Publicado: 03/12/2012 - Actualizado: 13/07/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Si bien la timidez puede ser hasta cierto punto atractiva, pues los tímidos pueden resultar un poco misteriosos y seductores, las personas tímidas no siempre pasan buenos momentos…
¿Qué es la timidez?
La timidez o fobia social es la ansiedad intensa o el miedo a ser juzgado, evaluado negativamente o rechazado en una situación social o de desempeño (1).
A una persona tímida se le puede definir como alguien a quien le cuesta relacionarse con los demás, o que le cuesta decir lo que siente o piensa, imponer su opinión o punto de vista, y que se siente muy turbada cuando llama la atención.
A las personas tímidas no les gusta ser el centro de atención y se sienten muy perturbadas cuando sus defectos o debilidades llaman la atención de alguien. La timidez dificulta a estas personas el decir que no quieren algo por miedo a quedar mal o no ser aceptados. Por esto mismo suelen esconder lo que son tras un velo de silencio, de sonrisas falsas o, simplemente se aislan de los demás.
A veces, las personas se vuelven tan tímidas que les da miedo hacer cosas en la vida. Por ejemplo, no van a restaurantes porque se ponen tan nerviosos que no pueden pedir ni pagar la comida. A algunas personas les asusta tanto conocer a gente nueva que apenas salen. Normalmente, los médicos y los psicólogos pueden ayudar a la persona a superar este tipo de timidez (2).
Si te consideras tímido o tímida no te apures. La timidez es algo que puedes empezar a entender y a transformar en tu vida. Realmente ser tímido no es algo que este ni “bien o mal”, simplemente es una forma de comportamiento cuando nos sentimos inseguros de lo que somos.
¿Por qué soy tímido?
A veces la timidez o el trastorno de ansiedad social es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunos miembros de la familia lo tienen y otros no. Los investigadores han descubierto que el temor y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Algunos investigadores piensan que una mala interpretación de la conducta ajena puede jugar un papel en generar o empeorar la ansiedad social (3).
-
MAS EN SALUD NATURALRosácea: Causas y Tratamiento natural
Por lo general, la persona tímida está muy preocupada u ocupada por lo que los demás pensarán de ella. Su atención está demasiado centrada en si misma, en el que dirán o pensaran de ella, en no quedar mal, en hacer las cosas bien, en la aceptación ajena, etc. por lo que no puede ni se permite ser ella misma.
Cuando una persona está muy centrada en si misma, por lo general tendrá mucho miedo a equivocarse o hacer las cosas “mal”, se sentirá a menudo insegura con su estado de ánimo y la visión de sí misma, por lo que su paz y su felicidad dependerán de lo que los demás opinen, piensen o digan de ella.
Cómo vencer la timidez
Nada más incómodo que no decir lo que piensas, que no hacer lo que quieres ni poder ser lo que puedes ser. Ser tímido es estar enjaulado en un mundo donde no puedes estirarte al máximo.
Si deseas sentirte más seguro de lo que eres y deseas poder compartirte con los demás y ser más tu mismo, aquí te damos estos secretos infalibles para que tu personalidad sea más carismática y con más fuerza personal.
-
MAS EN SALUD NATURALFamilias Monoparentales con Mamá o Papá soltero: como criar sin pareja
- Conócete a ti mismo y acéptate como eres: esta clave es básica para vencer la timidez. Si te conoces tu mismo, sabrás de tus debilidades y fortalezas, las cuales tendrás que aceptar de una forma fluida y consciente para que si alguien las nota no te perturbaras. Si alguien te dice un cumplido, lo aceptaras con gratitud si sabes que es cierto, y si alguien te habla de una debilidad o de crítica, sabrás aceptarlo sin perturbarte.
- No te critiques a ti mismo: debes ser amable contigo y evitar criticarte despiadadamente si te equivocas, las personas tímidas suelen ser demasiado perfeccionistas y exigentes consigo mismas, por lo que necesitan aprender a atreverse y a equivocarse sin que esto les cause un problema. Recuerda siempre que de las equivocaciones se hace el sabio.
- Obsérvate a ti mismo a menudo y háblate como si fueras tu mejor amigo.
- Que no te importe lo que digan o piensen los demás: si estas muy al pendiente de lo que el vecino, tu novia o tus amigos piensan de ti… ¡nunca serás feliz! Debes aprender a centrarte en lo que te gusta ser a ti y olvidarte si a alguien más le parecerá correcto o no. Se tu mismo, aprende a generar opiniones propias y a no dejarte llevar tan fácilmente por lo que dicen todos.
- Se amable: las personas tímidas por lo general no parecen muy sonrientes ni amables porque esto implicaría un contacto con los demás. Sin embargo, debes esforzarte por ser amable y cortés con todos, aunque te de mucha pena saludar o hacer contacto visual, debes esforzarte por sonreír y ser cortés con quienes te rodean.
- Deja de pensar en el que dirán y piensa en los demás: si en lugar de preocuparte por el qué dirán te centras en hacer sentir bien a los demás, verás cómo se te olvida la timidez.
Y recuerda siempre una cosa: tu no naciste para hacer feliz a nadie, no naciste para complacer a nadie ni para vivir para el qué dirán. Tú naciste para ser tú, complacerte y hacerte feliz. Tu atención debe concentrarse cada vez más en encontrar lo que tú eres, conocerte, ser consciente de lo que deseas e imponer tu fuerza de forma inteligente y amable para conseguirlo. Entre más feliz te permitas ser, más seguro te sentirás para podrás compartir con los demás y menos te importara lo que piensen de ti.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/07/2020
Acerca del autor