Pólipos en el Colon: Síntomas, Cura y Tratamiento Natural

Publicado: 26/12/2013 - Actualizado: 07/01/2021

La palabra “pólipo” significa literalmente “muchos pies”, y se usa en zoología para designar a animalitos que tienen esta característica. Si pudiéramos observar un intestino con este problema de pólipos en el colon nos podría parecer que es un animalito con muchos pies pegado a la pared del intestino.

Esto es debido a que los pólipos en el colon son crecimientos anormales a lo largo del tejido intestinal, protuberancias que surgen de la mucosa del intestino grueso llamado también colon. Esta protuberancias sobresalen por el canal intestinal, algunos pólipos son alargados o con tallo mientras otros son más bien planos (1).

Actualmente afectan a más del 15% de la población adulta y, aunque muchos pólipos son benignos, algunos podrían convertirse en cancerosos si no se atienden en su momento.

Causas de los pólipos del colon

La manifestación de pólipos en el colon se debe a varias causas y es uno de los problemas del colón más comunes que afectan el intestino grueso y el recto.  

Cualquiera puede desarrollar pólipos, pero algunas personas tienen más probabilidades que otras. Es posible que tenga una mayor probabilidad de desarrollar pólipos si:

  • Tiene más de 50 años 
  • Ha tenido pólipos antes o hay antecedentes familiares de pólipos o  cáncer de colon
  • Se lleva una dieta rica en alimentos grasos
  • Se tienen hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol a menudo
  • Se sufre de obesidad 
  • Se lleva una vida sedentaria (2). 

Síntomas de pólipos en el colon

Generalmente los pólipos no presentan síntomas, pero en algunos casos provocan hemorragias, dolor abdominal, secreción de moco, alteraciones o desequilibrios intestinales, etc. (3) (4).

Causas de pólipos

  • Dieta deficiente, mala combinación de alimentos o comer excesos de harinas refinadas, carnes rojas, etc. así como sodas y productos chatarra o grasosos.
  • Estrés excesivo debido a sentimientos de rechazo o de víctima. El sentir que a uno le hicieron varias “guarrerias”, es decir, cosas que lastimaron o resultaron ser repugnantes, y que aun se conservan como resentimientos.

Tratamiento natural para los pólipos de colon

La salud se fragua en los intestinos: si los intestinos no están saludable, el cuerpo lo reflejara de una u otra forma. Así que te recomendamos si sospechas que tienes pólipos o ya los tienes, que limpies tu organismo, incluso si no sospechas ni sabes que los tienes, ya que siempre es bueno limpiar nuestro colón donde se acumulan demasiados tóxicos y calor, lo cual es un ambiente ideal para incubar bacterias, etc.

Dieta depurativa para reducir los pólipos en el colon

La dieta de la papaya es sin duda la mejor. Si no te gusta la papaya deberías de considerar que esta fruta tiene propiedades medicinales extraordinarias para el cuerpo en general, pero sobre todo para los intestinos. Haz un esfuerzo si no te gusta, bébela en jugo o cómela a pedacitos pero sigue esta dieta durante un día o dos de preferencia, donde deberás consumir esta fruta solamente, junto con dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen.

Si tienes síntomas curativos, como dolor de panza, cabeza, salpullido e incluso nauseas es normal, ya que están movilizándose toxinas. En este caso toma un caldo de vegetales al vapor y espera dos horas para reiniciar la dieta.

Después de esta dieta sigue con vegetales crudos y al vapor, empezando siempre con papaya o manzana en ayunas y un te de manzanilla con unas gotas de limón en ayunas, y dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen aparte. No comas nada de los alimentos mencionados como harinas refinadas y sobre todo leche de vaca y carnes rojas.

Un estupendo jugo curativo es el jugo verde, con el jugo de un limón, aloe o nopal, y apio. Licua estos ingredientes y cuela, bebe en ayunas sin azucar, diariamente.

Además… examina tus emociones para controlar los pólipos en el colon

Trabaja con lo que sientes, si has guardado rencor o resentimiento con alguien es momento de soltarlo y dejarlo ir, así que aprende de las experiencias, a no esperar de los demás y a empezar por hacerte feliz a ti mismo y aceptarte como eres, para que no estés esperando que los demás te hagan feliz o se hagan responsables de lo que sientes.

En este caso deja de criticarte a ti mismo y a los demás, empieza por enfocarte en lo que te gusta de tu vida y en lo que quieres sembrar, si alguien te hizo daño alguna vez necesitas ver que todo lo que te sucede no es un problema, sino una oportunidad para crecer y aprender de ti. Es importante que revises si no te sientes victima de alguien o algo pues estos sentimientos predisponen a esta afección.

Practica ejercicio

Un intestino perezoso y débil es síntoma de que quizá no has hecho mucho ejercicio. En este caso practica yoga que ayudara a mantener tu intestino en buena forma, y haz abdominales, para que tus músculos estén fortalecidos y tu intestino se sienta más fuerte. La natación, la gimnasia, el baile y otras actividades pueden ayudarte también. recuerda hacer ejercicio con gusto, sin prisas, y darte tiempo para liberar estrés y sentimientos guardados.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/01/2021

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.