepilles con fuerza:  Muchos de nosotros creemos que entre más fuerza imprimimos a nuestro cepillo de dientes, mejor, pero esto no es así, muy por el contrario, cepillar con demasiada fuerza o demasiada frecuencia puede desgastar el esmalte y debilitar nuestros dientes, lo mejor es hacerlo con delicadeza.

Renueva tu cepillo: Algunos expertos recomiendan que utilices un cepillo dental nuevo cada mes, sin embargo, si no puedes hacerlo, procura cambiar tu cepillo al menos cada tres meses.

Usa hilo dental: ¿Recuerdas la caries interdental?, esta aparece en el espacio entre los dientes que pueden almacenar placa bacteriana, para evitarlo, el correcto uso del hilo dental será un gran aliado, procura utilizarlo diariamente.

Emplea Enjuague bucal: Estos productos te pueden ayudar a combatir las bacterias en tu boca, pero recuerda que no reemplazan el cepillado, evita aquellos que contienen alcohol y procura utilizar la marca que tu dentista te recomiende.

Evita los caramelos y dulces: Los azúcares contribuyen a las caries porque son las materias que las bacterias metabolizan, una dieta baja en azúcares también reduce nuestro riesgo de padecer caries.

Aliméntate sanamente: Para tener unos dientes sanos es importante una buena nutrición, recuerda incluir alimentos vegetales en tu dieta y además, alimentos ricos en calcio y vitamina D, tales como los lácteos.

Acude a tu dentista: Para tener dientes sanos y prevenir caries es fundamental realizar una visita al dentista al menos una vez cada seis meses para revisar tus dientes y realizarte una limpieza dental. Además, si notas desgaste, dolor o cambios en la coloración de alguno de tus dientes, no dudes en hacerte un chequeo.

Especialistas a tu alcance

Es verdad que muchas personas les aterra ir al dentista por malas experiencias o simplemente por miedos infundados, pero también hay quienes evitan acudir al dentista porque simplemente no pueden costearlo pese a que se trata de una necesidad.

Si haces todo lo necesario para cuidar de tu boca y tus dientes pero no puedes acudir a un especialista por problemas económicos, investiga sobre los programas de asistencia dental social que pueden ayudarte, afortunadamente, en algunos países como España, hay lugares en los que se ofrecen apoyos económicos y precios muy razonables para el cuidado de nuestra salud bucodental.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/02/2019

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.