Conjuntivitis: Causas y Tratamientos Naturales

Publicado: 20/09/2009 - Actualizado: 16/02/2020

La conjuntivitis es un padecimiento de los ojos qué sucede cuando se inflama la conjuntiva (membrana mucosa que recubre el interior de los párpados del ojo) y dicha inflamación se extiende a la parte anterior del globo ocular (1).

Síntomas de la conjuntivitis:

  • Ojo enrojecido, irritado o que arde.
  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Mucosidades en los ojos.
  • Dolor o molestia ocular.

Causas de la conjuntivitis

Principales causas de la conjuntivitis:

  • Una deficiente alimentación, baja en vitamina C y A.
  • Tocarse la cara y luego los ojos, lo que puede causar una infección por virus o bacterias.
  • Leer inapropiadamente: con poca luz, exagerando los tiempos de lectura, forzando los ojos con letras pequeñas, leer en movimiento (en el coche, autobús, fijar la vista demasiado tiempo en el monitor, realizar muchas actividades donde hay que fijar la vista y no hay luz solar.
  • Sustancias irritantes como jabones o el cloro de la piscina.
  • Alérgenos como ácaros, pelo de animales o polvo.
  • Contaminación ambiental con exceso de humo, polvo o elementos contaminantes (2).

Causas emocionales de la conjuntivitis 

La medicina energética contempla una visión integral en la cura de todas las enfermedades, y propone su cura en todos los niveles, desde su aspecto físico (alimentación, hábitos y remedios naturales) hasta su aspecto mental y emocional.

Toda enfermedad comienza con una actitud mental, y para sanar cualquier afección es necesario tratarla desde sus raíces más profundas, es decir, hacer un tratamiento energético. En este caso, la conjuntivitis tiene sus raíces emocionales (energéticas) en una actitud de constante irritación o malestar ante lo que se ve en la vida, cuando lo que se ve irrita, desagrada y encoleriza, la retina sufre tensiones severas y la energía vital no se puede irrigar al ojo de una forma armónica y natural, esta bloqueada, por  lo que el ojo se debilita y sufre lo que conocemos como conjuntivitis o irritación ocular.

Remedios naturales para la conjuntivitis

A continuación veremos algunos de los mejores remedios para la conjuntivitis y para mejorar la salud de los ojos de forma natural.

Aimentación para la salud de los ojos para la vista

Las mucosidades y las altas temperaturas que se producen en el cuerpo y que causan la mayoría de las enfermedades se deben al alto consumo de azucares y panes refinados, lácteos de procedencia animal, productos fritos y embutidos.

Todo esto atasca las funciones primordiales del cuerpo y no le permite una armonía interior llamada salud. Es necesario que tu alimentación siempre sea lo más fresca y cruda posible, que consumas suficiente vitamina C y antioxidantes beneficiosos para la vista.

Frutas como las naranjas, las zarzamoras y arándanos, los limones, guayabas, kiwis, brócoli, o las semillas de uva nos ayudarán a mejorar la salud de los ojos y a prevenir la conjuntivitis (3).

Remedios con plantas para la conjuntivitis

la Eufrasia es una planta realmente muy efectiva para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento y en general los síntomas de la conjuntivitis. El sauco, la manzanilla y el azahar también son buenos remedios, se pueden emplear compresas de infusión en los párpados la cual debe estar elaborada en el momento y con agua bien hervida. Con esta agua se puede también lavar el ojo, dejando que repose la infusión hasta que entibie.

Hábitos para prevenir problemas en la vista

Hay que tratar de leer de una forma pausada, tranquila, enfocando bien las letras y con buena luz, prefiriendo a medida que sea posible la luz solar y evitando forzar la vista con letras pequeñas o que bailan. Si tu trabajo es estar en el monitor por largos periodos de tiempo, debes descansar la vista cada 50 minutos y asomarte por la ventana y ver de lejos para descansar la vista. Otro hábito es hacer actividades a la luz solar de manera que el ojo se de baños suficientes de luz, lo cual fortalece y nutre los ojos.

EMOCIONES: tu forma de ver la vida es un factor que influye poderosamente en tus estados de salud. Si sientes que te irritas a menudo, que no toleras y te desesperas con frecuencia por las cosas “que ves”, lo mejor es recurrir a lecturas que amplíen tu forma de ver las cosas, un ejercicio muy bueno para ampliar tu comprensión es empezar a ver y tratar a los demás como si fueras tu mismo. La meditación, el yoga y la medicina energética son buenas alternativas también para ayudar a manejar positivamente tus emociones.

Unos ojos sanos no sólo reflejan salud sino uno belleza que viene desde lo profundo del alma.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 16/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.