Beneficios del Aceite de Oliva. 5 trucos de belleza caseros con aceite

Publicado: 30/05/2009 - Actualizado: 16/07/2020

El aceite de oliva es un ingrediente realmente asombroso para emplearse en cuestiones de belleza y salud. Además, este aceite natural es muy accesible y fácil de aplicar. De entre todos los aceites, el aceite de oliva destaca por sus altas propiedades nutricionales y propiedades terapéuticas, las cuales pueden ser aprovechadas en el área de salud y belleza (1) (2).

Un aceite es la esencia más pura ya sea de una semilla o un fruto. En este caso, el aceite de oliva se extrae, como sabemos, de las aceitunas (olivas). La calidad de un aceite se puede valorar en base a su proceso de refinamiento u obtención.

El mejor aceite es sin duda el que se extrae de la primera prensión (prensión en frío o extra virgen), la cual permite que el aceite conserve sus propiedades y cualidades originales (las que tenía en el fruto o semilla). Por lo anterior, es importante que para que estos remedios de belleza con aceite de oliva te den los más óptimos resultados, utilices aceite de oliva extra virgen (3).

Trucos de belleza caseros con aceite de oliva

PARA EL PELO: si quieres un cabello brillante y fuerte, sin duda una mascarilla de aceite de oliva le vendrá de maravilla. Puedes prepararla en un recipiente, agregando 3 cucharadas de aceite de oliva (o más, si tu cabello es largo) y el jugo de medio limón. Revuelve bien y unta por todo tu cabello, en especial en las puntas, y da un buen masaje suave, con las yemas de los dedos, en el cuero cabelludo. Deja actuar media hora y luego date una ducha permitiendo que los vapores del agua caliente terminen de hacer el efecto del aceite sobre el cabello.

PARA LA PIEL: por las noches, lava tu cara y, en lugar de tu crema habitual, unta con tus dedos un poco de aceite de oliva dando pequeños golpecitos por tu frente, mejillas y mentón, permitiendo que se active la circulación y la absorción efectiva de Vitamina E. Esto lo puedes hacer en tus codos, pies o en las partes resecas de tu piel. Si haces esto después de bañarte el aceite se absorberá mejor. Si no usas mucho, no dejará olor.

PARA DEPURAR EL CUERPO: el aceite de oliva es ideal para mantener el estómago e intestinos en buen estado, cosa que se reflejará sin duda en tu piel y tu cabello. Toma diariamente una cucharadita de aceite de oliva antes de dormir y no comas nada más hasta el otro día.  También puedes utilizarlo para aderezar ensaladas o en otras recetas, es excelente para nutrir tu piel y tu cerebro.

LAVAR LA BOCA Y LA SANGRE: en ayunas (es necesario que lo hagas siempre con el estómago vacío), toma una cucharadita de aceite de oliva y revuélvela en tu boca un rato, pasa el aceite por tus dientes, tu paladar, debajo de tu lengua y demás. Una vez que el aceite ha cambiado de color, más blanquecino (puedes ver esto tomando un poco con tu dedo) , escupe. Esto mata muchas bacterias y además estimula a tu sangre  a eliminar desechos tóxicos.

MANOS RESECAS Y PADRASTROS (pellejitos cerca de las uñas): en media taza de agua tibia, agrega dos cucharadas de aceite de oliva. Luego, sumerge en esa agua tus manos por el mayor tiempo posible o hasta que sientas fría el agua (aunque puedes volverla a calentar y seguir con el tratamiento). Cuando las saques, no enjuagues, deja así hasta que te tengas que lavar las manos. Verás que suaves! Este remedio lo puedes emplear para los pies o partes resecas de tu cuerpo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 16/07/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.