Aceite de sésamo: propiedades y usos en cosmética y cocina

Publicado: 06/04/2016 - Actualizado: 04/10/2017

Descubrimos como extraer del Aceite de sésamo propiedades y usos valiosos para la belleza de la piel, las propiedades del aceite obtenido del prensado de semillas de sésamo, un ingrediente, que es rico en vitamina E, pero que también se utiliza en la cocina.

Aceite de sesamo

El aceite de sésamo se hace de las semillas de una planta nativa herbácea de la India y África. Se conoce como medicamento y como condimento en la comida.

Por sus muchas ventajas, ahora se utiliza en el campo farmacéutico para ayudar en la administración de fármacos liposolubles (tales como hormonas inyectables) o como facilitar la digestión por efecto laxante suave, los cosméticos lo utilizan para integrarlos en los jabones y champús, mientras que en algunos países como China y Japón, hace su aparición más importante en la cocina, por ejemplo, en el tempura de fritura.

Beneficios del aceite de sésamo

La semilla de sésamo son, de hecho, un alimento rico en vitamina E que puede contrarrestar la aparición de arrugas, manchas solares y otros signos de envejecimiento.

Mientras que es un purificador eficaz del hígado, los ácidos oleico y linoleico son sustancias abundantes en ácidos grasos esenciales, que dan importantes propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, llevan un control sobre la presión arterial y el colesterol alto, retrasan o reducen los efectos causados ??en el cerebro en pacientes con Alzheimer.

Aceite de sésamo propiedades y usos

Gracias a la ingesta considerable de aminoácidos tales como la metionina y el triptófano, el aceite de sésamo demuestra ser crucial para una variedad de actividades orgánicas en la fase de crecimiento y en la edad adulta.

Vitaminas tales como la niacina, tiamina y riboflavina, así como minerales esenciales tales como el calcio, selenio, magnesio, fósforo y hierro le permiten actuar sobre el sistema inmune para la prevención de la osteoporosis.

También es ideal para practicar deportes o para las mujeres que están lactando.

En Turquía, el Líbano e Israel a partir del aceite se obtiene una crema, pasta de sésamo, con la adición de semillas de sésamo tostadas, zumo de limón y ajo, servido con verduras cocidas y crudas, o para decorar falafel, en Sicilia en cambio, la semilla de sésamo se utiliza abundantemente para la realización de Cubbaita, un dulce y crujiente de Navidad con miel, almendras y azúcar.

El aceite de sésamo tiene un aroma único y una fragancia delicada; su color varía del naranja al amarillo intenso muy ligero, dependiendo de que ha sido prensado en frío o hechas con semillas tostadas.

La medicina la utiliza desde hace siglos para llevar a cabo terapia de masajes en la cabeza y el cuero cabelludo por el efecto anti-estrés eficaz, pero también es un anti-inflamatorio natural, ayuda a combatir la caspa y regula la producción de sebo,  mientras que para los trastornos de la piel tales como quemaduras, erupciones cutáneas le proporciona un significativo efecto calmante.

Si se asocia junto con otros ingredientes, especialmente de origen herbáceo, es capaz de amplificar sus propiedades de refuerzo mejorando su efecto, por esta razón, es también un restaurador capaz de actuar sobre la actividad de las plaquetas, el bazo y los músculos conocidos, su eficacia se multiplica cuando se aplica después de un baño o de  la ducha, porque una vez que se calienta es capaz de relajar contracturas.

Para hacer tu mismo/a un tratamiento purificador por favor utilice:

  • 1 Cucharada de arroz o de harina de maíz
  • 2 o más cucharadas de aceite de sésamo

Preparación.

Mezclar bien la harina con el aceite y cuando esté todo bien mezclado, aplique un poco directamente sobre la piel húmeda en la cara, realice un suave masaje para mejorar la acción exfoliante de la piel, y luego enjuague con agua tibia. Si se aplica este tratamiento en la cara, trate de evitar la zona de los ojos.

Jabón de caléndula y el aceite de sésamo

El jabon de caléndula y sésamo tiene un efecto calmante y tranquilizante en el cerebro.

Especialmente recomendado para pieles sensibles o irritadas

Es necesario utilizar 500 semillas de sésamo para hacer 1 gramo de aceite, pero en internet, en las tiendas de alimentos naturales y en las tiendas de alimentos se pueden encontrar botellas de 500 ml a un precio de 6,50 € de media.

El extracto de semilla de sésamo es muy estable y por lo tanto no es necesario almacenarlo para nada en el refrigerador, Pero trate mejor de elegir la que se obtiene por presión en frío, que conserva mucho mejor todas sus propiedades naturales.

Características especiales y contraindicaciones

No existen contraindicaciones para el uso del aceite de sésamo, que es una de las más recomendadas por dietistas y nutricionistas como un coadyuvante de las dietas bajas en calorías.

Su contenido en calcio es realmente increíble y lo hace adecuado para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa, mientras que también son totalmente libre de gluten y pueden ser utilizado por los celíacos.

Saludos!

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 04/10/2017

Acerca del autor
  • Erikka Cristobal

    Especialista en cocina sana, consejos de salud y tips de belleza natural.