Picazón de la Piel: ¡Ponle remedio ya!

Publicado: 31/03/2013 - Actualizado: 01/09/2020

La picazón o picor de la piel es un síntoma molesto el cual, en condiciones patológicas, suele alterar la paz o estabilidad de la persona restándole su atención y causándole ansiedad e irritabilidad y estrés.

Las causas de la comezón o picazón de la piel se pueden deber a varios factores, desde algo muy trivial como una ligera falta de higiene hasta problemas más severos como hongos u enfermedades más graves. En muchos casos, el picor de la piel se debe a alguna alergia, lo que produce una dermatitis de contacto y la consiguiente picazón de la piel (1).

Cuando la picazón es constante y no se encuentra el remedio (prurito crónico), resulta ser una de las causas más frecuentes de consulta al médico, ya que este es uno de los síntomas básicos de las diez enfermedades de la piel más comunes.

Causas de la picazón de la piel  

Hay algunas causas del picor de la piel menos graves. Muchas de ellas se pueden solucionar mejorando los hábitos y cuidados de la piel para reducir el picor.

  • Piel seca, falta de buena hidratación.
  • Sudor excesivo o cuando libera alguna sustancia irritante para la piel: podemos sentir comezón cuando sudamos ya que por medio del sudor se liberan sustancias como histamina, calicreína, serotonina, etc.
  • Falta de alguna vitamina o mineral.
  • Cicatrización de alguna herida.
  • Acumulación de células muertas por falta de exfoliación de la piel
  • Uso de detergentes o jabones irritantes.
  • Uso de ropa con fibra sintética

Enfermedades y otras causas de la comezón en la piel 

Algunas de las causas de picazón en la piel son las siguientes (2):

  • Enfermedades de la piel. Algunas afecciones de la piel causan picazón, como la piel seca o xerosis, la psoriasis, sarna, quemaduras, o la urticaria.
  • Enfermedades internas. El picor de la piel puede ser un síntoma de alguna una enfermedad oculta, como enfermedad hepática, insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro, problemas de tiroides y ciertos tipos de cáncer, incluidos el mieloma múltiple y el linfoma.
  • Trastornos nerviosos. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso —como esclerosis múltiple, diabetes, pinzamiento de nervios y culebrilla (herpes zóster)— pueden causar picazón.
  • Enfermedades psiquiátricas. La ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión pueden causar picazón en la piel.
  • Irritación y reacciones alérgicas
  • Embarazo. Durante el embarazo, algunas mujeres tienen picazón en la piel.

¿Cómo calmar la comezón en la piel?

Si tienes comezón frecuentemente y no sabes ya qué hacer, puedes tratar de aplicar estos remedios naturales antes de seguir estresándote, muchas veces el remedio puede ser sencillo.

  • Mantén tu piel bien exfoliada e hidratada. Te recomendamos usar arcilla verde una vez por semana. Este remedio lo puedes aplicar en casos de acné, hongos, salpullido y piel seca y aplicar después una crema humectante y reparadora. Según los expertos, las cremas hidratantes y humectantes ayudan a prevenir el eccema o dermatitis atópica y ayudan a detener la picazón y regenerar la piel (3).
  • Bebe suficiente agua: una de las causas más frecuentes es la piel seca, por lo que te recomendamos mantenerla bien humectada bebiendo dos litros de agua por día, las sodas u otros líquidos no cuentan, debe ser agua natural.
  • Toma jugos de vegetales frescos al día, los vegetales nutren la piel, además que mantienen limpios intestinos y sangre, los cuales son elementos básicos para la salud de la piel. Los mejores jugos son los que contienen vitamina C y A, el jugo de naranja, zanahoria, apio, alfalfa y guayaba son los mejores para la piel. Procura no combinar frutas con verduras
  • Evita los alimentos endulzados con azúcar blanca o refinados ya que estos no nutren y sólo desmineralizan el cuerpo y la piel.
  • Los alimentos que debes consumir deben ser en su mayoría crudos, sobre todo las frutas y las verduras.
  • Evita usar jabones o detergentes de mala calidad, ya sea para ducharte o lavar tus manos. Debes preferir el jabón neutro o de preferencia jabones artesanales de sábila, miel de abeja, etc. Que sean 100%naturales.
  • Aplica infusión de manzanilla directamente en la zona cuando te de comezón, la manzanilla es un calmante natural de la piel, además de que ayudara a desinflamarla y repararla.
  • Evita el estrés: es muy importante que revises si no estás estresado pues el estrés es una de las causas silenciosas más común de las afecciones de la piel y la comezón. Si sabes la causa de tu estrés procura relajarte y confiar más en ti y en la vida, lee libros que te ayuden a enfocar las cosas con más objetividad y evita los pensamientos terribles sustituyéndolos por las cosas que te gustan. Por otro lado, muchas veces no sabemos que estamos tensos hasta que nos relajamos un poco, es importante que a menudo te digas “despacio, hay tiempo para todo» y «todo va a solucionarse de la mejor forma», etc. Mientras te hablas a ti mismo observa tu cuero cabelludo, tu cuello,  tus pies o tus manos, si sientes que se relajan es que estabas tenso y debes hacer esto más a menudo. El ejercicio es una forma de liberar estrés y hacer consciencia de lo que nos molesta, te recomendamos practicar yoga o tai-chi.

Si notas que la comezón o picazón persiste después de aplicar estos remedios, y consideras que has trabajado en bajar tu estrés y ya no te sientes tan presionado o ansioso, entonces consulta a un doctor naturopata para que pueda ayudarte a tratar y hallar la causa del prurito.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/09/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.