Publicado: 08/02/2015 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Rachel Bio
En este primer post sobre practicar yoga me gustaría hablaros de las razones por las que esta disciplina es ya parte de mi vida. Si bien es cierto que empecé motivada por un pequeño problemilla de espalda, hoy lo practico por los múltiples beneficios que me aporta.
Contenidos
Razones para practicar yoga
1. HIGIENE POSTURAL
Practicar yoga contribuye a mejorar tu postura. Una de las primeras cosas que notas cuando empiezas a practicar yoga, es que empiezas a adoptar hábitos posturales más saludables: Empiezas a enderezar tu columna, a llevar los hombros hacia atrás y abajo, a levantar la barbilla, a llevar tu mirada al frente, … poco a poco los vicios posturales van desapareciendo y dejando paso a un cuerpo más alineado y equilibrado. Esto, además de mejorar la apariencia personal, incide positivamente en nuestro bienestar. Y es que son muchos los estudios que relacionan unos hábitos posturales correctos con la mejora de la salud y calidad de vida.
2. Mejora la capacidad respiratoria
El simple hecho de poner erguida tu columna ya mejora tu respiración, cuando estamos encorvados nuestro diafragma no tiene apenas capacidad para expandirse y contraerse, lo que dificulta el proceso respiratorio. Al mejorar la postura permitimos que el diafragma se mueva libremente y de esta manera aumentamos tanto la capacidad torácica como el aire que entra a nuestros pulmones.
Y es que la respiración es uno de los puntos clave en yoga, ya que los movimientos que realizamos van sincronizados con la inhalación y la exhalación. Esto reporta varios beneficios: te conecta con el ‘aquí y ahora’, lo que permite una práctica consciente en todo momento, te ayuda a realizar cada una de las posturas y aumenta tu nivel de energía, ya que al mejorar tu capacidad respiratoria estamos dando a nuestro organismo más combustible para que funcione.
Además en yoga te enseñan diferentes técnicas respiratorias que podrás utilizar en tu día a día para relajarte, concentrarte o disminuir el dolor de cabeza, pero esto os lo contare otro día.
3. Mejora la flexibilidad y la fortaleza
El yoga aumenta la flexibilidad en músculos y articulaciones. La flexibilidad, además de permitir realizar movimientos corporales como los que realizan las gimnastas rítmicas o las nadadoras de sincronizadas, es una cualidad de vital importancia para el movimiento ya que lo posibilita. Buena razón para ejercitarla, ¿no? Además si tenemos en cuenta que vamos perdiendo flexibilidad con el paso del tiempo, ya tenemos dos razones para practicar yoga regularmente. Eso sí, !no esperéis hacer la postura de la paloma el primer día de clase (ni tampoco una semana después)! El yoga es algo progresivo.
Además mientras trabajamos la flexibilidad trabajamos también la fortaleza muscular, ya que en yoga el estiramiento debe ser lento, controlado y mantenido. Y al trabajar la flexibilidad y fortaleza de nuestra musculatura protegemos las articulaciones de posibles lesiones, incluso si ésta se produjera la gravedad de la lesión seguramente será menor.
4. Ayuda a reconocer los límites de tu cuerpo
El yoga fomenta el autoconocimiento físico y mental, solo conociendo tus aptitudes y tus limitaciones sabrás hasta donde puedes llegar en todo momento para no lesionarte. Y es que uno de los principios fundamentales del yoga es el de ‘no agresión’, primero hacia nosotros mismos y después hacia los demás. Por esta razón prácticar yoga es una práctica atenta y consciente, solo así aprendes a observar y ‘escuchar’ tu cuerpo y tu mente, a aceptar tus propios límites y a tratarte amable y respetuosamente.
-
MAS EN SALUD NATURALTartamudeo: causas y cómo remediarlo
Esta práctica atenta y consciente es posible gracias a la respiración, en cada postura que realizamos debemos poner nuestra atención en la inspiración y espiración, de esta manera devolvemos nuestra mente a nuestro cuerpo.
5. Relaja
Todas las razones mencionadas anteriormente ayudan al proceso de relajación. Los estiramientos al disminuir la tensión muscular nos proporcionan tranquilidad física, la respiración al traerte al momento presente te ayuda a sosegarte mentalmente. Pero quizá la que más facilite el estado de relajación es el hecho de encontrar un momento de descanso en nuestras agendas, un momento solo para ti.
Y MUCHO MAS
Todos estos ajustes de los que he ido hablando tienen efectos positivos sobre:
– En el plano físico: el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el aparato locomotor, el sistema inmunitario, …
-
MAS EN SALUD NATURALRemedios para Piel Reseca en Invierno: Cómo hidratar y proteger la piel
– En el plano mental: mejora nuestra respuesta frente al estrés, ayuda a dormir mejor, …
Y lo mejor del yoga: ¡Todos podemos practicarlo! Desde niños hasta mayores, mujeres y hombres, personas con mejor o peor forma física, incluso si estas enfermo en la cama puedes practicarlo (con variaciones, claro está). Y es que el yoga se adapta a ti y no tú a él. Solo tienes que encontrar el más adecuado para tu forma física y tu personalidad entre el variado número de escuelas de yoga que hay (este tema merece un post aparte)
Buen comienzo de semana!
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor