Publicado: 05/10/2012 - Actualizado: 07/01/2021
Autor: Sally M. Aiquipa
Si pensaste que el estrés sólo se traducía en dolor de cabeza u otra afectación a nivel emocional y psicológico, pues te contamos que no es así. Las emociones pueden afectar a la piel y causar problemas y enfermedades dermatológicas. Debes saber que la depresión, la ansiedad o el estrés también pueden causar problemas en la piel (1).
Según la dermatóloga y psiquiatra de New York Amy Wechsler: un rostro perfecto, libre de arrugas y acné no sólo se puede lograr comiendo sano, tomando agua y aplicándote las mejores mascarillas naturales, sino tomando unos minutos para respirar profundamente, inhalando, sosteniendo tres segundos y luego exhalando.
Sabiendo esto, relájate, respira hondo, no te estreses, porque no sólo puedes causar que tu sistema inmunológico se debilite y atraiga enfermedades, sino que además puedes estar envejeciendo de forma acelerada y dañando tu piel.
Contenidos
Por qué el estrés empeora la piel
Cuando nos estresamos, la ansiedad incrementa la hormona cortisol. Los efectos de un exceso de glucocorticoides, como el cortisol, causa una inflamación que rompe las fibras de colágeno e inmediatamente, en personas más propensas (2).
La pérdida de colágeno por estrés puede producir la aparición de estrías, adelgazamiento y pérdida de firmeza de la piel, enrojecimiento y hasta aparición de acné.
A su vez, si no encontramos la manera de desfogar toda esta energía negativa, todas las células de nuestro organismo se van deteriorando y avejentando, tras liberarse radicales libres.
En otros casos, el estrés también puede causar las famosas dermatitis seborreica, que se caracterizan por la presencia de escamas rosadas o rojas a los lados de la nariz, las cejas y debajo de ellas, cuando es crónica las vemos en las mejillas y en el cuero cabelludo.
-
MAS EN SALUD NATURALRitmo Circadiano: qué es. Cómo mantenerlo controlado y dormir bien
Pueden brotarte infecciones cutáneas o resequedad en tu piel sin una causa aparente, incluso puedes notar que los pliegues de tus codos y rodillas están lastimado, a pesar que te aplicas alguna crema humectante.
Cómo mejorar la piel y prevenir su envejecimiento
Si tienes mucha tensión, preocupación por tus labores cotidianas en el trabajo, en tu casa o en tus estudios, debes buscar la forma de botar toda esa energía que lo único que hace es perjudicar tu salud.
Lleva a cabo un plan para ejercitarte, busca un horario, puede ser en la mañana o en la noche para que duermas relajado. El desgaste físico hará que liberes endorfinas, hormonas que relajan naturalmente.
Puedes iniciar una sesión de masajes o puedes buscar una actividad que disfrutes, cantar, bailar, dibujar, practicar natación hay muchas terapias anti estrés de las que te puedes beneficiar incluso en la comodidad de tu hogar.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo saber si le gustas y qué hacer en caso de que no
Aprende a controlar tus impulsos, si una noticia, te hace alterar, o que pierdas los papeles, inmediatamente debes transformarlo en respiración, inhalando profundamente, disipando la idea que lo causó, luego toma un vaso de agua y procesa mentalmente lo que pasó.
Dieta y mascarillas para nutrir la piel
De todos modos, nunca olvides llevar una alimentación sana, en base a frutas, vegetales y una correcta hidratación. La dieta y la nutrición repercuten de forma importante en la salud y belleza de la piel (3).
Si quieres mejorar tu aspecto y lucir una piel lozana, es bueno que siquiera una vez por semana te apliques mascarillas naturales para revertir el efecto anti envejecimiento.
Puedes usar productos naturales como las algas, el aguacate, los pepinillos o la miel de abeja, que te ayudarán a relajarte y fortalecer la musculatura de tu rostro.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/01/2021
Acerca del autor