Publicado: 22/10/2008 - Actualizado: 21/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El tempeh es uno de los alimentos más tradicionales de la cocina vegetariana. El tempeh se empezó a consumir en Indonesia hace aproximadamente 1000 años.
La fermentación que ocurre durante el proceso de elaboración del tempeh convierte cualquier legumbre que se acompañe con él, en un ingrediente muy sano y versátil rico en fibra y en compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud (1) (2).
Tiene un delicioso sabor y una textura parecida a la del tofu, su consistencia es semiblanda pero firme, lo cual permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones.
¿Cómo se elabora el tempeh?
La elaboración del tempeh consiste en la fermentación de habichuelas de soya molidas y compactadas. Por lo general, el tempeh se puede confeccionar con otras legumbres, semillas o granos, incluso el coco es usado por algunas industrias para elaborar este alimento.
Cómo preparar tempeh casero:
La preparación básica del tempeh consiste en cocinar la pieza entera unos 20 minutos aproximadamente con agua, un poco de salsa de soja, una tira de alga kombu, unas gotas de limón y hierbas aromáticas al gusto.
Después de esta preparación básica, el tempeh está listo para comer directamente o bien para agregarlo a guisados, freírlo con verduras, gratinar o agregar alguna salsa o aderezo.
También puedes añadirlo a estofados, sopas, ensaladas, entradas, estofados, platos de cereales, quesadillas, pizza, espagueti, sándwiches, etc. Este es un alimento muy versátil porque se puede cocinar de varias maneras, se puede moler, hacer en puré o guisar como plato principal, ya que absorbe muy bien los sabores de las verduras y condimentos que lo acompañan.
-
MAS EN SALUD NATURALDerrame Cerebral: Reconócelo a tiempo
Propiedades nutritivas del Tempeh
Posee muchas propiedades nutritivas debido al proceso de fermentación (el mismo al que se somete el queso, el yogurt, los búlgaros o el jocoque). Unos de los tipos de tempeh más conocidos es el tofu o tempeh de soja.
Tofu o tempeh de soya
Las principales propiedades nutricionales del tempeh de soja y los beneficios sobre la salud son las siguientes:
- Alto aporte de proteínas (contiene un 19.5% de proteína de gran calidad).
- Contiene pocas calorías, alrededor de 157 calorías por cada 3.5 oz. Es naturalmente bajo en grasa y no contiene colesterol.
- Favorece la digestión gracias a las enzimas producidas durante la fermentación.
- Contiene gran aporte de vitaminas del grupo B y B12.
- Ayuda al crecimiento.
- Contiene un antioxidante natural que evita que se estropeen las grasas de la soja.
- Preserva biológicamente la vitamina E.
El tempeh de soja es un alimento natural (no es proteína vegetal texturizada) e integral con múltiples beneficios para la salud debidos a su alto valor nutricional (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/01/2020
Acerca del autor