Jocoque: un delicioso beneficio para tu salud

Publicado: 18/04/2014 - Actualizado: 10/10/2018

¿Quieres bajar de peso? ¿Te encanta la crema de vaca pero no la comes por ser muy nociva para la salud? ¿Tienes problemas de estómago? ¿Estreñimiento o piel enferma?

El jocoque es el nombre que recibe el alimento elaborado con la nata de la leche cruda en reposo, la cual se deja reposar y fermentar varios días en ambiente fresco mientras se bate un poco para que tome consistencia cremosa. Su sabor es más bien ácido, pero puede combinarse con un sinfín de alimentos y aderezos, ya que es un buen sustituto de la crema de leche de vaca.

El jocoque es una crema realmente beneficiosa para la salud, a diferencia de la crema de leche de vaca que es realmente perjudicial, ya que no sólo aporta toxinas que obstruye muchas funciones del cuerpo y del sistema nervioso, sino es una grasa que solo provoca aumento de peso y problemas de piel.

El jocoque se considera dentro del conjunto de productos lácteos que son alimentos fermentados y que contienen una dosis muy saludable de probióticos.

Beneficios del jocoque

  • Si bien la leche de vaca genera muchos problemas de salud como intolerancia y problemas de asimilación, el jocoque es todo lo contrario, lo pueden consumir incluso personas intolerantes a la lactosa o a la leche de vaca, ya que los probióticos que contiene son realmente favorecedores en la digestión y asimilación de nutrientes.
  • El jocoque ayuda a activar funciones importantes del sistema inmune, ayuda a la persona a tener más defensas y a no enfermarse tanto, además de que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas.
  • Los probioticos del jocoque ayudan a la eliminación de patógenos, tóxicos y sustancias nocivas del intestino, los expulsa y limpia estómago e intestinos, ayudando a prevenir y resolver la congestión intestinal.
  • Los problemas de la piel tiene que ver mucho con un intestino en mal funcionamiento. Por eso, cuando el jocoque limpia estómago e intestinos no sólo cura estreñimiento, sino que tambien ayuda a sanar la piel ya que se liberan un agran cantidad de toxinas que circulan por la sangre y se intentan liberar por los poros de la piel. SI tienes piel enferma evita la leche de vaca y la crema, mejor toma jocoque y jugos de citricos en ayunas para potenciar el efecto del jocoque sobre tu piel.
  • Las bacterias presentes en el jocoque metabolizan el azúcar y lo transforman en lactato y acetato, las cuales si encuentran un ambiente de bifidobacterias alto, formaran un ambiente ácido en el intestino, lo cual suprimirá la fermentación anormal debida a los microrganismos patógenos, estimulando los movimientos peristálticos del intestino y evitando el estreñimiento y la buena evacuación.

El jocoque puede combinar bien en platillos salados y dulces, en repostería se sustituye bastante bien por la leche o la crema de leche de vaca.

¿Cómo elaborar Jocoque casero?

Necesitas:

  • 2 litros de leche entera de vaca de preferencia orgánica para evitar los pesticidas, hormonas y químicos nocivos de la leche convencional
  • 1 taza de jocoque natural fresco con suero (no del seco pues no cuajara)

Elaboración:

Pon a calentar la leche en un recipiente y cuando suelte el primer hervor apaga el fuego, no dejes hervir más. Retira la nata que se forme y deja reposar hasta que entibie y la sientas agradable al tacto, a temperatura ambiente. Debes cerciorarte que no esté muy caliente pues no cuajara y morirán los lactobacilos. Entonces esta lista para que agregues la taza de jocoque la cual debe estar a tiempo ambiente

Tapa el recipiente y procura que este a una temperatura de 30 grados. El jocoque tardara en formarse entre seis y ocho horas, a veces tarda hasta 12 horas, dependiendo de que tan bueno o de calidad sea el jocoque. Una vez que esté listo lo llevas a refrigerar.

El jocoque lo puedes usar sobre pan integral, en pastas integrales, en sopas, repostería, tostadas, etc. Recuerda siempre beber al menos dos litros de agua al día para que los efectos beneficiosos del jocoque se intensifiquen removiendo sustancias nocivas en tu cuerpo. A los niños les caera de maravilla para aderezar papas al horno, tacos de marlin o quesadillas, o encima de guisados, si lo mezclas con hierbas finas o ajo picado le puedes dar una variante en su sabor.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.