Publicado: 02/04/2013 - Actualizado: 02/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
La terapia de flotación puede ayudarte a alcanzar la máxima relajación. Con ella parece que tus sentidos se apagan y el cerebro deja de recibir señales. Tan es así que quienes lo promocionan, refieren que es como regresar al útero materno, donde no existe gravedad, como si estuvieras en el espacio, flotando sin esfuerzo alguno.
La terapia de flotación, a través de los llamados flotarios, que son una especie de piscinas personales, no sólo pueden ayudarte a eliminar el estrés, relajar todos tus sentidos físicos y mentales, equilibrar tu tono muscular, sino que los expertos en esta materia, le asignan beneficios para luchar contra el insomnio e incluso hasta fortalecer tu sistema inmunológico.
¿Increíble verdad?, según explican, al salir de las cabinas de flotación, uno se siente renovado, profundamente relajado y fresco, es como si te quitaras varios años de encima. Por ello dicen, es una de las experiencias más placenteras y enriquecedoras de la vida.
Contenidos
Dónde se hace la terapia de flotación
El flotario es una piscina que contiene en su interior, en promedio, 800 litros de agua y 350 kilos de sales de sulfato de magnesio, creando una solución salina de 30cm que te hace flotar sin ningún esfuerzo. En algunos centros incluso la arquitectura se combina con la cromoterapia y musicoterapia, a pedido del usuario.
Hay quienes, por el contrario, desean que todo el ambiente se quede a oscuras y en silencio, hasta eliminar el 90% de las señales enviadas del sistema nervioso al cerebro. Una hora de esta técnica de relajación profunda equivale a cuatro horas de sueño.
Flotar y dejar los problemas
Cuando uno está en la piscina flotando, el tiempo parece no existir, muchos de los usuarios que han vivido ya esta experiencia, simplemente se echan al agua y lo disfrutan, entrando a un estado de somnolencia consciente, sin estar pensando en qué sentirán, o si pueden aprovechar este tiempo para la resolución de un problema, meditándolo.
Aunque estas opciones también son válidas, sus creadores refieren que se puede “dirigir” la experiencia de la flotación, para enfocarte en soluciones creativas, a tus problemas cotidianos. Si deseas puedes prepararte mentalmente para una cita importante de trabajo o entrevista laboral, examen, etc.
-
MAS EN SALUD NATURALDormir bien: Por qué es importante y cómo conseguir un sueño reparador
Respuesta parasimpático
¿Cómo se logra esto? Cuando se recrea este ambiente cual si fuera el seno materno, donde hay ingravidez, equilibrio de temperaturas y eliminación de estímulos, se desencadena la llamada “respuesta parasimpático”, un mecanismo natural de nuestro cuerpo para curarse y regenerarse, sólo alcanzada durante la relajación profunda.
Flotar es el método más rápido, fácil y eficaz de obtener esta reacción y disfrutar de una relajación que se extiende a todos los niveles del cuerpo.
Otros beneficios de la terapia de flotación en el agua
- Reduce la fatiga o cansancio físico ya que proporciona un efecto analgésico importante que favorece la relajación muscular (1).
- Al disminuir el tono muscular se activa la circulación, favoreciendo la oxigenación de todos los tejidos del organismo, acelerando la recuperación física (2).
- Se dice que flotar en estas condiciones, reajusta el equilibrio bioquímico y metabólico del cuerpo, fortaleciendo el sistema inmunológico.
- Favorece la disminución de la compresión en las vértebras, liberando las raíces nerviosas raquídeas.
- Ayuda a la disminución del ácido láctico y otros desechos metabólicos en los tejidos y la sangre.
- A nivel cerebral, induce una disminución de la actividad eléctrica, favoreciendo que las ondas cerebrales beta (vigilia) pasen a una frecuencia más baja (alfa o de sueño) e incluso theta (sueño profundo), tal como se logra por los grandes meditadores.
- Induce por tanto, la creatividad y la concentración, así como la capacidad de aprendizaje.
- Ayuda a combatir el insomnio, la depresión y la ansiedad.
- Tonifica y suaviza la piel gracias a las sales de Epson ricas en sulfato de magnesio.
Recomendado a embarazadas
Si crees que por estar embarazada no puedes ingresar a estas cabinas de flotación, pues te equivocaste, los especialistas de este novedosa terapia la recomiendan especialmente para ti que estás gestando.
¿Qué puedes lograr?, pues además del momento de intenso relax, liberarte del peso de tu cuerpo, que por tu estado casi es el doble. Asimismo han comprobado que en mujeres con problemas de dilatación de cuello uterino, flotar en estas condiciones las ayuda a tonificar notablemente esta región.
-
MAS EN SALUD NATURALDo-In: una alternativa natural de salud
La terapia de flotación puede ser una experiencia saludable no sólo para ti, sino también para tu bebé.
Para más información: Floatexperience.es
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 02/09/2020
Acerca del autor