Los Fosfenos y las habilidades Mentales

Publicado: 25/01/2008 - Actualizado: 01/02/2020

Hoy hablaremos de los fosfenos. Saber nuevas alternativas en cuestión de autoayuda o salud nunca esta de más. Ya sea que se prefieran o no, pero el experimentar nuevas formas de ayudarnos siempre es la  manera más conveniente de encontrar aquella que en verdad nos sirva y con la que más a gusto nos sintamos. Aquí introduciremos un poquito a la técnica fosfénica. 

Fosfenos y pensamientos

Los fosfenos son esas manchitas de luz de diversos colores que, después de haber mirado fijamente una fuente luminosa y apagar todas las luces, se quedan unos instantes en el campo visual y en la oscuridad.

El Doctor parisino Lefebure hizo un descubrimiento con esto que se me hace interesante: encontró que la mezcla de un pensamiento con los fosfenos, transforma la energía luminosa en energía mental. El encontró y analizó la acción dinamizante de la luz sobre todas las funciones cerebrales, y dedujo que las técnicas fosfénicas permiten restablecer el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, de manera que las capacidades y habilidades de la mente aumentan en conjunto.

Beneficios del fosfenismo

Los fosfenos, se dice, provocan el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de la atención, de la intuición y creatividad. Este es método adaptado especialmente a todas las formas de enseñanza en donde existan dificultades de aprendizaje, problemas de concentración o memoria, falta de creatividad, dislexia, retraso escolar, baja atención, tartamudeo, estrés, etcétera.

Esta técnica aumenta la confianza en quien la practica, estimula la creatividad y, al desarrollar un grado mayor de concentración o atención, da como resultado una inteligencia mayor y una habilidad receptiva más desarrollada, además de mejorar el entendimiento emocional y prevenir el envejecimiento cerebral.

Esta técnica ayuda, además, a generar mayor capacidad de organización, cálculo, lógica, orden mental, razonamiento, etcétera. Con ella aumentan las capacidades telepáticas, la capacidad de intuición y se refuerza la personalidad y el sentido positivo en el carácter. Ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a recordarlo al despertar. Ayuda a estimular la toma de conciencia y a activar los chacras y centros sutiles (nadis).

Francis Lefebure: el descubridor de la mezcla fosfénica

Nació en Paris, el 17 de septiembre de 1916. Realizó estudios clásicos desde los 13 años, analizó detalladamente los métodos de desarrollo personal, los tratados de yoga y las ciencias espirituales de su época. A los 15 años ya había estudiado apasionadamente la obra del filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

Sin embargo, se apartó de esta filosofía cuando descubrió los fosfenos. En 1963, se concentró en estudiar lo que se producía cuando uno se esforzaba en pensar en un tema en concreto durante la presencia del fosfeno.

Fue aquí donde comenzó a originarse la Mezcla Fosfénica. En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor Lefebure, por el método de la Mezcla Fosfénica en Pedagogía.

Referencias

  1. Lefebure, F., 1974. The phosphene mixture in pedagogy. La Promotion Dentaire, vol. 25, pag. 30-31.
  2. Davis F. A. et al., 1976. Movement phosphenes in optic neuritis: a new clinical sign. Neurology, vol. 26 (11), pag. 1100-1104.
  3. San Martín, F., 2005. Posibilidades terapéuticas del Fosfenismo. Discovery DSalud, nº 73.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.