Herpes labial: sus causas y remedios naturales

Publicado: 30/11/2008 - Actualizado: 24/01/2020

También conocido como «fuego labial», el herpes labial es una infección que aparece en los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. El herpes provoca una pequeña y dolorosa ampolla que sale en los labios o en el área de la boca, y que pasa por determinadas fases (1).

En la fase inicial del herpes aparece un hormigueo, y después se forma un ampollita que causa dolor y ardor, se drena, se forma la costra y se cae. La ampolla se forma debido a una pequeño infección provocada por un virus que puede permanecer en estado de latencia y luego reaparecer.  El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre 2 días a 15 días, dependiendo los cuidados.

Síntomas del herpes labial

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más probable es que aparezcan en la parte externa de la boca y los labios. También puede encontrarlos en la nariz, las mejillas o los dedos.

Los síntomas del herpes labial más habituales son:

  • Ardor o comezón en los labios.
  • Duele al comer o al mover los labios.
  • Sensibilidad u hormigueo en la zona labial.
  • Una pequeña ampollita blanca, enrojecida o amarillenta.
  • Si la infección es severa, podría haber fiebre local.

Después de que se forman las ampollas, puedes notar que se rompen y rezuman. Una costra amarilla o una costra se acumula y eventualmente se cae, revelando nueva piel debajo. Las úlceras generalmente duran de 7 a 10 días y se pueden contagiar a otras personas hasta que se forman costras por completo.

¿Quiénes pueden padecer herpes labial?

Casi todo el mundo. El noventa por ciento de todas las personas tienen al menos un herpes labial en su vida.

Los síntomas suelen ser más graves la primera vez que se presentan herpes labial. Algunas veces, los niños afectados pueden enfermarse gravemente.

Después de la primera vez que se tiene herpes labial, el cuerpo puede desarrollar anticuerpos y nunca tener otra infección. Sin embargo, alrededor del 40% de los adultos tienen herpes labial repetitivo.

Por lo general, las aftas bucales no son graves, pero la infección puede ser potencialmente mortal para cualquier persona que tenga SIDA o un sistema inmunitario muy debilitado por otros trastornos o medicamentos.

Algunas veces puede haber complicaciones serias a causa de un herpes labial. Si la infección se propaga al ojo, podría afectar su visión. Si se propaga al cerebro, podría causar meningitis o encefalitis.

¿Qué causa los herpes labiales?

Existen dos tipos de virus del herpes simple que pueden causar herpes labial: HSV tipo 1 y HSV tipo 2. El herpes labial generalmente es causado por el VHS tipo 1 (2).

Usted generalmente contrae el VHS cuando entra en contacto con personas o cosas que portan el virus. Por ejemplo, puede contraerla al besar a alguien que está infectado o al compartir utensilios para comer, toallas o cuchillas de afeitar.

Tanto el VHS tipo 1 como el tipo 2 pueden causar úlceras en los genitales. Pueden transmitirse por medio del sexo oral. El herpes genital generalmente es causado por el VHS tipo 2.

Usted puede tener herpes labial hasta 20 días después de haber estado en contacto con el virus. Una vez que el virus entra en su cuerpo, el herpes labial puede aparecer cerca de la parte donde entró. Aproximadamente 2 días antes de un ataque, usted puede sentir comezón o sensibilidad en el lugar.

¿Qué puede desencadenar un brote?

Algunas cosas pueden desencadenar un brote, como:

  • Comer ciertos alimentos
  • Estrés
  • Fiebre
  • Resfriados
  • Alergias
  • Quemaduras de sol
  • Menstruación

Causas emocionales del herpes labial

El herpes labial, está asociado con esos pequeños brotes de ira y/o frustración que no podemos “decir”. Si tiendes a tener llagas, revisa aquellas cosas que te están causando irritación y encuentra formas creativas e inteligentes de expresarlas. Para esto, te recomendamos que leas o tengas actividades que promuevan tu entendimiento emocional y te ayuden a conducir tu energía emocional positivamente.

Remedios naturales para el herpes labial

A continuación veremos algunos remedios para tratar y curar los herpes que producen llagas en la boca (3):

1. Aumentar el consumo de vitamina C: esta vitamina ayuda a depurar el cuerpo de toxinas innecesarias que fomentan la incubación de virus y gérmenes.

2. Remedios naturales excelentes: evita el uso de pomadas o medicamentos de farmacia y, en su lugar, aplicar gotitas de naranja, tomate o limón encima de la llaga. La cascarita blanca que se encuentra en el interior de la naranja, es excelente para aliviar este malestar. Aplica esta “tela” blanca sobre la llaga y déjala ahí el mayor tiempo posible. Si te arde, aguanta un poco. Estos remedios, además de ser altamente efectivos, ayudan a estimular el poder curativo natural del cuerpo. Los remedios de farmacia por lo general vuelven al organismo flojo para curarse.

3. Hielo: Si te duelen mucho o la infección es grande, aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo.

4. Té negro: Aplica infusión de té negro para calmar el ardor.

5. Aloe vera: El aloe vera es un remedio muy efectivo para eliminarlas llagas.

6. Hamamelis: con un algodón, aplica varias veces al día un poco de esta esencia curativa la cual la puedes encontrar en tiendas naturistas.

7. Aceite de ricino: este también es un muy buen remedio para ayudar a secarlas.

Consejos generales para prevenir

Las aftas bucales tardan en sanar y son muy contagiosas, especialmente cuando las ampollas estallan.

Cosas que SI debes hacer

  • Mantener limpio y seco lo más que puedas el herpes labial para agilizar su curación.
  • Reemplazar tu cepillo de dientes.
  • Evitar consumir azúcar blanca (refrescos, chocolates, pasteles, galletas, etcétera), la cual ayuda a que el virus persista.
  • Comer alimentos frescos y blandos
  • Usar un enjuague bucal antiséptico si le duele al cepillarse los dientes
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de aplicar la crema
  • Evitar cualquier cosa que desencadene el herpes labial
  • Usar protector solar para labios (SPF 15 o superior) si la luz solar es el factor desencadenante
  • Beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

Cosas que NO debes hacer si tienes un herpes en el labio

  • Besar a cualquiera, especialmente a los bebés, por este tipo de virus es más peligroso para los recién nacidos.
  • Compartir tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, toallas, bálsamo labial o navajas de afeitar.
  • Comer alimentos ácidos o salados
  • Tocar el herpes labial (aparte de aplicar la crema).
  • Frotar la crema en la úlcera bucal y aplicarla en su lugar.
  • Besar a alguien mientras tengas herpes labial
  • Compartir cualquier cosa que entre en contacto con un herpes labial (como cremas, cubiertos o lápiz labial).
  • Practicar sexo oral hasta que el herpes labial sane completamente – el virus del herpes labial también causa el herpes genital

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 24/01/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.