La Siesta Infantil ¿Por qué es necesaria la siesta para los niños?

Publicado: 20/11/2013 - Actualizado: 20/10/2020

Tomar una siesta es reparadora, tanto para adultos como para los niños. Si tienes hijos en edades que van desde los dos  a cinco años, déjalos dormir por las tardes, además de recuperar energías mientras duermen, su organismo a través de la glándula pineal producirá  la hormona del crecimiento, vital para que tengan un desarrollo más óptimo. Esto es más efectivo cuando hay oscuridad.

Muchos padres creen erróneamente que si sus hijos toman una siesta, luego demorarán en dormir cuando les toca en la noche y que esto afectará su rutina diaria. Otros los dejan descansar pero los levantan en medio de un sueño, ocasionando el mal humor de los menores.

Riesgos de suprimir la siesta en la infancia

No debemos interrumpir las siestas de los niños abruptamente, si crees que tu niño ha dormido lo suficiente, que por lo general suele ser una hora, puedes acariciarlo lentamente, hablarle en susurros, ponerle una música suave. Más no levantarlo a gritos o con movimientos bruscos.

Afecta al crecimiento

Según especialistas, por ejemplo cuando uno despierta a un niño para que coma,  esto afectará su crecimiento y perturbará el correcto funcionamiento del cerebro, pasa lo mismo en el caso de un bebé. Ese momento es para ellos más importante el sueño que la comida.

Depresión y problemas de ánimo

De no tomar la siesta se afecta su desarrollo e incluso de acuerdo a la investigación realizada por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, también el del cerebro, exponiéndose a un riesgo de problemas de ánimo y emocionales de por vida.

La falta de una siesta durante el día en la infancia conduce a un procesamiento emocional no adaptativo. Con el tiempo, los niños pequeños con restricción crónica del sueño debido a la falta de siesta pueden desarrollar cuadros de desequilibrio emocional(aumento de la negatividad y reducción de la positividad) de mayor duración, lo que, a largo plazo, pueden convertirse en un trastorno depresivo mayor (1).

Aumento de la irritabilidad

La falta de sueño puede provocarle al niño un comportamiento irritable o hiperactivo, también impedirle a que puedan prestar atención y mantenerse concentrados.

Cómo hacer que los niños duerman bien

Aunque los niños no deseen tomar la siesta, es recomendable que descansen. Trate de establecer una rutina diaria en la que reserve unos minutos de tranquilidad y descanso. Para ello, es mejor explicarle al menor que debe darse un tiempo para estar relajado y que debe acostarse aunque no se duerma (2).

Sueño de noche

Además de la siesta por la tarde hasta los 5 años, los niños en edad preescolar y escolar necesitan entre 10 a 12 horas de sueño nocturno (3).

A partir de los 5 años, si los niños duermen bien por la noche puede que no necesiten hacer la siesta durante el día, pero sí necesitar de un momento de relajo, reposo y tranquilidad .

Antes de eliminar completamente las siestas, por temor a que su hijo luego no pueda dormir en las noches considere que los niños que han descansado por la tarde, se tranquilizan más deprisa por la noche que los que están completamente agotados.

Aunque no parezca, los niños que se acuestan por las noches demasiado cansados suelen estar muy activos, nerviosos y muy inquietos y usted va a demorar más en tranquilizarlos y ayudarlos en dormir.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/10/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Periodista especializada en medicina natural y terapias complementarias. En Salud Natural nos descubre las propiedades y beneficios de los alimentos y productos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este es su perfil en Linkedin.