Publicado: 08/06/2010 - Actualizado: 29/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
En algunas mujeres el crecimiento de vello en piernas, espalda, cara o extremidades suele ser más abundante que en otras mujeres, lo cual no es ningún problema grave pero a muchas mujeres les representa un gran conflicto estético que tienen que estar atendiendo y cuidando. Sin embargo, el vello abundante no es lo mismo que el vello excesivo, el cual aparece en ciertas mujeres con exceso y distribuido en zonas como barbilla, cuello, tórax, patillas, debajo del ombligo, además de espalda, extremidades, etc. El vello excesivo generalmente se relaciona con la aparición de acné o calvicie u otros patrones masculinos. Este crecimiento de vello en exceso se le conoce como hirsutismo, y es un trastorno que afecta a algunas mujeres, puede aparecer de forma leve, y en muy raras ocasiones representa un trastorno grave.
Contenidos
El bello en las mujeres
El cuerpo de todas las mujeres (y hombres) esta cubierta por vellosidades. Esto se conoce como vello corporal, cubre la mayor parte del cuerpo a excepción de las palmas de las manos y los pies, detrás de las orejas y en la mucosa (boca, dentro de la nariz, genitales, etc.
El vello se caracteriza por no poseer glándulas sebáceas y por estar compuesto de fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general los 2 mm. Sin embargo, cuando el vello aumenta de grosor y tamaño debido a la acción hormonal de los andrógenos, entonces el vello se convierte en pelo terminal, lo cual es algo normal en los varones debido a la circulación alta de andrógenos (hormona masculina), y catalogado como hirsutismo en mujeres (1).
El vello, entonces, puede ser largo y grueso, o suave y muy delgado. Esto se debe a la acción hormonal y otros factores como la herencia. Los folículos capilares reaccionan ante hormonas como la testosterona, y en las distintas áreas responden de mayor o menor forma. En la zona púbica, por ejemplo, hay una mayor reacción a dichas hormonas, pues es una zona sensible a los andrógenos. Es por eso que el vello suele crecer en esta zona (y en las axilas) con mayor densidad y grosor.
Los hombres suelen tener más densidad de vello grueso y largo que las mujeres, sobre todo en el área pectoral, abdominal, en las extremidades, espalda, etc. En la mayoría de las mujeres, por otro lado, se presenta por lo general vello suave, fino y corto, en algunas es apenas es visible. Sin embargo, cuando hay presencia de andrógenos en la mujer, entonces el vello se hace más grueso y largo. Esto es lo que ocurre cuando se tiene hirsutismo.
Posibles causas del hirsutismo en las mujeres
- Exceso de andrógenos (como ovarios poliquísticos o la hiperplasia suprarrenal congénita). Un nivel de andrógenos en la mujer más elevado de lo normal provoca que el vello fino se transforme en un pelo más grueso y más largo (2).
- Tensión y estrés mental.
- Peso excesivo
- Infertilidad.
¿Cómo tratar el Hirsutismo?
Afortunadamente, en la actualidad existen alternativas muy eficaces para solucionar el problema del hirsutismo, quitando el vello excesivo o abundante.
Hay que tomar en cuenta que el vello en el cuerpo tiene en algunas zonas una función protectora, con el vello que se localiza en la zona púbica. Las cejas también tiene la función de proteger al ojo.
Métodos de depilación natural
- CERA: un método de fácil aplicación y que tu misma puedes llevar a cabo incluso en casa. Depilarte con cera tiene muchas ventajas, entre las cuales destaca que el vello tarda hasta 6 semanas en crecer, y a medida que usas la cera la raíz se debilita y el vello es más delgado y menos denso. Algunas desventajas es que las primeras veces puede ser doloroso, pero con el tiempo esto suele desaparecer. También es necesario esperar a que el vello crezca un poco para poder retirarlo, así que debes esperar a que te crezca un poco y tener la paciencia de no quitarlo pues sino la cera no hará el efecto deseado y sólo podría lastimar tu piel. Actualmente, puedes conseguir una cera muy practica con la cual puedes eliminar tu misma el vello excesivo en casa. Esta cera se consigue en tiendas de belleza, se aplica con un palo de madera y la venden en tubos en forma de pasta de dientes. No necesita calentarse y la puedes aplicar inmediatamente.
