Publicado: 26/04/2015 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Rachel Bio
Hola a tod@s! Durante la regla o periodo es normal sufrir dolores menstruales o Dismenorrea, la intensidad de estos varia de una mujer a otra, si bien algunas apenas notan nada, otras sin embargo sufren fuertes calambres acompañados de dolores de cabeza y/o nauseas que pueden llegar a interferir en sus actividades diarias. Muchas veces tomamos antinflamatorios para aliviar estas molestias ya que desconocemos que hay otros remedios que pueden ayudarnos, es el caso del yoga y la meditación.
Asanas para dolores menstruales
Si bien es cierto que hay quien desaconseja el yoga durante estos días (o quien desaconseja tan solo realizar ciertas asanas, como las invertidas, y pranayamas, como la respiración de fuego) también hay quien recomiendan la práctica de ciertas asanas para calmar los calambres menstruales o las molestias en la pelvis y el dolor en la parte baja de la espalda. Como siempre lo mejor es escuchar a tu cuerpo, él te indicara que puedes o no puedes hacer en cada momento.
Para estos días se suelen recomendar asanas que no obstruyan el flujo menstrual (es por ello que no se recomiendan las posturas invertidas) ni nos hagan perder más energía. Algunas de las posturas que nos ayudan a relajar los músculos y nervios que se encuentran bajo constante estrés y tensión durante estos días son posturas supinas como Supta Virasana o héroe reclinado, Supta Baddha konasana o de la diosa, Supta Svastikasana , Matsyasana o postura del pez (hechas con soportes para espalda y cabeza).
Además cuando te acuestes intenta mantener las piernas elevadas o acostarse de lado con las piernas dobladas, y si es necesario aplica calor en el bajo abdomen.
Técnicas de relajación
Se suele decir que el estrés emocional aumenta los dolores menstruales, es por ello que la Meditación debe formar parte de nuestro día a día con el objetivo de reducir el estrés y por ende los posibles dolores menstruales. Intenta sacar diez minutos cada día, no es necesario que te sientes en postura de loto en algún lugar tranquilo, hay escuelas de meditación donde esta se practica mientras realizas cualquiera de tus tareas diarias (comer, andar, etc)
Además puedes practicar los pranayamas Ujjayi y Viloma Pranayama en Savasana o tumbados, y si no hay ningún dolor o tensión, física o mental, se pueden practicar en posturas sentadas.
Por último, no olvidéis cuidar vuestra alimentación durante estos días (evita alimentos procesados, los fritos, …) y si es necesario podéis recurrir a otros remedios naturales como flores de bach, masajes abdominales, aceites esenciales o infusiones.
Buen comienzo de semana!
-
MAS EN SALUD NATURAL13 Mascarillas Caseras - parte uno (Piel Grasa)
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor