Publicado: 09/07/2015 - Actualizado: 15/12/2018
Autor: Rachel Bio
Las vacaciones son sinónimo de más tiempo libre para nosotros, es el momento en que podemos realizar actividades nuevas, hacer nuevas y saludables recetas, probar nuevos tratamientos o terapias, … Es por ello que hoy os quería hablar del watsu, un masaje realizado mientras flotas en agua. ¿Suena bien, no?
La tradición milenaria del masaje watsu
El watsu o water shiatsu es la combinación de una milenaria técnica de origen japonés, el shiatsu, con el elemento agua. Durante una sesión se realizan presiones con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos (los conocidos meridianos de acupuntura) y se realizan estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares con el objetivo de aliviar ciertas molestias como dolores de espalda, de cabeza, trastornos nerviosos, estrés, etc. Todo ello sincronizado con la respiración y arropado por el medio acuático.
Al tener el cuerpo sumergido la ingravidez favorece la relajación de músculos y articulaciones y ayuda al terapeuta a realizar cualquier movimiento con mayor fluidez, por lo que la descompresión de las vértebras, la movilización de las articulaciones y la elongación de los músculos resulta mucho más sencilla.
Además la temperatura del agua suele rondar los 34-36º (lo más parecido a la del cuerpo humano) para favorecer la relajación natural del paciente. Todo está pensado para que alcances un grado de relajación máximo.
Las sesiones de watsu suelen durar una hora y durante este tiempo el terapeuta combina momentos de movimiento con quietud, de balanceo con equilibrio, la pauta la marca tu respuesta ante el tratamiento. Lo puede practicar cualquier persona, desde niños hasta personas mayores, y se suele recomendar a mujeres embarazadas. Pero como siempre os digo, si sufrís alguna dolencia es necesario que consultéis previamente con vuestro médico antes de realizar cualquier actividad.
Beneficios del Watsu
Ya hay estudios que hablan de las bondades del watsu. Al igual que el shiatsu, al presionar los puntos meridianos relacionados con zonas específicas del cuerpo, conseguimos desbloquear la energía inmovilizada en esa zona y que es la causante de nuestras molestias. Entre sus beneficios se habla de la mejoría de dolores de espalda, de cabeza, menstruales, reducción del estrés, desordenes del sueño y un largo etcétera.
Además, el watsu fortalece el sistema inmunológico y mejora tanto la circulación sanguínea como la circulación linfática. Y es que el objetivo último es restablecer la salud y mantener el equilibrio energético, fisiológico y emocional.
-
MAS EN SALUD NATURALQue no te huelan los Pies: Remedios naturales
La mayoría de la gente que prueba el watsu habla de una experiencia muy satisfactoria, no solo por los beneficios que reporta a la salud sino por el estado de relajación alcanzado, y es que el watsu nos ayuda a relajarnos por completo, tanto física como mentalmente.
Que tengáis un buen día!
Referencias
- Schitter, A. M., & Fleckenstein, J. (2018). Passive Hydrotherapy WATSU(R) for Rehabilitation of an Accident Survivor: A Prospective Case Report. Complementary Medicine Research, 25(4), 263–268.
- Schitter, A. M., Nedeljkovic, M., Baur, H., Fleckenstein, J., & Raio, L. (2015). Effects of Passive Hydrotherapy WATSU (WaterShiatsu) in the Third Trimester of Pregnancy: Results of a Controlled Pilot Study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : ECAM, 2015, 437650.
- Weber-Nowakowska, K., Gebska, M., & Zyzniewska-Banaszak, E. (2013). [Watsu: a modern method in physiotherapy, body regeneration, and sports]. Annales Academiae Medicae Stetinensis, 59(1), 100–102.
- Lutz, E. R. (1999). Watsu-aquatic bodywork. Beginnings (American Holistic Nurses’ Association), 19(2), 9,11.
- Chon, S. C., Oh, D. W., & Shim, J. H. (2009). Watsu approach for improving spasticity and ambulatory function in hemiparetic patients with stroke. Physiotherapy Research International : The Journal for Researchers and Clinicians in Physical Therapy, 14(2), 128–136.
- Isabel Useros-Olmo PT, A. P., Martinez-Pernia, D., & Huepe, D. P. (2018). The effects of a relaxation program featuring aquatic therapy and autogenic training among people with cervical dystonia (a pilot study). Physiotherapy Theory and Practice, 1–10.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 15/12/2018
Acerca del autor