Publicado: 27/12/2014 - Actualizado: 04/10/2017
Autor: Miriam Reyes
Actualmente en el mercado hay un sinfín de productos creados para la higiene del hogar y personal, lamentablemente muchos de estos productos pueden no ser tan seguros si se emplean en grandes cantidades o durante mucho tiempo, ya que contienen agentes tóxicos. El bicarbonato de sodio, es entonces, una buena opción para todos los que buscan una alternativa natural a estos productos y que además desean promover su salud.
Contenidos
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio, o bien bicarbonato sódico, es un compuesto alcalino que con frecuencia se utiliza para nivelar el pH. Esta sustancia también tiene la capacidad de eliminar los olores, retirar manchas, combatir infecciones y desintoxicar el organismo, es por ello que se considera un gran aliado de la salud.
Para el aseo personal
Pasta de dientes: El bicarbonato de sodio puede utilizarse para lavar los dientes, sólo hace falta tomar un poco con tu cepillo de dientes y lavar tus dientes, recordando no friccionar con fuerza. El bicarbonato de sodio favorece además una buena salud de dientes y encías.
Para combatir el mal aliento: Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua, enjuaga tu boca y haz gárgaras con l preparación para neutralizar los olores.
Para exfoliar la piel: Los pequeños cristales de bicarbonato pueden aprovecharse para exfoliar la piel. Prepara una mezcla de 1 cucharada de agua con dos cucharadas de bicarbonato y aplica sobre la piel que deseas exfoliar con un suave masaje circular. Enjuaga y seca bien, puedes repetir el procedimiento hasta dos veces por semana.
Desodorante natural: El bicarbonato de sodio se puede emplear como desodorante, para ello aplica un poco en el área de las axilas por la mañana o después de ducharte.
Para el cabello: Si quieres que tu cabello quede más manejable y suave puedes utilizar el bicarbonato de sodio. Coloca un poco de bicarbonato en tu porción de champú para el cabello, y lava con normalidad, notarás tu cabello más limpio.
Para combatir el olor de pies: Prepara una tina o un recipiente hondo con agua tibia y 3-4 cucharadas de bicarbonato de sodio, remoja tus pies y frota suavemente. Deja remojar tus pies por alrededor de 10 minutos y sácalos sin secarlos, deja que sequen naturalmente, repite diariamente hasta que el mal olor se haya ido.
-
MAS EN SALUD NATURALRemedios caseros para el Herpes Genital
Beneficios para la salud del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio puede beneficiar directamente nuestra salud si lo utilizamos correctamente.
Se debe tener en cuenta, que en caso de consumir el bicarbonato de sodio, debe ser por periodos más bien cortos y no prolongados, ya que puede afectar los niveles de minerales y algunas vitaminas en el organismo.
Antiácido: Con frecuencia el bicarbonato se emplea como un antiácido, ya que ayuda a nivelar el pH, aliviando la acidez estomacal, la indigestión e incluso las agruras o reflujo gastroesofágico.
Para tratar picaduras de insectos: El bicarbonato sirve para aliviar la picazón causada por la picadura de un insecto, como la del mosquito, se recomienda hacer una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua, y frotar suavemente la zona. No se debe emplear este remedio para picaduras de insectos ponzoñosos ya que en estos casos lo mejor es consultar con su médico.
Para suavizar la piel: Si deseas relajarte y tener una piel más suave, puedes llenar tu bañera con agua tibia y colocar media taza de bicarbonato de sodio en esta, para obtener un efecto calmante sobre la piel y además una experiencia relajante.
-
MAS EN SALUD NATURALReiki: libertad para tus Emociones
Retira las astillas: Si te clavaste una astilla y no puedes retirarla, prueba con este remedio. En un vaso con agua, agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y sumerge tu dedo o porción de la piel en donde se encuentra alojada la astilla, repite durante una semana si es necesario.
Para la salud del riñón: Cuando los riñones tienen problemas para eliminar los ácidos del organismo debido a complicaciones generalmente asociadas a la hipertensión o diabetes, pueden verse beneficiados con el uso de bicarbonato de sodio, que ayuda a equilibrar el pH del organismo previniendo así un mayor deterioro de la función renal.
Contra el cáncer: Las propiedades alcalinizantes del bicarbonato de sodio están siendo hoy estudiadas como una alternativa de tratamiento contra el cáncer y crecimiento tumoral, de acuerdo a estudios, el medio alcalino puede llegar a inhibir el crecimiento de tumores, sin embargo, se requieren más estudios para comprobar su eficacia.
Para una buena digestión: Si sientes un digestión pesada, acidez estomacal y quieres aliviar estos síntomas, puedes disolver media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua y beber de una a dos horas luego de comer.
Para la piel: Un estudio reciente encontró que utilizar media taza en tu bañera con agua tibia puede ayudar a calmar la irritación de la piel en personas con psoriasis. Además también puede ser útil para la piel que se ha quemado por exposición al sol.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 04/10/2017
Acerca del autor