Tips para mantener la salud y belleza en la época de frío

Publicado: 19/11/2008 - Actualizado: 22/01/2020

La piel, el cabello y los ojos son los que están más expuestos al viento frío y a la resequedad del ambiente que hay en invierno. Aunque no son los únicos en resentirse con el frío, en todo el organismo, en especial las vías respiratorias, se notan los efectos del frío.

Las vías respiratorias tienen que adaptarse y ambientarse al clima frío para no resentirlo de forma severa. Para mantener al cuerpo muy bien nutrido y con los requertimentos necesarios para la época de frío, es necesario, entre muchas otras cosas, que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y saludable, de manera que pueda ayudar al organismo a adaptarse a los requerimentos necesarios de la época.

Dieta para la época de frío o dieta de invierno

Y por lo primero que hay que empezar es por una buena dieta:

1. GRASAS: Las grasas son las amigas menos queridas en muchas dietas, porque se cree que son nocivas y solo provocan aumento de peso, celulitis y granitos. Sin embargo, las grasas son elementos indispensables para las funciones del cuerpo, en especial el corazón y el cerebro, y en época de frío, las grasas son necesarias pues la piel y le cabello las requieren más en este tipo de clima. Asi que lo que debes cuidar es el incluir en la dieta grasas de origen vegetal (benéficas) como las que contienen las almendras, las nueces, los piñones, las semillas de girasol, el aceite de oliva, etcétera.

2. VEGETALES FRESCOS: es necesario que incluyas al menso dos jugos de verduras frescas al día, en especial considera a la zanahoria ya qye contiene mucha vitamina A para la piel y los ojos. Puedes escoger 2 o 3 verduras por jugo y variarlas cada día. También te recomdeamos los germinados que son ideales para fortalecer la piel y los ojos.

3. CITRICOS Y FRUTAS ÁCIDAS: la vitamina C es indispensable en la época de frío. Como esta vitamina es soluble en agua, es muy fácil de eliminarla, por lo que deberás consumirla diariamente en jugos o frutas frescas. El kiwi, la piña, el limón, la naranja, la toronja, las fresas, la mandarina, el tamarindo, etcétera, son algunas frutas con alto contendio en vitamina C. También el brócoli y el pimiento verde son ricos en esta vitamina.

Cremas, aceites y tips para cuidar tu piel, cabello y ojos

Es importante que, asi como cuando vas a la playa nutres y cuidas tu piel, también lo hagas en época de frío, pues este puede ser en verdad dañino para la dermis.

  1. Antes de que salgas a la calle, ponte una crema humectante. La crema de mantequilla de cacao o de karite son estupendas para nutrir la piel.
  2. Cuando regreses a tu casa o después de estar expuesta al viento, lava tu cara con agua mineral y vuelve a aplicar una crema humectante.
  3. Bebe mucha agua para evitar que tu piel se reseque.
  4. Una vez a la semana aplica una mascarilla de aguacate con aceite de oliva y mayonesa para hidratar la piel y protegerla de las agresiones del frío.
  5. El selenio es un antioxidante importante y un elemento indispensable para la belleza de la piel y el cabello. Así que no olvides de incluir en tu dieta queso de cabra, huevo, productos del mar, leguminosas y cereales integrales.
  6. Si vas a estar expuesta a la intemperie, usa gafas para que tus ojos no resientan severamente el viento helado.
  7. ¡Haz ejercicio! Esto, además de darte calor, te ayuda a que tu circulación lleve los nutrientes necesarios a todas las partes de tu cuerpo vigorosamente.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 22/01/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.