Publicado: 30/04/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Alexander Lowen, en su libro de Bioenergética, expone la importancia que tiene en el individuo el sonido de su voz, la cual tiene una íntima relación con la personalidad. La palabra personalidad significa máscara, pero también significa el sonido de una persona (per sona).
La voz refleja tus emociones
En bioenergética se utiliza la voz del individuo como útil guía para determinar cuándo el paciente tiene algún tipo de bloqueo debido a una carente, nula o distorsionada expresión emocional o sentimental. Cuando la expresión de cualquier emoción, ya sea llanto, alegría, entusiasmo, etcétera, queda reprimida por el individuo, esta expresión, que por lo general saldría por la garganta en forma de un grito, un sollozo, un suspiro, un lamento, una palabra, un reclamo, etcétera, queda acumulada principalmente en el área de los músculos de la garganta, los cuales se tensan a menor o mayor medida, dependiendo de la expresión retenida.
La garganta se encuentra en el área del cuello, el cual resulta ser un área de conexión entre el corazón y las vísceras con la mente y la razón. El paso por aquí de lo que sentimos y nos emociona afecta las cuerdas vocales, su vibración y flujo de aire. Las emociones pueden controlarse o liberarse. Cuando una persona tiene relajada la zona de la garganta, tendrá una tesitura de voz más amplia, es decir, su voz se sentirá profunda y rica en expresión, y la transmitirá cuando habla.
Armonía y disonancia en la voz
Cuando hay tensión aquí, la voz lo delatara, habrá falta de armonía y disonancia, o habrá ciertas variantes que el terapeuta puede localizar con su experiencia y habilidad y podrá determinar que tipo de bloqueo presenta el paciente. La voz puede hablar claramente de la personalidad del paciente, incluso cuando alguien miente se puede sentir en la voz, la cual parece bajar el volumen y hacerse cortante. Cuando hay angustia, la voz sale con dificultad y puede haber tartamudeo, y cuando hay una emoción profunda que no puede salir, la garganta parece cerrarse. Cuando hay una constante tensión en esta zona, los músculos del cuello dolerán o estará poco flexibles, lo cual puede degenerar en problemas del cuello y de garganta de todo tipo. Las personas que usan collarín por lo general presentan una inflexible forma de pensar la cual no permite el reconocimiento de ciertas emociones y su libre expresión.
Cantar y gritar son algunas de las propuestas de la bioenergética para poder liberar emociones contenidas. El gritar es una de las más efectivas, así como el mover la cara y la boca en diferentes expresiones, de manera que se libere la tensión acumulada que también existe en el área de la boca (por lo general, tensa y cerrada). Así que si sientes tensión en el área del cuello, puedes probar de vez en cuando, gritar en tu coche, por ejemplo, el cual es un lugar cerrado y, con los ruidos del tráfico, es difícil que alguien lo note, es una alternativa para liberar presión contenida en esta zona. Gritar te ayudará a liberar tensiones y te hará fluir las emociones que pudieran estar contenidas.
Referencias
- Rodríguez Bravo, A., 2002. Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 7 (13).
- Ramírez, A., 2005. Psicoterapia corporal : revisión de los aportes teóricos y clínicos de Wilhelm Reich, el análisis bioenergético de Alexander Lowen y la biosíntesis de David Boadella. Tesis (Título de Psicología). Universidd de Chile.
- Rueda, E. & Torres, Y., 2008. Identificación de emociones en la voz. Revista Colombiana de Física, vol. 40, nº 1, pag. 170-172.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor