Consejos y Dieta Post-Operación Miomas

Publicado: 25/07/2014 - Actualizado: 10/10/2018

Los miomas son formaciones en la pared del útero y son conocidas como fibromas. Se consideran tumores benignos por lo general, y pueden ser desde muy pequeños (menos de un centímetro) o más grandes, hasta alcanzar el tamaño de una naranja o hasta un melón. Los miomas se forman debido al exceso de estrógenos en el útero, el cual se produce de forma excesiva en algunas mujeres después de cierta edad, o cuando se toman hormonas, o no se tienen bebés.

Los síntomas de los miomas pueden ser:

  • Dolor en la pelvis
  • Dolor o molestia en las piernas
  • Flujo abundante en la menstruación
  • Si son grandes causan dolor al ir al baño
  • Abultamiento en el abdomen

Hay varias formas de evitar los miomas antes de una operación o de métodos intrusivos, ya sea con una dieta estricta de depuración del cuerpo, la cual se lleva a cabo comiendo solamente piña durante dos o tres días, tomando algunas hierbas como el aceite de onagra, el cual es un regulador hormonal muy efectivo para la mujer. Hay que trabajar además el área emocional, el exceso de estrés, por ejemplo, que provocan ciertas emociones como las preocupaciones excesivas, el querer ordenar u organizar ya sea la casa, el trabajo, etc., pueden influir en la aparición de miomas ya que el cuerpo responde de forma muy activa ante lo que sentimos.

Operación de miomas

Sin embargo, cuando los miomas crecen demasiado, la operación es una de las alternativas en algunas mujeres. Hay dos cirugías frecuentes que se proponen para los miomas:

Histerectomía

La histerectomía, que consiste en la extirpación del útero por medio de una cirugía. Esta operación es lo que podría causar una cura permanente para los fibromas uterinos. En esta cirugía existen dos formas de extraer el útero: la vaginal y la abdominal. Es importante que en ambas de des un descanso mínimo de 4 semanas, pero si tu cirugía fue abdominal, deberás descansar al menos 40 días. El descanso consiste en no hacer esfuerzos, no subir escaleras, no levantar ningún objeto pesado ni hacer esfuerzos abdominales. Sin embargo, deberás caminar lo más que puedas.

Miomectomía

Esta es otra operación para los miomas, la cual consiste en solamente extirpar o raspar los fibromas o miomas pero sin retirar el útero. Esta operación se realiza por medio de una incisión abdominal. Esta es una cirugía recomendada para mujeres que aun desean tener bebés. En este caso, el descanso deberá ser de cuatro semanas, pero si la extracción de miomas fue vaginal, puedes reducir el descanso a tres semanas.

Dieta

En ambos casos, la dieta debe ser blanda, evita irritantes y por el momento lo mejor es no comer carnes rojas, que son de larga digestión y el intestino no debe esforzarse de mas en este momento. Tampoco panadería refinada, ni azucares refinados o grasas, y evita en todo momento la leche de vaca en todas sus formas, ya que esta no es nada conveniente en la recuperación (ni después). Ya que forma densos copos en el estómago de difícil digestión. Todos estos alimentos provocan evacuaciones más solidas y duras, y en este momento hay que evitar evacuaciones muy solidas.

Lo que debes comer:

AYUNAS: un te de boldo para ayudarle al hígado en la depuración de sustancias y residuos tóxicos en tu cuerpo. Bebe el te de boldo con el jugo de un limón exprimido.

DESAYUNO: fruta, la papaya es estupenda, agrega avena cruda y trozos de nueces y almendras con amaranto y tendrás un estupendo desayuno.

MEDIA MAÑANA: toma licuados de vegetales frescos, la zanahoria es un cicatrizante estupendo, si la combinas con alfalfa o aloe tendrás una medicina para el cuerpo de lo más poderosa.

COMIDA: caldos de vegetales, lentejas, sopas de verduras, etc., además de pescado al vapor con vegetales, o ensalada fresca con queso panela.

CENA: puedes tomar leche de almendras, o preparar avena con leche de arroz, o un sándwich vegetariano o dobladas de tortillas con vegetales y queso.

BEBE AGUA: debes beber al menos dos litros de agua al día, lo cual ayudara en la reparación celular.

Procura comer un ajo tierno crudo cada tercer día, el ajo es un estupendo antibiótico natural, además de que ayudara a desinflamar y cicatrizar. Otros alimentos para cicatrizar y desinflamar son: papaya crudo, ciruela pasa, piña. naranjas, aloe, semillas de chia, linaza, nopal, alfalfa, guayaba y almendras.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.