Publicado: 21/10/2009 - Actualizado: 28/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Las algas marinas, además de ser alimentos con muchas propiedades interesantes, también sirven como tratamiento de belleza. Sin duda, la naturaleza sigue teniendo los mejores remedios, terapias y tónicos en cuestiones de salud y belleza, no hay alternativa más milagrosa y efectiva que aquellas que nos regala por tierra y mar, nuestra única labor es conocer las propiedades y beneficios de cada cosa y aprenderla a aplicar, y luego gozar de sus beneficios, tener paciencia y despreocuparse y dejarla actuar, que ella sabe exactamente lo que hay que hacer.
Las algas marinas son vegetales con extraordinarias propiedades tanto en cuestiones de salud como de belleza, sabemos que no deben faltar en nuestra dieta, pero además, puedes beneficiarte de ellas de muchas otras formas, como la terapia a base de algas, la cual nutre, limpia y sana nuestro cuerpo desde afuera.
En general, las algas marinas son antitumorales (1), antibacterianas y antivirales, ricas en vitaminas A, B, C, E, F y K, y en minerales como el potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, etc., proteínas vegetales de gran calidad y antioxidantes. Según el tipo de algas y su coloración (que depende de la profundidad del agua donde crecen), pueden aportar otros beneficios especiales. A continuación un breve resumen de sus cualidades más destacadas:
• Algas de color azul: en esta categoría podemos encontrar el alga espirulina, la cual es muy fácil de encontrar en tiendas naturistas y la cual contiene más de 250 componentes nutritivos distintos, entre los cuales destaca su alto porcentaje de proteínas vegetales. Esta alga hidrata, suaviza y regenera la piel.
• Algas de color verde: en este grupo podemos encontrar más des 7.000 clases de algas, las cuales por lo general habitan en aguas continentales. Estas algas son muy nutritivas para la piel, la reafirman, le dan tersura y luminosidad. Se usan para elaborar cremas, aceites, jabones y algunos otros productos del área cosmética.
• Algas de color café o pardo: habitan en aguas más bien frías en la profundidad del mar, de ahí se debe su color, ala falta de luz solar. Este tipo de algas contienen abundantes aminoácidos, vitaminas y minerales, nutre y reafirman la piel.
• Algas de color rojo: habitan en la mayor parte de las aguas de casi todos los mares del mundo, y hay más de 4.000 especies. Su abundancia en algunos mares ocasiona que el agua se vea roja y sea tóxica (2).
¿Cómo se aplica la terapia con Algas Marinas?
• Se puede utilizar alternativamente con la talasoterapia, envolviendo y frotando el cuerpo con ellas. Este método tiene un efecto antiinflamatorio, remineraliza el organismo, depura toxinas y estimula la circulación; además, relaja. Muy beneficioso para aquellas personas que padecen de problemas articulares, afecciones de la piel, sobrepeso, tensión, ansiedad, deportistas y personas que padecen dolores de cabeza (3).
• Por medio de ungüentos a base de algas marinas, el cual se aplica mediante un masaje que estimule la circulación en todo el cuerpo y la cara, ayudando a que la piel absorba los nutrientes de las algas. Este método ayuda a eliminar estrías, celulitis, tonifica, hidrata y elimina manchas en la piel, previene y retrasa los efectos del envejecimiento.
• Masaje con algas marinas: Cualquier masaje con algas es de gran ayuda en el cuidado de nuestra salud y belleza, hay que recordar que son ricas en vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, etc. que los poros de la piel absorben con gran delicia.
• Con un baño termal: se sumerge en una tina con algas marinas y agua fría o caliente (según la terapia). Este baño suele ser muy beneficioso y rico para la piel después de haber exfoliado la piel con alguna arcilla y haber dado un buen masaje. Este método reafirma la piel, la exfolia, la nutre, la hidrata, la rejuvenece, combate estrías, celulitis, sobrepeso, piel marchita y además, llena de energía tu ánimo. El temazcal es una buen alternativa si deseas probar este método.
-
MAS EN SALUD NATURALRemedio Natural para Curar Infección Urinaria
Ahora ya tienes otro pretexto para estar cerca de la naturaleza.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/02/2020
Acerca del autor