Publicado: 14/08/2016 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
El Alzheimer es una de las principales causas de demencia que se distingue por la pérdida de la memoria, confusión, dificultad para resolver problemas y en el pensamiento. La buena noticia es que ya se ha encontrado una Vacuna contra el Alzheimer.
La enfermedad del Alzheimer es neurodegenerativa, en este caso involucra el daño de neuronas de forma progresiva debido a la acumulación de ciertas proteínas que dan lugar a estructuras que se conocen como “placas” y que terminan atrofiando las conexiones de las células nerviosas.. En estas condiciones, sin tratarse de un microorganismos como bacterias o virus… ¿es posible una Vacuna contra el Alzheimer?
Síntomas del Alzheimer
La mayoría de los síntomas del Alzheimer se manifiestan como problemas en nuestra memoria, sin embargo, antes de adelantarnos a algún diagnóstico es importante recurrir a un especialista que pueda diagnosticar la enfermedad. Los siguientes suelen ser los primeros síntomas de la enfermedad:
- Olvidar la ubicación de un objeto cotidiano
- Tener dificultad para encontrar la palabra adecuada en una conversación
- Olvidar acontecimientos recientes
- Desorientación
- Problemas para recordar citas o fechas importantes
Los síntomas pueden empezar siendo leves y progresar hasta afectar la calidad de vida del paciente. La enfermedad en un estado más avanzado puede manifestarse con los siguientes síntomas:
- Repiten la misma conversación o se les dificulta participar en conversaciones
- Tienen problemas con su capacidad espacial, dificultándoseles detectar el espacio y las distancias de objetos
- Se les dificulta la toma de decisiones
- Pierden la noción del tiempo, desconocen qué día de la semana es
La persona con alzheimer es a menudo consciente de estos síntomas y dificultades, por lo que además pueden presentar cambios en su estado de ánimo, con frecuencia se deprimen, o están ansiosos, también pueden ponerse irritables debido a la frustración. Es común que la persona se retraiga y pierden interés en relacionarse o realizar actividades cotidianas.
En etapas más graves, las personas con Alzheimer presentan delirios y construyen hechos o eventos que nunca ocurrieron, en pocos casos también pueden escuchar voces, o ver cosas que no existen. Otros síntomas serios que pueden presentarse incluyen violencia y agresiones físicas, inquietud y problemas de sueño.
En las últimas etapas de la enfermedad ocurre el completo desconocimiento de conocidos y familiares, el desconocimiento de su entorno, problemas para caminar o incluso comer.
Factores de riesgo del Alzheimer
Según estadísticas cada 3 segundos una persona comienza a desarrollar alzheimer, esto quiere decir que gran parte de la población puede verse afectada por esta enfermedad hoy y en el futuro, algunos de los factores que nos colocan en el grupo de riesgo de padecer esta enfermedad son los siguientes:
Edad: Aunque puede afectar a personas más jóvenes esta enfermedad es más común que se presente en personas mayores de 65 años.
-
MAS EN SALUD NATURALRemedio efectivo para Verrugas - Receta. Aceite para erradicar verrugas
Género: Según estadísticas es más común encontrar mujeres con Alzheimer, por lo que se cree que las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad aunque no se sabe a ciencia cierta la razón tras este factor de riesgo se cree que la falta de estrógeno podría ser la explicación.
Genes: Existe un tipo de Alzheimer que sí está muy relacionada con la herencia genética, sin embargo, esta suele ser rara y afecta a las personas a más temprana edad, existen métodos para saber si se ha heredado en caso de que algún familiar la presente. En cuanto a la enfermedad en general es posible que si exista un mayor riesgo al tener familiares directos que la padezcan pero los expertos mencionan que no los genes en estos casos, no son determinantes.
EB-101: vacuna contra el Alzheimer
Científicos españoles han desarrollado una vacuna muy prometedora pues no sólo ayudará a prevenir la enfermedad sino que se cree que puede ser útil para mejorar la calidad de vida de aquellos quienes ya sufren de la enfermedad.
La vacuna se basa en el empleo de una sustancia conocida como EB-101, que ha sido probada en modelo animal con muy buenos resultados. Los científicos involucrados en el desarrollo de esta vacuna afirman que además su aplicación en las personas que sufren de la enfermedad puede mejorar su esperanza de vida.
-
MAS EN SALUD NATURALTendinitis (tendones inflamados): causas y tratamiento natural
Cabe mencionar que esta no es la primer vacuna contra el Alzheimer que se desarrolla, pues en Estados Unidos se estaba trabajando en una vacuna similar que también ayudaba a limpiar los depósitos de proteínas que afectan a la neuronas, sin embargo, se han apreciado algunos efectos secundarios graves con su aplicación como reacciones autoinmunes que ponen en riesgo la salud del paciente, cosa que la vacuna española parece no tener. Hasta ahora esta vacuna EB-101 no presenta efectos secundarios por lo que su empleo no supondría un riesgo para la salud a diferencia de otras opciones.
Si bien la vacuna contra el Alzheimer no se encuentra disponible actualmente, es muy probable que en un futuro cercano podamos contar con esta opción de prevención y también tratamiento.
El desarrollo de esta vacuna supone una esperanza para todos los que tengamos factores de riesgo de esta enfermedad, así, como los que ya la padecen, por lo que la noticia es prometedora.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor