Estética Dental: Dientes Bellos, Dientes Sanos

Publicado: 13/12/2015 - Actualizado: 11/10/2018

La estética dental es muy importante. Unos dientes sanos y bien cuidados son fundamentales para una sonrisa perfecta, cabe destacar que hoy en día, es igualmente importante tener dientes sanos como bellos, pues estamos reconociendo la influencia e importancia que tiene una buena sonrisa para nosotros.

Ante esta situación y necesidad un nuevo campo en la odontología, ha tenido lugar, la estética dental.

Gracias a la estética dental ya podemos tener la sonrisa que siempre hemos deseado, dientes blancos y uniformes que se alinean de forma perfecta, brindándonos confianza en nosotros mismos y así mismo más seguridad al expresarnos o gesticular.

Dientes sanos

Una dieta adecuada además de la rutina de limpieza son necesarias para mantener nuestros dientes sanos.

Los especialistas en general, recomiendan evitar el consumo de azúcares y almidones, ya que estos pueden favorecer el desarrollo y aparición de las caries.

Las frutas y verduras frescas son indicadas ya que ayudan a mantener nuestros dientes y encías sanos, así como los frutos secos.

Por otro lado, también son recomendables los alimentos ricos en calcio y fósforo, minerales importantes para nuestros huesos y dientes, estos alimentos son la leche y en general los lácteos, pescados, en especial las sardinas y otros pescados pequeños que se comen completos.

5 Tratamientos y Opciones para una buena estética dental

Estéticamente son varios los problemas que nuestros dientes pueden presentar, algunos pueden no afectar su función básica de la mordedura y masticación, sin embargo, puede llegar a mermar nuestra autoestima. La estética dental ofrece varias opciones para tener los dientes de ensueño.

1. Limpieza dental

Es muy importante la higiene en unos dientes sanos por ello es que siempre es recomendable tener una limpieza dental profesional al menos dos veces al año, ya que el sarro y la placa pueden irse acumulando.

La placa y el sarro pueden son las principales causas de gingivitis, pero también se relacionan con las caries y otros problemas dentales. Tener una rutina diaria de cepillado dental y utilizar el hilo dental para la limpieza es necesario para prevenir estos tipos de problemas, así como también, recurrir al especialista al menos dos veces al año para realizarnos una limpieza dental.

2. Corrección de dientes con ortodoncia invisible

Desde hace varios años se han inventado y utilizado toda clase de dispositivos para mejorar la alineación y la postura de nuestros dientes, desde aparatos externos hasta los clásicos frenillos que se adhieren a la superficie del diente. Es uno de los pilares de la estética dental.

Hoy en día, aunque algunos de estos métodos y dispositivos siguen vigentes, también contamos con la alternativa más estética, la que es invisible a la vista. El sistema de ortodoncia invisible es personalizado, pues la posición y el tratamiento se definen con ayuda de un software en 3D que permitirá diseñar el dispositivo de forma adecuada para el paciente.

Se pueden conseguir resultados excelentes con el uso de este dispositivo durante el tiempo aconsejado pero hay que recordar que al igual que la ortodoncia convencional, se trata un tratamiento con resultados progresivos.

3. Blanqueamiento dental

Que nuestros dientes luzcan blancos es esencial cuando deseamos lucir una sonrisa perfecta, desafortunadamente muchas sustancias que consumimos pueden manchar los dientes, tales como el café, el té, la nicotina o simplemente se manchan con el paso de la edad.

Hoy en día, es posible blanquear nuestros dientes en el consultorio dental, por medio de un proceso en el cual la oxidación permite destruir los agentes que oscurecen nuestros dientes, o bien,  existe la opción en casa, en la que se aplica un agente blanqueador sobre los dientes y se deja actuar. Es muy importante asesorarnos con nuestro especialista para saber que alternativa es mejor para nosotros.

4. Carillas de Porcelana

Se trata de una excelente opción para diversos problemas de los dientes, la porcelana, es un material que se adapta muy bien a la tonalidad de los dientes y puede lucir completamente natural.

Las carillas de porcelana pueden ser una excelente opción para tratar fracturas de dientes, corregir el tamaño de los dientes, encubrir espacios, corregir desgastes de las piezas dentales, e incluso para cubrir dientes manchados. Además, este tipo de carillas, tienen una buena adhesión a los dientes y no suelen requerir mantenimiento, permaneciendo su buen y natural aspecto con el paso del tiempo.

5. Implantes dentales

Se han diseñado para sustituir piezas perdidas desde la raíz, con frecuencia suelen ser de titanio y cerámica, dando una apariencia natural.

Los implantes dentales resultan útiles en diferentes situaciones, pueden utilizarse para ser el soporte de puentes dentales, y con frecuencia se implantan en el hueso mandíbula. Los implantes dentales suelen ser bien aceptados por los pacientes, pues a menudo no suele reconocerse como un objeto extraño, sin embargo, cabe mencionar que la recuperación luego de realizarse el implante es lenta y puede existir molestias como inflamación, dolor, e incluso, existe el riesgo de que el cuerpo rechace el implante.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.