Aguacate: Sencillas recetas de Belleza para la piel y el cabello

Publicado: 23/12/2017 - Actualizado: 12/03/2020

Sabemos que el aguacate es un alimento que posee grasa saludable y que puede ser una buena adición en nuestra dieta. Pero sus beneficios no acaban ahí, el aguacate tiene también propiedades únicas para el cuidado de nuestra piel y cabello, a las que podremos sacarle provecho con estas recetas caseras a base de aguacate.

Conocido comúnmente como aguacate o palta, es el fruto de un árbol originario de Mesoamérica. Es empleado en múltiples recetas, como ingrediente principal y como un acompañamiento. Es también el ingrediente estrella del guacamole.

Propiedades nutricionales de la palta o Aguacate

Aunque puede llegar a confundirse con una verdura, el aguacate es más bien una fruta y nos aporta no sólo ácidos grasos saludables sino también otros nutrimentos.

La palta contiene fibra dietética, excelente para la digestión, además, nos aporta vitaminas tales como la vitamina A, C, E y K, así como vitaminas del complejo B.

Entre los minerales del aguacate se encuentran el hierro, magnesio, calcio y fósforo.

El aguacate en cosmética

La pulpa y el hueso de aguacate se pueden emplear en cosmética para la salud de nuestra piel y cabello.

El aceite de aguacate es ideal para hidratar la piel y mantenerla radiante, además, se emplea para productos para el cabello a fin de devolverle su sedosidad y brillo. Es posible emplear el aguacate como tal en nuestro hogar para cuidar de nuestra piel y cabello, así como en otras recetas de belleza.

Propiedades Antiarrugas

Utilizar la pasta para combatir las arrugas es posible, gracias a su contenido en vitamina E, se trata de una fruta ideal para suavizar las arrugas finas, para conseguirlo, es posible preparar una mascarilla con la pulpa de aguacate, añade unas gotas de aceite de oliva y mezcla bien hasta formar una pasta.

Con tus dedos, aplica la pasta sobre las áreas que deseas tratar, deja actuar alrededor de 20 a 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Hidrata con tu crema habitual y repite dos veces a la semana.

Para Hidratar el cabello

Un remedio excelente para el cabello reseco es sin lugar a dudas la palta, basta con machacar bien la pulpa de un aguacate con una cucharada de aceite de oliva y la yema de un huevo, mezcla bien hasta obtener una pasta y distribuye con tus dedos desde la raíz del cabello, hacia las puntas.

Cubre tu cabello con una gorra plástica de baño y deja actuar durante 40 minutos, posteriormente, lava tu cabello con normalidad. Repite una vez a la semana.

Para cutis seco

Muchos aceites vegetales se pueden emplear para mantener una piel suave e hidratada y el aceite de la palta no es una excepción, es posible utilizarlo si tienes un cutis seco, no sólo mantendrá tu piel más suave, también ayudará a que luzca radiante.

Aplica unas gotas en tus dedos y esparce el aceite por tu rostro limpio, empezando por tu barbilla y de forma ascendente, evita el área de los ojos. Repite diariamente para mantener un cutis suave.

Para labios resecos

Nuestros labios pueden resecarse por acción del clima, frío, pero para nuestra suerte, el aguacate puede ayudarnos a remediar esta resequedad.

En un recipiente pequeño a baño maría, mezcla media cucharada de aceite de aguacate con media cucharada de manteca de karité, agrega una cucharada de aceite de coco y vacía sobre un recipiente de cristal con tapadera, reserva en el refrigerador.

El resultado de esta receta es un bálsamo para labios que puedes utilizar diariamente antes de dormir, no debe enjuagarse.

Desvanecer ojeras

Unos ojos con ojeras pueden lucir cansados, por lo que, es natural que deseemos desvanecer este oscurecimiento. Los aguacates pueden ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestra mirada, sólo es necesario añadir una cucharada de avena a un cuarto de la pulpa de aguacate y mezclar hasta conseguir una pasta.

Con nuestros dedos, aplicamos la pasta de aguacate y avena en el área de las ojeras y dejamos actucar por 15 minutos, retiramos con agua templada y repetimos diariamente hasta que las ojeras hayan desaparecido.

Suavizar estrías

Las estrías son cicatrices que, si bien son inofensivas, a menudo nos preocupan por su apariencia y buscamos atenuarlas.

El aguacate puede ayudarnos a desvanecer estrías. Prepara una mezcla con la pulpa machacada de un aguacate y dos cucharadas de miel, aplica sobre las zonas con estrías de forma circular con ayuda de tus dedos y deja actuar por veinte minutos. Retira con agua templada y repite una vez a la semana.

Para una buena nutrición

Pese a que es considerado con alto contenido en grasas, en realidad se trata de una producto vegetal muy nutritivo y saludable debido a que el tipo de aceites que posee puede ayudarnos a nuestra nutrición, favoreciendo que nuestra piel luzca saludable, radiante y juvenil.

Es una buena idea consumir el aguacate con frecuencia, ya que su composición nutricional favorece a nuestra belleza de forma natural.

Referencias

  1. Pérez Rosales, R., et al., 2005. El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionalese-Gnosis, (3).
  2. Alcalde, M. T., 2007. Alimentos usados en formulación cosmética. OFFARM, vol. 26 (3), pag. 100-109.
  3. Henao Padilla, M., 2016. Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.