Categoría: Aceites Esenciales

En esta sección encontrarás información sobre las propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales y sus beneficios.

Los aceites esenciales tienen numerosas propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud, y también otras características curiosas como sus propiedades afrodisíacas.

Las buenas propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales han hecho que sean muy utilizados en aromaterapia, permitiendo su utilización sobre la piel, en quemadores, o echar unas pequeñas gotas en el agua para un baño relajante.

¿Qué son los aceites esenciales y por qué son tan importantes?

Los aceites esenciales son las fragancias que se extraen de hojas, tallos, madera y otros componentes de las plantas, que son ricos en diversos compuestos con propiedades únicas que ayudan a generar bienestar, tanto físico como emocional, en nuestro organismo

Hay una extensa lista de aceites esenciales y cada uno de ellos posee distintas características que los harán beneficios en diferentes aspectos. A continuación te hablamos de las propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales.

Propiedades de los aceites esenciales

Aunque depende del aceite esencial en cuestión, existen algunas propiedades de los aceites esenciales, que son generales y se les conoce como aceites etéreos.

Por lo regular, los aceites esenciales tienen propiedades antibióticas naturales, en mayor o menor medida, también suelen ser anti inflamatorios y estimulantes del sistema inmunológico.

Algunos son empleados en el hogar para repeler insectos, como desinfectantes e incluso, como aromatizante.

Otras propiedades que pueden tener algunos de estos aceites son las sedantes, conciliadoras del sueño, y pueden propiciar la relajación.

Aplicaciones de los aceites esenciales

Es posible aprovechar estos productos que se obtienen de la naturaleza de diversas maneras a fin de obtener un efecto terapéutico, y a continuación te vamos a contar las principales aplicaciones de los aceites esenciales.

Comúnmente estos aceites de plantas pueden emplearse en aromaterapia para la relajación y para la concentración, entre otros objetivos, siendo básicamente la base de esta terapia alternativa.

Sin embargo, estos aceites también son empleados en masajes terapéuticos, y como remedio contra algunas infecciones o padecimientos de la piel.

¿Cuáles son los aceites esenciales más usados?

Existe una gran variedad de aceites y, en función del tipo, son diferentes las propiedades de los aceites esenciales.

Algunos de los más utilizados son los aceites de romero, lavanda, menta, de árbol de té y de limón.

La lista es aún más diversa e incluye aceites esenciales como el de eucalipto, cedro, naranja, tomillo, jazmín y albahaca, pero también podemos mencionar otros menos comunes como el Patchoulli y el ylang-ylang, siendo cada uno particular y las propiedades de los aceites esenciales distintas según la planta de la que procedan.

En aromaterapia, cada uno de estos aceites puede ayudar para equilibrar ciertas emociones, e incluso pueden llegar a mezclarse para potenciar los efectos y mejorar los resultados según sea el caso.

Precauciones y recomendaciones para el uso de aceites esenciales

Es posible aprovechar las propiedades de los aceites esenciales tanto de forma externa (sobre la piel o vaporizados) como interna (algunos se pueden ingerir), pero es muy importante conocer sus características, ya que, aunque parezcan inofensivos, deben ser empleados con sus debidas precauciones.

Los aceites esenciales suelen ser muy concentrados en activos, por lo que para su uso externo son en ocasiones irritantes si no se les diluye debidamente.

Por otro lado, no todos son aptos para su consumo o ingestión, por lo que es necesario estar al tanto de estas especificaciones.

Si quieres conocer más acerca de las propiedades de los aceites esenciales y cómo puedes aprovecharlos para tu salud, así como cuáles son sus aplicaciones y contraindicaciones, es posible que esta categoría del blog te sea útil.