Publicado: 13/09/2010 - Actualizado: 09/04/2020
Autor: Laura G. Garmendia
No creas que es mejor quedarte callado y enfadado porque se burlan o te sientes inseguro de como hablas. Si sufres de tartamudeo o tu hijo suele hacerlo, considera que esta afección tiene solución si consideras ciertos puntos importantes. Tartamudear no tiene porque ser un problema.
Contenidos
¿Qué es el tartamudeo?
Un habla que no es fluida se conoce como tartamudeo o balbuceo. El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el decir algo se interrumpe frecuentemente con repeticiones de palabras o sílabas, así como la prolongación de sonidos. Muchas veces, estas interrupciones se ven acompañadas de ciertos tics como guiñar el ojo, morder o temblor de los labios, respiración agitada, muecas en la cara, etc (1).
A las personas tartamudas les cuesta iniciar una palabra o frase, y les cuestas terminar su pronunciación. El tartamudeo no debe confundirse con otros trastornos del habla como un lenguaje desordenando o la disfonía espasmódica, la cual es un trastorno de la voz (2).
Muchas personas pueden llegar a padecer esta afección, incluso hay personas que vemos allá afuera o hemos visto muy desenvueltas y exitosas (como Marilyn Monroe o Bruce Willis) que padecen este problema, a pesar de que hablar en frente a desconocidos o estar frente a mucha gente puede acentuar el tartamudeo.
¿A qué se debe el tartamudeo?
El tartamudeo se debe a dos causas: una emocional y otra biológica.
La causa emocional tiene que ver con una falta de seguridad o confianza en la persona, la cual genera un excesivo nerviosismo o tensión cuando esta se quiere expresar (3).
Este nerviosismo puede deberse a que la persona a crecido en un ambiente de exigencia o crítica fuerte, le cuesta expresarse porque lo más probable es que en el fondo no esta muy seguro de que si lo que va a decir será admitido por los demás o si es correcto o no decirlo, no esta seguro de si sus palabras no causaran rechazo o juicio, o serán anuladas (3).
Causas biológicas del tartamudeo
El lenguaje se produce mediante una serie de movimientos musculares coordinados con precisión. Estos movimientos incluyen la respiración, la fonación y la articulación, en donde intervienen la garganta, la lengua, el paladar, los labios y dientes.
-
MAS EN SALUD NATURALNiveles altos de Colesterol: Cómo prevenir y reducir el colesterol alto
Todos estos factores deben estar bien coordinados y controlados por el cerebro, así como supervisados mediante los sentidos del oído y el tacto, para que la palabra pueda ser fluida y clara. Cuando existe una coordinación débil de estos factores, entonces tenemos el tartamudeo (4).
¿Quiénes padecen el tartamudeo?
El tartamudeo afecta a individuos de todas las edades, pero principalmente a los niños pequeños que desarrollan el lenguaje y a algunos adolescentes. Es más frecuente el tartamudeo en los varones que en las niñas, y sin embargo, la mayoría de quienes padecen este trastorno lo superan. Muy poca cantidad de adultos suele sufrir de tartamudeo, aunque puede haber casos (5).
¿Cómo dejar de tartamudear?
Muchas veces, el remedio viene con la madurez de ciertos aspectos del habla. Otras veces, se debe tomar en cuenta la inseguridad o falta de confianza en los individuos. Debe aclararse que muchas veces el individuo puede ser muy seguro en algunas áreas de su vida, mientras que en otras es inseguro (6).
Remedios en el tartamudeo con los niños
En los niños, el tartamudeo ocurre cuando el niño está buscando la palabra correcta, pero este problema se supera fácilmente cuando el niño madura su lenguaje. En algunas otras ocasiones, el tartamudeo en el niño se debe a que el padre o los padres suelen ser muy exigentes, impositivos, autoritarios o críticos, por lo que el pequeño se siente intimidado a hablar con fluidez, se siente constantemente juzgado o desaprobado por la autoridad y esto puede generar una fuerte ansiedad por expresar lo que siente (6).
-
MAS EN SALUD NATURAL8 Remedios naturales contra la Laringitis
En muchas ocasiones, los niños tartamudean mientras internamente se debaten en lo que desean decir y lo que esperan los adultos que diga, es cuando mienten o están disfrazando las palabras que suelen tartamudear. Pero aquí, más el padre debe ayudar a observarse el mismo, pues no servirá ninguna terapia con el niño si no se quita la causa que la genera. Si el niño sigue sometido a este ambiente emocional, muchas veces el problema puede persistir hasta la adolescencia o la edad adulta, aun cuando el padre y ano este cerca, el niño habrá absorbido el patrón mental o emocional que se le permitió de pequeño (6).
Tipos de tartamudeo
La tartamudez neurogénica, que tiene que ver con problemas en las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos, puede arreglarse en ocasiones con terapia neural u otras terapias de recuperación de habilidades del sistema nervioso. Muchas veces este tartamudeo es ocasionado por accidentes que afectan los nervios y músculos relacionados con el habla, y es necesario determinar la magnitud del problema y sus posibles soluciones (1).
La tartamudez psicogénica, que se originan en la mente o en las actividades cerebrales, como el pensamiento y el razonamiento, puede tratarse mediante el trabajo con las emociones y la coordinación del pensamiento con el habla. Una terapia con reflexologia, bioenergia, acupuntura o de estimulación neural puede ser de gran ayuda (1).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/04/2020
Acerca del autor