Beneficios del Limón para la salud y belleza. Mascarilla con Limón

Publicado: 11/01/2011 - Actualizado: 08/05/2020

El limón es una de las frutas más ricas en propiedades, tanto para la salud como para la belleza. Una de sus principales funciones en el área de la belleza es que tiene propiedades astringentes, desinfectantes y es un excelente depurativo sanguíneo que ayuda a mantener la piel sana, joven y bella, así como brindar luminosidad a los ojos y un cabello más resistente.

Son muy conocidas las propiedades beneficiosas de los cítrico, una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética esenciales para el crecimiento normal y el bienestar nutricional. Sin embargo, ahora se está comenzando a apreciar que estos y otros compuestos biológicamente activos y no nutrientes que se encuentran en los cítricos y otras plantas (fitoquímicos) también pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y a reducir el riesgo de envejecimiento y de enfermedades crónicas (1).

Propiedades del limón en cosmética y belleza

Su alto contenido de compuestos fenólicos, principalmente flavonoides, y ácidos fenólicos hacen del limón una especie con valiosas propiedades farmacéuticas, cosméticas y culinarias (alimentos funcionales) (2) (3).

Entre las propiedades del limón que destacan para la belleza son:

  • Ideal para preparar mascarillas para tratar afecciones de la piel.
  • Ayuda a combatir hongos, manchas, llagas, exceso de grasa en la piel, ayuda a cerrar los poros y darle tersura a la piel.
  • Es uno de los mejores aliados para bajar de peso.
  • Ayuda a combatir la caspa y problemas del cuero cabelludo (como exceso de grasa)
  • Bueno  para cicatrizar heridas sin dejar rastro.
  • Combate arrugas y rejuvenece la sangre, los tejidos y las células.
  • Su jugo combate caries y manchas en la dentadura, blanqueando de forma natural y no dañina los dientes si se utiliza de forma correcta.
  • Ayuda a desinflamar y curar encías.
  • Previene la caída del cabello.

NOTA: el limón no es recomendable en cutis ni cabello seco.

Mascarilla de limón para cutis graso con espinillas o acné

Necesitas:

• Dos cucharadas soperas de yogur natural

• Unas 10 gotas de limón

• Una cucharada de miel de abeja natural
Mezcla bien los ingredientes y aplica en el rostro generosamente, no te olvides del cuello. Deja unos 10 minutos o hasta que el yogurt se seque. Enjuaga con agua corriente o con infusión de te verde para mejores resultados. Aplica después una crema suave de aloe o miel. Raliza esta mascarilla cada 15 días.

Exfoliante de azúcar con Limón

El azúcar es uno de los mejores y más económicos exfoliantes, mientras que el limón es un astringente natural por excelencia.

Para preparar este exfoliante necesitas:

• Una cucharadita de azúcar,

• Unas gotas de limón

Elaboración del exfoliante:

Pon sobre el azúcar unas gotas de limón de modo que no se diluya el azúcar sino que sólo se humedezca y quede una pasta consistente. Reparte suavemente en tu rostro y luego enjuaga. Puedes hacer esto por todo tu cuerpo y verás que suave queda tu piel.

Coloca en un recipiente plano una cucharadita de azúcar blanca y exprime 1/8 de limón en ella, colócatelo en el rostro y el cuello en forma circular, el azúcar al ser granulado sirve de exfoliante, masajea hasta llegar a deshacer el azúcar.

Enjuague para dar brillo al cabello y evitar la caspa y la seborrea

Exprime medio limón en un vaso de agua pura y enjuaga con esta agua tu cabello después de bañarte.  Déjalo así y ya no enjuagues. Repite esto 1 vez por semana o dos o tres si tu cabello es muy graso o tienes caspa.

Limpiar los ojos

Si tienes los ojos con falta de brillo, enrojecidos, con conjuntivitis u opacos, pon una gota de limón en cada uno de ellos y te ayudará a limpiarlos. No olvides beber mucho agua para limpiar tus ojos a fondo y realizar la dieta del limón.

Limpiar la piel

Haz una mezcla de sábila con medio jugo de un limón para limpiar tu piel.

Desodorante efectivo y natural

Puedes usarlo con un vaso de agua o jabón  o jabón para lavarte pies o axilas y eliminar de forma natural el olor. Si lo usas en las axilas debes tener cuidado, ya que si te expones al sol con playera o manga corta pudiesen tus axilas mancharse.

Mascarilla para una piel suave

(evita esta mascarilla si tu piel es seca o tiende a enrojecerse)

Necesitas:
• Una banana
• 10 gotas de jugo de limón o 2 gotas aceite esencial de limón
• Una cucharadita de miel de abeja pura

Aplica esta mezcla sobre la piel limpia y déjala por unos minutos.   Lávala y aplícate humectante.

Enjuague para las encías, evitar caries, blanquear dientes y combatir el mal aliento

Después de lavar perfectamente tus dientes y usar el hilo dental, exprime unas gotas de limón en un vaso de agua limpia y haz buches con ella durante un minuto. Enjuaga tu boca después con agua normal. Sentirás na sensación de frescura.

NOTA: nunca apliques el limón directamente sobre tu piel. Si usas limón sobre alguna herida para cicatrizarla, no la expongas al sol pues tu piel podría mancharse.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/05/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.