Aceite de Jazmín: Propiedades, usos y beneficios del Aceite Esencial

Publicado: 19/09/2009 - Actualizado: 28/02/2020

Son múltiples los beneficios del aceite esencial de jazmín. Este aceite natural tiene algo especial. De entre todos los aceites de flores, el perfume dulce del jazmín es uno de los más intensos, exquisitos y seductores. Su aceite esencial es un ingrediente aromático de los más apreciados y atractivos que hay.

Existen alrededor de 20 tipos de jazmines y, en China, el jazmín se considera una planta yang (masculina). Esta flor proviene de un arbusto, a menudo trepador (si se le guía con alambres o ramitas), que vive por lo general en ambientes tropicales y templados, en donde la humedad debe estar presente.  Sus llamativos racimos de flores blancas o marrón claro, cuya floración es estival (entre enero y marzo), se utilizan en España para elaborar las biznagas (composiciones de jazmines muy típicas de la ciudad de Málaga y de la Costa del Sol).

Aceite esencial de Jazmín

De esta elegante flor se extrae uno de los aceites esenciales más populares de la aromaterapia, el cual posee interesantes propiedades tanto para la salud como para la belleza y la armonía emocional. Los aceites esenciales tienen muchas ventajas, además de ayudar en varias afecciones estimulan a través del olfato el hipotálamo, en donde las moléculas odoríferas desencadenan estímulos muy benéficos y saludables para el cuerpo. De aquí nace la aromaterapia, la cual ayuda a sanar tanto el aspecto físico como el emocional y mental de la persona a través de los olores de las plantas y flores.

Propiedades y usos de la Esencia de Jazmín

  • Estimulante.
  • Analgésico.
  • Antinflamatorio.
  • Antiséptico y bactericida (1).
  • Es un excelente afrodisíaco.
  •  Mejora el estado de ánimo gracias a sus  propiedades antidepresivas. Relaja y libera estrés, ayuda a liberar emociones contenidas y ayuda a elevar la autoestima. Crea una sensación de paz y bienestar, calma la ansiedad (2).
  • Belleza: su aceite tiene propiedades astringentes y antioxidantes, por lo que se utiliza en cremas, aceites y ungüentos para la piel (3).
  • Bueno en aceites para masajes, relaja los músculos y ayuda a aliviar dolores y espasmos musculares.

Modo de uso del aceite esencial de Jazmín

El aceite esencial de jazmín se puede usar en un baño aromático, en difusor, o inhalar mediante un pañuelo con unas gotitas rociadas. No hay que aplicar nunca su aceite directamente pues todos los aceites son sustancias concentradas que necesitan ser diluidas para su uso. Su aceite también se usa para prepara inciensos, perfumes, cremas y aceites muy efectivos para la piel. Se recomienda no usar los primeros meses de embarazo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.