Publicado: 02/04/2011 - Actualizado: 06/01/2019
Autor: Laura G. Garmendia
Un xantelasma es un pequeño tumor benigno o un levantamiento graso también llamado estrés de colesterol, los cuales están situados alrededor del párpado, aunque también se pueden encontrar en otras áreas de la piel y se les conoce como xantomas. Esta afección se caracteriza por que suele aparecer en ambos ojos y se presenta en forma de placas de color amarillento (1).
Contenidos
Causas del Xantelasma
El xantelasma puede ser un signo de una afección que implica un aumento de los lípidos en la sangre. Tales condiciones incluyen (2):
- Ciertos cánceres
- Diabetes
- Niveles altos de colesterol en la sangre
- Trastornos metabólicos hereditarios, como la hipercolesterolemia familiar
- Cicatrización del hígado debido a la obstrucción de las vías biliares (cirrosis biliar primaria)
- Inflamación e hinchazón del páncreas (pancreatitis)
- Hipoactividad de la tiroides (hipotiroidismo)
Tratamientos para Xantelasma
La resección quirúrgica es una de las técnicas más utilizadas sobre todo cuando los xantelasmas se encuentran en el párpado superior. Esta técnica se limita en el caso del párpado inferior ya que es una zona con menor distensión.
Hay otras técnicas como el láser, el Peeling con ácido tricloroacético, pero todas estas suelen dejar cicatrices e hipo pigmentación (manchas), aunque hay algunos tipos de láser que no produce cicatrices (2).
Sin embargo, el tratamiento natural siempre es aconsejable antes de cualquier otro. Los xantelasmas puede erradicarse si se toman en cuenta ciertos factores que ayudan al cuerpo a potenciar su capacidad auto curativa.
Dieta para tratar xantelasmas
La dieta, como en todos los casos de salud, es fundamental. Es necesario evitar en la dieta embutidos, grasas nocivas, carnes rojas y fritos, así como productos refinados (azúcar, panadería, harinas, pastas, etc.), comida chatarra y leche de vaca ( derivados). Todo esto solo atasca al cuerpo de grasas nocivas e impiden que el cuerpo pueda curarse (3).
Una dieta depurativa puede ser muy efectiva para erradicar los xantelasmas. La dieta consiste en ponerse a dieta tres días consecutivos eligiendo una fruta (de preferencia piña, uvas, papaya o naranja) y comer sólo eso más dos litros de agua pura. Esta dieta solo es recomendable para adultos.
En el caso de los niños y jóvenes adolescentes, se puede hacer la dieta pero agregando tres comidas al día, donde deberán evitarse los alimentos prohibidos y deberá evitarse mezclar la fruta elegida con otras comidas. La fruta deberá comerse en ayunas, media hora antes de desayunar, comer o cenar. Las comidas deben ser lo más crudas posibles, sin freír, y procurar lo integral, sin condimentar demasiado, usar poca sal. Todo esto para evitar el estancamiento de grasas saturadas y equilibrar el nivel de colesterol, así como aumentar las defensas del cuerpo y reforzar órganos y sistemas (4).
Algunos alimentos recomendados cuando se tiene Xantelasma
- Arroz integral con verduras
- Avena con leche de soja
- Caldo de miso con arroz integral
- Pan tostado integral con verduras
- Sandwich vegetariano o con pollo asado
- Sopa de verduras no muy cocidas con hebras de pollo
- Ensalada de verduras o vegetales
- Jugos de vegetales, uno al día de zanahoria le caerá estupendo
- Tomar el diente de un ajo fresco en ayunas o por la noche ayudara enormemente a disolver los Xantelasmas.
Estos alimentos también son recomendados para los adultos después de los tres días de hacer la dieta depurativa.
-
MAS EN SALUD NATURALFrutas Medicinales. Cuida tu salud con ellas
Aquí una lista de algunos alimentos y complementos recomendados para reforzar el sistema inmune y combatir el xantelasma (5):
• Ajo, cebolla y limón no deben faltar en tu dieta, son potentes depuradores y ayudaran a disolver los depósitos de grasa nociva acumulados en el cuerpo, además de que te ayudarán a combatir el xantelasma.
• Toma dos tazas de te verde al día después de 20 minutos de haber comido. Agrégale el jugo de medio limón exprimido y no endulces con nada.
• Toma una cucharadita de propóleo o jalea real al día.
-
MAS EN SALUD NATURAL7 Cosméticos naturales: tratamientos de belleza naturales
• El jugo de uva, manzana y arándano es excelente en tu caso. Recuerda no mezclar las frutas con ningún alimento, así que bebe tu jugo entre comida con el estómago vacío.
• El jugo de tomate rojo o jitomate o zanahoria también te ayudaran a hacer maravillas en tu cuerpo. Bebe el jugo junto con tus alimentos a sorbos pequeños y procura que este recién hecho.
• La clorofila y el alga espirulina puedes incluirlos en tu dieta curativa, son estupendos complementos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 06/01/2019
Acerca del autor