- CREMA DEPILADORA: una alternativa fácil para retirar el vello, aunque puede ocasionar algunas veces irritación en la piel. Para evitar esto, siempre procura hacerte una prueba en tu piel, eligiendo una pequeña área de las piernas. Si notas irritación o que se pone roja, no la utilices. Tampoco la utilices si arde o sientes malestar.
- RASTRILLO O CUCHILLA: una de las formas más rápidas para eliminar vello es con el rastrillo. Existe la creencia de que usando rastrillo el vello crecerá más grueso, pero esto no es cierto. Así que puedes usar el rastrillo con confianza, incluso puedes usarlo de vez en cuando en la zona de la boca u en la cara, si lo haces con cuidado y aplicando jabón suave y natural, de manzanilla o aloe de preferencia. Es conveniente que en zonas delicadas como la cara no uses el rastrillo frecuentemente para evitar que se irrite. Lo mejor es usarlo cuando te bañas, después de bañarte, unta gel o jabón en la zona a depilar y no olvides cerrar la llave de agua antes de empezar. El vapor del baño ayudará a abrir los poros y a facilitar la afeitada. Después del baño, aplica una crema suavizante como la de aloe o miel.
- FOTODEPILACIÓN: también llamada luz pulsada, una técnica efectiva para depilar el cuerpo. No debe confundirse con la depilación láser que, aunque las dos técnicas utilizan láser, la diferencia es la longitud de onda que se emplea. La fotodepilación suele eliminar, a diferencia de la depilación láser, el problema de la foliculitis. Debes tener precaución y asesorarte bien si eliges esta técnica ya que, aunque es muy eficaz, puede tener efectos secundarios (3).
- DEPILACIÓN LÁSER: es un método de depilación que utiliza el láser para eliminar el vello.
- PINZAS: las pinzas son excelentes para zonas donde crecen vellos esporádicos, como la cara o algunos lugares en la espalda o extremidades. Una de sus ventajas es que el uso continuo va debilitando el vello. Puedes conseguir unas pinzas en una tienda de belleza o en el supermercado. Procura usarlas después de bañarte cuando el poro esta más abierto y es más fácil de retirar el vello. No olvides aplicarte una crema suavizante como aloe, almendras, manzana o miel al terminar.
- SUGARING: es una técnica casera que se usa en oriente y algunos países de Asia y Europa Oriental. Usaban esta técnica los faraones, asegurando que era la depilación más efectiva o para remover el vello, además de que era excelente exfoliante. Esta técnica consiste en elaborar una pasta con azúcar de grano ancho y limón (hay quienes varían los ingredientes). Se pone en una sartén azúcar y jugo de limón encima, de manera que se cubra el azúcar. Poner la mezcla a fuego lento y mover constantemente hasta que el azúcar este totalmente disuelta y que alcance el punto de bola suave. Una vez lista, se retira el sartén del fuego, puedes comprobar que la mezcla esta lista se pones un poco de mezcla en agua fría: si se forma una bola suave, está lista. Es importante que captes el momento preciso para retirar la mezcla del fuego porque si no, tu pasta no servirá y tendrás que comenzar de nuevo. Deja que enfríe hasta que quede como una sustancia gelatinosa, como una goma pegajosa. Aplica sobre la superficie de tu piel que desees depilar y frota suavemente. Al término, lava bien tu piel y luego unta gel de Aloe vera o miel para relajar la piel.
Otros consejos para el vello en la cara
Cabe mencionar que si el vello no es tan excesivo, no tienes hirsutismo y no deseas depilarte, puedes recurrir a la decoloración. Puedes puedes decolorar el bello con agua oxigenada, aplicando con un algodón sobre la piel que tiene el vello.
-
MAS EN SALUD NATURALSubir las Plaquetas: una dieta para combatir la trombocitopenia
La decoloración puede servir en el vello del rostro cuando el vello no es muy abundante, pues de lo contrario se notara la decoloración y podría verse no estético.
Evita el uso de cera en la cara, ya que el jalón puede dañar la piel y provocar su colgamiento o flacidez a la larga. Lo mejor para el rostro es la crema depiladora (busca una suave), las pinzas o el láser.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 29/03/2020
Acerca del autor