Combatir la Acidez de Estómago: Remedios y Consejos

Publicado: 15/06/2017 - Actualizado: 12/03/2019

Hace unas semanas estuve sufriendo de muy acidez estomacal y por eso ahora me decidí a hablar de este tema. Seguramente alguna vez has sufrido este terrible e incómodo mal, la acidez estomacal puede ser muy molesta y dolorosa, pero tiene solución. Hoy te quiero compartir algunos consejos y remedios que pueden servirte para combatir la acidez estomacal (1).

Por supuesto todos somos distintos, y lo que le funciona a una persona puede no funcionarle a otra, pero por eso es importante probar con diversas opciones para encontrar aquellas que se adapten a tus necesidades.

Primero que nada, antes de tratar un problema es muy importante que entendamos un poco mejor el problema y de esta forma podamos saber mejor que medidas tomar para reducir sus síntomas y poco a poco ir mejorando. Para poder combatir la acidez de estómago conviene que sepas qué es y por qué se produce.

¿Qué es la Acidez Estomacal?

Para una correcta digestión de los alimentos, el estómago produce ácidos que se encargan de desintegrarlos . Este es uno de los primeros pasos de la digestión, además de ser uno de los más importantes. Otra de las razones por la que el ácido está presente en el estómago es para proteger al organismo de infecciones (2).

Por lo tanto producir ácidos es normal y saludable. Es cuando se produce una cantidad excesiva cuando nos enfrentamos a un problema, ya que estos ácidos pueden causar irritación de diversas mucosas que puede ir desde el estómago, el esófago e incluso sentirse en la boca.

Las causas más comunes de este problema son:

¿Cómo combatir la Acidez Estomacal?

Para tratar la acidez hay algunos consejos y remedios que pueden palear los síntomas y mejorar esta condición:

Aloe vera

El aloe vera es una planta que se ha vuelto muy popular por sus diversas propiedades, sin duda alguna, tanto para tratar la acidez como la gastritis es excelente. El jugo de aloe facilita la digestión y puede ayudar a proteger las mucosas del sistema digestivo, por lo que proporciona una capa protectora en el esófago evitando que los ácidos por reflujo causen daño (3).

Para consumir el aloe vera puedes optar por tomarlo en jugos, pero también si te parece que su sabor es muy fuerte o no lo toleras existen cápsulas de gel de aloe que son fáciles de tomar y que tienen el mismo efecto benéfico que los jugos o concentrados.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más conocidos cuando se trata de cuidar del sistema digestivo, el bicarbonato de sodio posee un pH alcalino que ayuda a controlar la acidez natural del estómago. Este remedio es muy fácil de tomar, solamente hace falta disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Este remedio es muy eficaz pero es importante evitarlo si padeces hipertensión, problemas cardiacos o alguna otra afección importante; por lo que consulta a tu médico antes de consumirlo (4).

Mascar chicles

La saliva puede neutralizar la acidez estomacal y para fomentar la producción de saliva masticar chicles puede ayudar a que esto suceda. Por lo tanto si sufres de acidez mascar un chile una que otra vez te ayudará a mejorar tu producción de saliva. Recuerda no excederte con este remedio ya que su consumo excesivo puede producir gases o inflamación debido a la ingesta de aire. Utiliza chicles sin azúcar para evitar las caries o picarte los dientes (5).

Bajar de peso

Si sufres de sobrepeso esta puede ser una de las causas o una de las razones por las que la acidez empeore así que es muy recomendable tratar de mantener un peso saludable y adecuado para reducir estos molestos síntomas (5).

Utiliza ropa cómoda

La ropa ajustada, puede ser además de incómoda un factor que influya en el aumento de la acidez al ejercer presión sobre nuestro abdomen. Así que trata de no utilizar cinturones muy apretados y ropa muy ceñida cuando atravieses un episodio de acidez muy fuerte (5).

Relájate

A mí esto fue lo que más me ha funcionado pero depende de que esté ocasionando tu acidez, es importante relajarse para permitir que nuestro organismo funcione de manera adecuada, el estrés es el desencadenante de muchos padecimientos por lo tanto practica alguna actividad relajante o asiste a terapias de relajación como masajes ya que son muy eficaces para reducir el estrés (5).

Recuerda que todos estos consejos para combatir la acidez pueden ayudarte a mejorar, pero siempre es importante considerar la opinión de experto, sobre todo si tus síntomas no mejoran con estos consejo, y que puede tratarse de un problema más serio. Por supuesto también es muy importante identificar la causa de nuestro problema para aplicar las soluciones más adecuadas. ¿Tienes algún otro consejos más que agregar a esta lista? Si es así no te olvides de compartirlo con todos nosotros.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2019

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.