Publicado: 22/03/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Rachel Bio
Hola a tod@s. Con la llegada de la primavera el sol empieza a brillar más, las temperaturas aumentan, los días empiezan a ser más largos, el color vuelve al paisaje gracias al florecer de plantas y árboles, … y todo esto afecta a nuestro organismo y a nuestro ánimo, y es que el mismo cambio que sufre la naturaleza lo sufrimos nosotros. Si bien muchos dan la bienvenida con una sonrisa a esta estación ya que significa tener más horitas de luz para realizar planes después de la oficina, disfrutar de nuevo de las terracitas y dejar el abrigo atrás, no hay que olvidarnos que para muchos también trae consigo la famosa astenia primaveral.
Astenia primaveral
Si bien la astenia es tan solo una adaptación del cuerpo a los cambios del entorno, está nos trae una sensación de debilidad, cansancio y falta de energía casi constante. En algunas personas se manifiesta en forma de malestar general, fatiga muscular, dolores de cabeza, etc. y en otras en forma de fatiga intelectual con dificultad de concentración, trastornos del sueño, cambios en el estado de ánimo e incluso del apetito. Las posibles causas son el desajuste hormonal causado por el exceso de luz solar, y es que el descenso de serotoninas (responsable de nuestro estado de ánimo, el sueño, y un largo etc.) y beta-endorfinas (conocidas por su efecto analgésico)nos pasa factura, así como las alergias.
Si bien este proceso de adaptación a las nuevas condiciones ambientales dura solo un par de semanas, os propongo aliviar sus síntomas durante estos días a través de una serie de asanas y pranayamas.
3 Asanas de Yoga para la Primavera
Para combatir la flojera muscular y el cansancio nos centraremos en fortalecer los músculos (los más afectados en este desequilibrio temporal), para ello la postura del puente, la media torsión o la postura de extensión lateral son ideales. Por supuesto, antes de realizarlas por vuestra cuenta es necesario que las realicéis antes con un monitor cualificado.
La postura de Setu bandha sarvangasana o el puente sobre los hombros además de ayudarnos a fortalecer la columna vertebral, reduce la fatiga, alivia los síntomas de insomnio y calma el cerebro. Además está indicada para la gente que padece de asma y sinusitis.
Al igual que la anterior la postura de Vakrasana o media torsión sentado es perfecta para estirar los músculos de la espalda, el cuello y los hombros, así como las caderas. Además de aliviar el cansancio, estimula el aparato digestivo y también está indicada para asmáticos.
-
MAS EN SALUD NATURALLiquen Plano: sus causas y tratamientos naturales
Parighasana o postura lateral mantiene la espina dorsal en perfecto estado y la dota además de elasticidad los músculos intercostales. Además estimula el apetito e induce a la relajación profunda.
Pranayama para la Primavera
Como ya comente la respiración completa aumenta tanto la capacidad torácica como el aire que entra a nuestros pulmones, lo que aumenta tu nivel de energía, ya que estamos dando a nuestro organismo más combustible para que funcione. Por lo que intenta realizarla durante estos días en los que te sientes sin vitalidad.
Además hay ejercicios de respiración que te ayudaran a combatir algunos de los síntomas. Nadi Shodhana es indicado tanto para dolores de cabeza como para el cansancio, lo único que si bien para los dolores de cabeza os comente que debíais cerrar la fosa nasal derecha, cuando estáis fatigados debéis cerrar la izquierda.
También puedes realizar pranayama Ujjayi para favorecer el sueño, es conveniente que un tutor os la explique y la realiceis con él puesto que es algo compleja. Esta respiracion sonora os ayudara a adormecer el sistema nervioso asi como a combatir las fluctuaciones de la mente favoreciendo asi los estados de interiorización y concentración.
-
MAS EN SALUD NATURALSanarse con el Corazón: la Cura milagrosa
Por ultimo, mencionar que una cuidada alimentación, una buena hidratacion y el aumento de las horas de descanso te ayudaran también a combatir la astenia primaveral.
Buen comienzo de semana!
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor