Publicado: 19/03/2015 - Actualizado: 12/10/2018
Autor: Miriam Reyes
El yogurt es considerado un alimento maravilloso para nuestra salud, nos aporta proteínas, y ayuda a regular nuestra digestión gracias a que es un alimento probiótico, es decir, contienen microorganismos que resultan beneficiosos.
Pero además de ser apreciado como alimento, se ha utilizado desde la antigüedad para el cuidado natural de la belleza, se dice que el ácido láctico que contiene es un ingrediente excelente para la salud de la piel, y actualmente el yogurt se sigue empleando para combatir el acné, darle vida a nuestra piel y revitalizar también nuestro cabello.
El yogurt adecuado
No todos son igual de beneficiosos para la piel, de hecho algunos sabores de yogurt pueden causar irritación en pieles sensibles, por lo que se recomienda elegir un yogurt sin azúcar o reducido en azúcar, y de sabor neutro, evita los que contengan fruta o saborizantes.
Procura que se trate de un yogurt con cultivos vivos, esto quiere decir, que no hayan sido pasteurizados.
Yogurt para la salud y cuidado de nuestra piel
Exfoliante
El natural es excelente para mantener nuestra piel limpia de células muertas, y además pueden emplearlo las personas con una piel sensible o seca.
Una sencilla forma de emplearlo con este fin, es preparando una mezcla de 1 cucharadita de harina de arroz con dos cucharadas de yogurt natural, mezclar bien, y comenzar a esparcir con la yema de los dedos en forma circular, sin aplicar presión. Luego, enjuagar con agua tibia para retirar, secar suavemente.
Como Hidratante de la piel
Puede ayudarnos a conseguir una piel luminosa e hidratada, para aprovecharlo, lava tu rostro con agua templada sin restregar, seca tu piel con una toalla limpia, dando suaves golpecitos, sin secarla completamente, toma un poco de yogurt con las manos y colócalo en tu cutis, esparciéndolo con suavidad con la ayuda de las yemas de tus dedos, deja actuar durante 10 minutos y retira con agua templada.
-
MAS EN SALUD NATURALOsteoporosis: sus causas, remedios naturales y alimentos recomendados
Para combatir el acné
El yogurt puede constituir una útil mascarilla contra el acné, si se aplica con frecuencia puede ayudar a reducir los brotes de acné y espinillas. Se cree que estas propiedades se deben gracias a su contenido de Zinc y Ph ácido.
Untar un poco de yogurt natural en el rostro y dejar actuar por 20 minutos es un remedio sencillo, podemos retirarlo con agua templada después y repetir de 3 a 5 veces a la semana. Otra forma de aprovechar el yogurt con este fin, es añadiendo una cucharadita de cúrcuma en dos cucharadas de yogurt natural y aplicando la mezcla en el cutis, masajeando en círculos con suavidad para distribuirla, asegúrate de no aplicar alrededor de los ojos, deja actuar por 15 minutos y enjuaga con agua fría.
Para aclarar la piel
-
MAS EN SALUD NATURALCómo Bajar el Colesterol malo y no volverlo a subir. Dieta y remedios
Además de humectar y combatir el acné, puede ayudarnos a aclarar nuestra piel, si tu piel se ha oscurecido por la exposición solar o por el bronceado, prepara una mezcla con una cucharada de harina de garbanzos y el yogurt necesario para que quede espesa, agrega el zumo de un limón, aplica la pasta en la zona que deseas aclarar, deja actuar por 15 minutos, y retira con agua templada. Procura realizar este procedimiento por las noches antes de ir a dormir.
Para nuestro cabello
Su composición puede ayudarnos a fortalecer y darle vida a nuestro cabello, su contenido en ácido láctico y zinc favorecen la circulación sanguínea de forma que estimula el crecimiento capilar de forma natural.
Como acondicionador
Si bien podemos aprovecharlo para hidratar nuestra piel, también es excelente cuando se trata de hidratar nuestro cabello, y un buen ingrediente para corregir el cabello seco o dañado.
Antes de bañarte, aplica media taza de yogurt natural en tu cabello, esparciéndolo de la raíz a las puntas cubre con una gorra de baño y deja actuar por 20 minutos, y lavar con normalidad. Si se desea una mayor humectación, se puede añadir 1 cucharada de aceite de coco y 1 cucharada de áloe vera al yogurt, mezclar bien y aplicar de la misma forma.
Para combatir la caída
Una receta de yogurt contra la caída del cabello, consiste en realizar una mezcla de yogurt con semillas de alholva trituradas, aplica la mezcla en el cabello, cubre con una gorra de baño y deja actuar durante media hora y lavar con normalidad.
Contra la caspa
Puede aliviar la comezón que acompaña la caspa, además, posee propiedades antibacterianas y antimicóticas, evitando el desarrollo de dichos microorganismos, que podemos aprovechar con este fin.
Para combatir la caspa, usa un poco de yogurt para masajear el cuero cabelludo, procura dejar actuar por 15 minutos y lava con agua tibia, realiza diariamente hasta que la caspa haya desaparecido.
Puedes tener mejores resultados si al yogurt le añades un poco de pimienta negra, frotando la mezcla por el cuero cabelludo, deja actuar por 45 minutos, acto seguido, lava con un champú suave.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018
Acerca del autor