Publicado: 30/10/2013 - Actualizado: 09/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La tos no es algo “malo” como suele pensarse, sino un reflejo normal y protector del cuerpo ante ciertas circunstancias. Se le conoce como tos irritativa a una tos fuerte y seca, sin flemas o mucosidades (expectoración).
Este tipo de tos es dura y puede producir ataques de tos severos y prolongados conocidos como tos crónica. Por lo general, la tos seca aparece tras un resfriado, un ataque de almas, infecciones como la bronquitis o la neumonía, o cuando se produce sinusitis o alergias (1) (2).
Contenidos
Causas de la tos seca
- Resfriados
- Baja de defensas debido a estrés o a agotamiento.
- Enfermedades pulmonares como bronquitis y laringitis
- Algunas alergias
- Hablar mucho, garganta y músculos de la fonación cansados y agotados.
- Obstrucción de la laringe o faringe.
- Inflamación de la garganta
- En invierno por lo general se presenta con más frecuencia, quizá por los cambios bruscos de temperatura, de frio a calor, o por la falta de humedad en el ambiente.
- Causas emocionales: el agotamiento, el estrés y la falta de descanso pueden desencadenar la tos seca.
Algunos síntomas que acompañan la tos seca pueden ser estornudos, dolor de garganta, carraspera o disnea. Se le considera aguda cuando dura menos de tres semanas, y crónica cuando es más prolongada a estas tres semanas.
Remedios naturales para la Tos seca
SI tienes tos seca y deseas curarte rápidamente y además volver el cuerpo más fuerte para evitar que se repita, solo sigue estos remedios:
Jarabe de jengibre y miel
El jarabe de jengibre es uno de los remedios más poderosos y efectivos para la tos seca, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y refuerza las defensas (3).
Además, combinado con el limón, que tiene vitamina C, el jengibre hace una labor depurativa fuerte.
El jarabe de jengibre se prepara así: corta un pedazo de jengibre fresco del tamaño de tu dedo pulgar y ponlo, bien lavado y desinfectado, en la licuadora con medio vaso de agua y el jugo de 4 limones jugosos. Agrega 5 cucharadas de miel de agave o abeja. Licua muy bien y ponlo en un frasco. Bébelo durante el día a tragos sin colar, masticando el jengibre para que ayude a la garganta a desinflamar.
Reducir el estrés y la ansiedad
Trata de relajarte, encuentra espacios para descansar y no hacer nada, si es muy fuerte la tos date uno o dos días de descanso seguido y trata de pensar que cosas te cuestan cambiar o donde quizá estas conteniendo enojo o frustración.
-
MAS EN SALUD NATURAL¿Problemas de piel? prueba tratamientos faciales caseros con hierbas
La tos es una forma de expresión, es como “ladrar” al mundo cosas que nos callamos. La ira contenida o muy controlada también puede causa tos seca, por lo que es importante que te pongas en paz con los demás y busques formas de solucionar tu enojo, empezando por no esperar de los demás ni intentar cambiarlos.
Dieta para curar la tos crónica
Come en ayunas naranjas en gajos, esto es un remedio súper efectivo para ayudar a la garganta a recuperrarse ya que el paso de los gajos or la garganta es muy saludable. Además, la naranja es rica en vitamina C, prepara con ella un jugo para beber a medio dia con guayaba, y asi aumentar tus defensas.
Evita el azúcar y alimentos grasosos, sobre todo la leche de vaca en todas sus formas, esto solo acarrea toxinas al cuerpo.
Bebe al dia al menos dos litros de agua pura, y agrega a un vaso una cuharada de clorofila liquida.
-
MAS EN SALUD NATURALHijos sanos y alegres con Medicina Natural. Qué hacer ante una enfermedad
La piña, la guayaba, el brecol, la zanahoria, la alfalfa y el aloe deben predominar por este momento en tu dieta.
Además de esto, evita hablar demasiado, tu garganta necesita vacaciones! Así que habla lo menos posible.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/10/2020
Acerca del autor