Glándulas Suprarrenales: Insuficiencia, Tratamiento y Salud

Publicado: 26/09/2011 - Actualizado: 22/05/2020

Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales, son estructuras glandulares cuya función es regular la respuesta al estrés, miedo, ansiedad, etc., mediante la síntesis de adrenalina y noradrenalina principalmente (segregadas por la médula suprarrenal). Estas glándulas también producen otras hormonas imprescindibles como las hormonas sexuales y el cortisol, que también ayuda en gran parte a responder ante el estrés, entre otras funciones (1).

Como su nombre lo indica, las gándulas suprarrenales están situadas encima de los riñones. Están formadas por una corteza (parte externa color amarillo, la cual recibe instrucciones básicamente de la hipófisis a través de la hormona adrenocorticotrópica) y una médula suprarrenal (situada dentro de la corteza, de color café-rojizo), considerada como un ganglio del sistema nervioso simpático. Ambas estructuras inervadas por el sistema nervioso autónomo (2).

¿Cuál es la función de las glándulas suprarrenales?

Cuando existe una situación de estrés como ejercicio exagerado, falta de alimento o una situación que cause miedo, incertidumbre o ansiedad, las células de la médula suprarrenal se activan produciendo algunas sustancias hormonales que tiene como efecto el aumento de frecuencia cardíaca, vasodilatación, broncodilatación y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.

Además, las gándulas suprarrenales también segregan otras sustancias cuyas tareas son fundamentales para el organismo, como controlar el equilibrio de sodio y potasio, contribuir a elevar el nivel de glucosa en la sangre y a segregar y mantener un equilibrio de las hormonas sexuales, tanto andrógenos como estrógenos.

Cuando las glándulas suprarrenales producen más o menos hormonas de lo que es normal para el cuerpo, uno puede enfermarse y padecer algunas enfermedades como la enfermedad de Addison (hay muy poco cortisol), insuficiencia suprarrenal, síndrome de Cuching (exceso de cortisol), hipoglicemia, joroba detrás de los hombros,  Aldosteronismo primario, Síndrome de Waterhouse Friderichsen, etc (3).

Causas que provocan deficiencias suprarrenales

Además de las personas que nacen sin la capacidad para producir suficiente cortisol, hay afecciones y otras circunstancias que pueden dañar o deteriorar las glándulas suprarrenales como:

  • Exceso en la toma de medicamentos.
  • Hemorragias e infecciones mal cuidadas que afectan las glándulas y que pueden ser de peligro si no se tratan a tiempo.
  • Una dieta deficiente y vida sedentaria.
  • Los estados frecuentes y prolongados de ansiedad, estrés, angustia, miedo, ira, etc. (mal manejo de la energía emocional) provocan un desgaste severo en el cuerpo cuando son intensas y constantes, debido a que en estas situaciones el cuerpo entra en estado de “emergencia”, segregando adrenalina para preparar al organismo a combatir o huir del potencial peligro, haciendo un gasto severo de energía (4).
  • Presencia de tumores.

Tratamiento natural para fortalecer las Glándulas Suprarrenales

El tratamiento para las glándulas suprarrenales depende del problema que se tenga. Sin embargo, un tratamiento natural base, que sin duda puede ayudar a fortalecerlas e incluso curarlas alternando con cualquier otro tratamiento, es el siguiente:

Dieta: nada mejor que mantener al cuerpo limpio y nutrido, con una sangre e intestinos muy saludables. Se recomienda, en caso de padecer de alguna disfunción suprarrenal o querer fortalecer estas glándulas, seguir una dieta rica en vegetales frescos, eliminando todo alimento con azúcar o harina refinada, leche de vaca y derivados, así como carnes rojas, embutidos y fritos.

Se recomienda una dieta de purificación de dos o tres días, donde solo se elija comer caldos de verduras, iniciando el día con la toma de dos vasos de agua pura tibia, uno de los cuales debe incluir el jugo de un limón exprimido. Después del limón, beber dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen. Luego, dejar pasar media hora y empezar con los vegetales. Mantener esta dieta por dos días y luego empezar a agregar alimentos nuevos poco a poco, evitando los antes mencionados.  Se deben incluir leches vegetales, semillas y cereales integrales, así como algas marinas y jugo de aloe como complementos dietéticos.

Ejercicios, masaje y terapias alternativas para beneficiar nuestras Glándulas Suprarrenales

La dieta debe combinarse con un programa de ejercicios que ayude a liberar tensiones, como los ejercicios de bioenergía, yoga o taichí. El masaje es una eficiente forma para estimular las glándulas y liberar posibles toxinas y desechos acumulados en el cuerpo (5).

La digitopuntura y la acupuntura son alternativas que ayudarán, por otro lado, a estimular la energía estancada en el cuerpo y a irrigar energía a las glándulas.

Las emociones influyen notablemente en la salud suprarrenal

Cuando la persona se enfrenta ante una amenaza o posible amenaza, ya sea perder el trabajo, cuentas por pagar, el tráfico, la prisa, no tener dinero, situaciones conflictivas en el trabajo, con la pareja o familia, peleas y discusiones, tensión al ver las noticias, etc., el cuerpo entra en una tensión física y mental que exige esfuerzos especiales, donde se involucra acentuadamente el sistema endocrino.

Es por eso de gran importancia ayudarse a la salud glandular mediante lecturas o talleres que propicien nuevas perspectivas para enfrentar el miedo y la ira, que tan agresivas son para el cuerpo. Una vida saludable refleja una mente en paz y sana. La práctica de la meditación es también otra de las alternativas naturales que apoyarán el proceso de curación, tanto emocional como física.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 22/05/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.