¿Mucha sed? (Exceso de sed): síntoma de Diabetes, Insuficiencia renal, Cardiaca, etc.

Publicado: 28/12/2013 - Actualizado: 10/10/2018

¿Sueles tener mucha sed?¿Tienes ganas de tomar agua con mucha frecuencia? ¿Aunque tomes agua sigues sintiendo sed o la boca seca? ¿Tienes la sensación de necesitar constantemente tomar líquidos?

Realmente tomar agua es una costumbre muy saludables, y la sensación de sed es hasta cierto punto normal, sucede cuando el cuerpo ya está un tanto deshidratado y se envía el mensaje de tomar agua, para asi hidratar lo que el organismo necesita. Podemos sentir sed cuando hacemos ejercicio, cuando caminamos mucho, cuando las personas han bebido alcohol en exceso, o cuando hace calor, etc. En el caso del calor, el cuerpo requerirá agua con más frecuencia para refrescar al cuerpo y ayudarle a equilibrar el exceso de calor.

Sin embargo, la necesidad frecuente de beber líquidos sin causa aparente podría ser el resultado de una causa ya sea física o emocional, como alguna enfermedad.

Mucha sed puede ser un síntoma de las siguientes causas

  • En el cuerpo hay altos niveles de azúcar o glucosa circulando (hiperglucemia), lo cual es un síntoma importante para detectar diabetes.
  • La sed excesiva puede suceder cuando estamos consumiendo comida muy salada o condimentada, así como alimentos deshidratados que necesitan una mayor cantidad de líquidos para poder hidratarse correctamente en el estómago.
  • Cuando a sucedido un sangrado abundante, o cuando hay una donación de sangre.
  • Algunos medicamentos pueden producir mucha sed, como los diuréticos, feniotazinas, anticolinérgicos, etc.
  • Diabetes
  • Infecciones graves en el organismo.
  • Insuficiencia cardiaca, renal o hepática.
  • Exceso de ansiedad o incertidumbre prolongada y acentuada, lo cual genera desequilibrios o afecciones cardiacas o renales.

¿Qué hacer si tienes Mucha Sed?

Si sientes mucha sed y no encuentras causas aparente, te recomendamos que consideres primeramente bajar tu estrés, ansiedad o incertidumbre. Muchas veces no notamos el estrés u otras emociones porque es algo a lo que nos vamos acostumbrando, sin notar los efectos desgastantes que provocan en el cuerpo. Date un descanso y céntrate en lo que sientes, y en este descanso aprovecha para planear un día de dieta a base de papaya, para que reduzcas los niveles de toxemia posibles en tu cuerpo.

Otra cosa es considerar la posibilidad de diabetes o de insuficiencia hepática, renal o cardiaca. En este caso, la dieta de la papaya de un día te ayudara. Inicia esta dieta empezando en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen y un te de boldo o cola de caballo, para regular las funciones del hígado o riñones.

Es muy importante que, en caso de diabetes, revises que no estés siendo “frio” o distante con lo que sientes, pues en este caso puedes estarte distanciando de lo que verdaderamente anhelas, lo cual generara ciertas tristezas o una sensación de nostalgia o pérdida que poco a poco dañara tu hígado y otras funciones como la del corazón. En este caso te recomendamos poner atención a lo que sientes y dejar que tus verdaderos sentimientos fluyan, no vivir para mantener las apariencias y empezar a enfocarte en los nuevos cambios que quizás has evadido hacer.

Si el exceso de sed va acompañado de fatiga, visión borrosa o exceso de orina eliminado en un dia:

Tienes que considerar mucho mas descanso y sin duda realizar la dieta depurativa. Estos síntomas pueden hablar de severos desequilibrios en el cuerpo, especialmente en el higado, debido a la falta de atención a uno mismo.

Ya sea que tengas sed excesiva sin causa aparente u los otros sintomas como visiónborrosa, etc., Te recomendamos en todo caso iniciar una dieta depuratva con papaya un dia entero, y despues de la dieta sigue iniciando el dia de la misma forma pero evita alimentos chatarra, grasosos, refinados, especialmente las harinas y azucares blancos como el pan, galletas, pastas, etc. La leche de vaca debe ser sustituida por leches mas nobles para el estomago, comola leche de almendras o avena.

Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a liberar estres, ansiedad y además genera endorfinas, que mantienen un ánimo alegre y desahogado. Elige una actividad que te guste y empieza desde mañana mismo,  ve poco a poco ganando condición, esto ayudara a equilibrar todos tus órganos y sistemas., diariamente a media mañana.

Jugo regulador de salud cardiaca y hepática

  • 1 vaso de jugo de zanahoria recien hecho
  • Una ramita de apio
  • Un pedazo de nopal o aloe
  • 1 cucharada de semillas de chia

Pon todo en la licuadora y licua muy bien. bebe a sorbos pequeños ensalivando muy bien cada sorbo, sin colar, diariemente a media mañana.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.